Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación arrojó resultados desfavorables para la región del NEA, en la cual siete de cada diez familias se endeudaron para llegar a fin de mes.
Según publicó un medio local, en un contexto de acelerada inflación y de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el 54% de las familias argentinas debió recurrir al endeudamiento para sostener gastos corrientes. Asimismo, de ese total, el 64% se endeudó para sostener consumos cotidianos, como comida y medicamentos.
El NEA es la región donde más familias se endeudan
El documento de la CEPAL reveló que las personas que viven en el NEA fueron las que más recurrieron a diferentes fuentes de financiamiento para cubrir sus gastos mensuales. Esta cifra alcanzó al 66,9% del total de personas de la región y fue más fuerte en el caso de las mujeres, ya que alcanzó al 70,8% y en varones llega al 65,1%.
A nivel regional, el 44,2% de las personas que recurrieron a financiamiento lo hizo tanto en créditos formales como informales. Mientras que el 9,5% se endeudó sólo por canales formales y el 13,2% lo hizo vía canales informales.
La región NOA, tercera a nivel nacional
El documento publicado expuso que en el NOA, el 61,2% de las personas recurrieron a endeudamiento también con mayor fuerza en las mujeres (67,6% contra el 54,8% de los varones). En esta región, el 34,4% de las personas se endeudaron tanto por vías formales como informales. Mientras que el 7,7% solo a través de créditos formales y el 19,2% sólo mediante canales informales.
La cifra presentó que el NOA es la tercera más alta entre las regiones del país, quedando detrás del NEA y del interior de la provincia de Buenos Aires (donde llegó al 62,7% de las personas).
En la comparación entre regiones realizada por la CEPAL, el NEA es la que tuvo la mayor cantidad de personas que recurrieron a endeudamiento con el 66,9%, seguida por el interior de la provincia de Buenos Aires (62,7%), el NOA (61,2%), la región Pampeana (56,4%), el Gran Buenos Aires (51,8%), la región Patagónica (51,3%), Cuyo (50,6%) y cierra la Ciudad de Buenos Aires (41,2%).
Cuando se hace referencia a créditos formales, significa que incluye a créditos bancarios o de financieras, créditos de ANSES, tarjetas de créditos o el financiamiento otorgado a través de aplicaciones móviles. Mientras que los créditos informales referencian a financiamiento de familiares o amigos, fiado o préstamos en comercios, préstamos otorgados al empleador y o préstamos a través de un prestamista.
Fuente: Misiones Cuatro
ADEMÁS EN NEA HOY:
TEP de Formosa oficializó las candidaturas: los intendentes y Carbajal podrán presentarse
Un negocio animal: el tráfico de fauna es el tercero que más plata mueve
Mes del Orgullo en Netflix: 5 series LGBT+ que celebran la diversidad