26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Santi Maratea: la IGJ declaró irregular el fideicomiso

La Inspección General de Justicia solicitó que se inicie una acción legal de carácter urgente para nombrar un interventor.

La Inspección General de Justicia solicitó que se inicie una acción legal de carácter urgente para nombrar un interventor.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró “ineficaz e irregular” el fideicomiso creado por Santiago Maratea para la colecta de dinero destinada a pagar deudas del Club Atlético Independiente, por haberse registrado en la provincia de Neuquén a través de un “domicilio especial”, cuando el joven influencer tiene domicilio legal en  la Ciudad de Buenos Aires.

El organismo de control avanzará de manera “urgente” con una presentación judicial para que se designe un interventor que informe los movimientos de dinero en la cuenta con el objetivo de “evitar tentativa o consumaciones de fraudes”, tras declarar irregular el fideicomiso.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El influencer, que es titular de la Fundación D & D con domicilio en CABA, lanzó la colecta a fines de abril luego de la renuncia de Fabían Doman como Presidente y la asunción del ex Intendente y precandidato a Gobernador bonaerense Néstro Grindetti. 

En una semana, Maratea recaudó más de $660 millones de un total de $8.800 millones que se necesitan para cubrir la deuda que el Independiente mantiene por contratos incumplidos. 

La investigación

El fideicomiso que se abrió a nombre de Maratea en Neuquén se llama “Maratea Rojo Gogo” y fue inscrito el 21 de abril de 2023. La IGJ consideró el hecho como una irregularidad manifiesta por lo que pedirá un interventor judicial que obre como “informante y controlador” y mantenga un canal abierto de información respecto de las acciones realizadas por Maratea en cuanto a la “captación y gestión de fondos a ser destinados a la cancelación de determinada deudas contraídas por el Club Atlético Independiente” así como el pedido de que se convoque también al club como tercero interesado. 

Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

La IGJ intimó a Maratea el 3 de mayo para que realice la presentación del contrato de fideicomiso en la jurisdicción donde tiene registrado su domicilio. El influencer respondió a través de la abogada María de los Ángeles Cano, quien se presentó como apoderada del fideicomiso, aunque según denuncia el organismo de control no ha presentado el poder para efectuar esas funciones. 

Entre otras irregularidades del contrato, al que la IGJ accedió tras un pedido hecho al Colegio de Escribanos de Neuquén, el organismo señaló  que no contempla la actuación de figuras legales como la asamblea de fiduciantes ni el Comité Asesor. Como así también “lo exorbitantemente pauta en punto ‘gastos y honorarios’ del fideicomiso y en pretenso beneficio del fiduciario” y la “llamativa ‘cuenta recaudadora o ‘cuenta de pago’ alojada en Mercado Pago”.

En su resolución donde se declaró irregular el fideicomiso, la IGJ calificó la maniobra de inscribir el fideicomiso fuera de la jurisdicción como “una inadmisible tentativa dirigida a burlar el control de la legalidad” y consideró que el objetivo es “convertirlo en un mero acto informativo”

En ese tono, la IGJ advierte que su pedido de contar con intervención en la información de lo que ocurre con los fondos destinados a Maratea busca acceder al control para resguardar también a “todo tercero interesado de buena fe” para evitar tentativas o consumaciones posibles de fraude. 

Trending  Las trabajadoras presentes en el primer 1° de mayo en Argentina

Fuente: Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

Educación en Formosa: ¿las pruebas Aprender avalan lo que dice el Gobernador Insfrán?

Conflicto docente en Misiones: anuncian un paro de 48 horas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img