6.3 C
Corrientes
3.7 C
Formosa
3.5 C
Posadas
5.3 C
Resistencia
9.7 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

Planta de litio en Formosa: se espera que las primeras muestras de carbonato se obtengan en junio

La planta piloto surgió tras el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño.

La planta piloto surgió tras el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ingeniero Darío Vergara, director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, se refirió al estado de avance de la planta piloto de extracción de carbonato de litio ubicada en Palmar Largo. En junio se obtendrían las primeras muestras de litio, el cual tiene proyectado industrializarse. 

En este sentido, el ingeniero resaltó que se viene trabajando normalmente, cumpliendo los plazos que se han determinado para tal proyecto y que “actualmente se están realizando las pruebas en algunas partes del proceso de la línea de producción”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con respecto a esto último, precisó que “los equipos ya están instalados, ensamblados y que la planta piloto está conectada a los suministros de todo yacimiento y la conexión de agua” y que la labor realizada por la empresa REFSA Hidrocarburos “ya está demostrando un seguimiento, una inversión y un acompañamiento considerables a las actividades”.

Puntualizó, a su vez, que “el 100% de los equipos ya están instalados y conectados, en funcionamiento”, efectuándose ahora la puesta en marcha, por lo que el avance del proyecto se encuentra en un 90%.

Respecto de la fecha aproximada de terminación, dijo que será junio, estimando que a mediados de ese mes se obtendrán las primeras muestras de carbonato de litio.

Planta piloto

El proyecto de la planta piloto surgió tras el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño, tras lo cual, el Estado provincial puso en marcha distintas líneas investigación y evaluación para la producción de carbonato de litio. Esta planta piloto es el paso previo para futuras plantas industriales.

Se encuentra ubicada en Palmar Largo y producirá 30 toneladas de carbonato de litio al año, mientras que las proyecciones son de unas 300 toneladas al año.

Asimismo, en el marco de su reciente gira por el oeste provincial, el Gobernador señaló que a través de estos pozos de litio hallados “hemos recuperado nuestra independencia económica y así tenemos soberanía política, entonces podemos pensar en la justicia social”.

En la misma línea, el Gobernador resaltó que la mayoría de los trabajadores de la zona eran aborígenes que se encuentran trabajando en blanco y aprendiendo sobre todo el proceso y conocimiento requerido para trabajar en el lugar.

Los trabajadores en la planta piloto son, en su mayoría, aborígenes de la zona que están siendo capacitados para llevar adelante el trabajo en el lugar.

Respecto del producto final, que será el carbonato de litio, el primer mandatario dejó en claro que “no lo vamos a vender, porque el litio hay en Catamarca, Salta, Jujuy, que tienen grandes salinas, le meten agua, esperan que evapore y ahí queda el litio”, sino que lo vamos a industrializar localmente.

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

UTN en Formosa: ¿qué carreras podría ofrecer y cómo acceder a sueldos de hasta $350 mil?

La transformación de Formosa en una ciudad inteligente, el plan de Fernánedz Patri para la capital provincial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img