El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, advirtió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no debe intervenir en el pedido que hizo la oposición ante el máximo tribunal para que se declare la inconstitucionalidad de la reelección indefinida de los cargos de Gobernador y Vice de la provincia de Formosa.
El planteo se hizo ante las elecciones del mes que viene en las que el actual mandatario, Gildo Insfrán, iría por la reelección.
Fuentes judiciales informaron que Casal presentó el dictamen ante la Corte Suprema de Justicia en el que sostuvo que el caso no es de competencia originaria del máximo tribunal, aunque no obstante, señaló que el máximo tribunal “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”, ya que en otros casos así lo hizo.
Casal mantuvo la postura de la Procuración en otros casos similares como los de Río Negro, La Rioja, y Santiago del Estero o los más recientes de Tucumán y San Juan donde también se objetó la presentación de los gobernadores a nuevas elecciones.
“Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”, sostuvo Casal.
La situación
Hace dos semanas la Corte aceptó tratar los reclamos con las reelecciones de Sergio Uñac en San Juan y de Juan Manzur en Tucumán, donde el máximo tribunal ordenó suspender las elecciones en esas provincias a solo 72 h del inicio de los comicios y luego, en Tucumán, Manzur retiró su candidatura y la Corte dispuso que se pueda votar.
La causa de San Juan sigue su trámite. Ahora la Procuración debe dictaminar si Uñac está habilitado o no para ir por la reelección y luego los jueces de la Corte Suprema quedarán habilitados para resolver.
El de Formosa es el tercer expediente que se inicia en el máximo tribunal por la reelección de gobernadores, la cual está habilitada por la Constitución de Formosa. En este caso se hicieron dos presentaciones: una de Fernando Carbajal, precandidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, y la segunda del frente electoral Confederación Frente Amplio Formoseño.
La oposición señaló que la Constitución de Formosa fue reformada en 2003 y permitió la reelección indefinida, por ello admite que es legal que el Gobernador se presente a una nueva reelección. En la provincia, habrá elecciones el próximo 25 de junio.
Ante esto, la provincia señaló que este caso es distinto al de San Juan o Tucumán porque allí se debe interpretar el alcance de sus constituciones pero que en Formosa el texto es claro y permite la reelección indefinida.
Ahora, tras el dictamen de Casal, la Corte Suprema quedó en condiciones de resolver si acepta o no intervenir en el caso.
Fuente: Infobae.
ADEMÁS EN NEA HOY
Elecciones 2023: un movimiento inesperado abre las puertas a la unidad del peronismo correntino
El IAPA fortalece el abordaje local de los consumos problemáticos en Formosa