24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

En el país, más de tres millones de niños, niñas y adolescentes viven en hogares monomarentales

Se estima que un millón 600 mil mujeres en el país son las que se hacen cargo del hogar, donde un gran porcentaje no recibe ayuda del padre de los infantes. Es una de las cifras dadas a conocer en el marco del próximo encuentro de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, el 19 de mayo.

Se estima que un millón 600 mil mujeres en el país son las que se hacen cargo del hogar, donde un gran porcentaje no recibe ayuda del padre de los infantes. Es una de las cifras dadas a conocer en el marco del próximo encuentro de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, el 19 de mayo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El próximo 19 de mayo en el Palacio de Aguas Corrientes, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá una reunión de funcionarias que lideran áreas económicas, productivas, de infraestructura, de género y de educación de todo el país con el objetivo de poner en común políticas públicas federales y con perspectiva de género vinculadas con las tareas de cuidado.

Los cuidados representan un aporte clave para el funcionamiento de las sociedades, y también tienen un costo. Este costo es especialmente significativo para los hogares a cargo de una sola mujer, dado que cuentan con un único ingreso, y están a cargo de la totalidad de las tareas de cuidado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el tercer trimestre de 2022, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el Total Urbano, hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares monomarentales, es decir, con niños/as y sin presencia de cónyuge.

En estos hogares viven más de 3.000.000 niños, niñas y adolescentes. Los ingresos de las jefas de hogar monomarentales son un 19,8% menores que los del resto de los hogares.

Según datos de la sexta ronda de la Encuesta rápida sobre la situación de la niñez y la adolescencia de UNICEF, el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos 6 meses, y el 12% sólo lo recibió algunos meses.

Es decir, tres de cada cinco hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma. A esto se suma que el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos y el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos (CEPAL y DNEIyG, 2023)

Al respecto del primer plenario 2023, la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, expresó que “las iniciativas trabajadas en la Mesa Federal aportan respuestas concretas para construir un modelo de desarrollo federal y con igualdad”. 

Será en ese contexto que el plenario expondrá los avances en materia de medición del costo de provisión de bienes y servicios esenciales y el costo del cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Trending  Previo al inicio del debate, el Gobierno aceptó más cambios en la ley Bases: conocé los detalles

Además, discutirá acciones concretas para mejorar el cumplimiento del pago de la cuota alimentaria y se conocerán las políticas vinculadas a la infraestructura del cuidado llevadas adelante por las provincias y las experiencias de trabajo en red, a partir de la articulación entre sindicatos, empresas y organismos gubernamentales que promovieron transformaciones.

Por su parte, la Oficial de Género, Diversidad e Inclusión de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Cecilia Lavena, señaló que “para lograr igualdad de género es preciso promover una agenda de cuidados que reduzca la responsabilidad que recae en las mujeres, dificulta su acceso al mercado de trabajo productivo, sobrecarga su jornada laboral y reproduce estereotipos que limitan sus derechos y oportunidades en otros ámbitos.” 

Sobre los organizadores de la Mesa Federal

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio creado en agosto de 2020 por el Ministerio de Economía de la Nación y, se trata de una herramienta de gestión inédita en el ámbito del Ministerio de Economía, que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 22 provincias de la Argentina. 

Entre sus objetivos, busca fomentar el debate federal; generar instrumentos de análisis, impulsar herramientas de transformación,diseñar políticas económicas inclusivas que impulsen sectores económicos y productivos más igualitarios y construir vínculos entre las mujeres y diversidades representantes de los gobiernos provinciales. 

Este plenario busca fomentar el debate federal sobre perspectiva de género entre las funcionarias participantes.

Por su parte, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) fue creada en  diciembre de 2019 en el ámbito del Ministerio de Economía, en el marco del compromiso del Gobierno Nacional por incorporar la agenda de género a la agenda política. 

Trending  Reclaman dejar sin efecto los próximos aumentos de luz y las indexaciones mensuales

La DNEIyG traza políticas públicas para acortar las brechas de desigualdad, en particular las brechas de género existentes en la esfera económica y trabaja en generar información y conocimiento que permitan articular y ejecutar acciones específicas. Actualmente, está a cargo de Sol Prieto.

Finalmente, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina se ocupa de la promoción del trabajo decente para todas las personas procurando contribuir a que las políticas económicas aceleren la igualdad de género en el país.

En este marco, la Organización Internacional del Trabajo brinda apoyo técnico a la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía en el diseño de políticas macroeconómicas con perspectiva de género, y en el diseño de políticas sectoriales que identifiquen sectores estratégicos y críticos para la inserción de las mujeres.

ADEMÁS EN NEA HOY

Gildo Insfrán: “Antes querían un mano a mano, ahora me quieren sacar de la cancha. Parece que se asustaron”

Alcohol Cero en Formosa: la Legislatura aprobó la adhesión de la Ley Nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img