20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

A 11 años de la Ley de Identidad de Género: en Argentina más de 12.000 personas rectificaron su identidad

¿Por qué suele decirse que la Ley de Identidad de Género de Argentina es pionera en el mundo?

¿Por qué suele decirse que la Ley de Identidad de Género de Argentina es pionera en el mundo?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina y dada su importancia se convirtió en la primera en el mundo que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral del género e identidad con el cuál una persona se autopercibe a través de un simple trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, la Ley de Identidad de Género, reconoce el derecho a la salud integral. 

El 9 de mayo de 2012 a las 21.10 h, con 55 votos afirmativos, 0 negativos y 1 abstención, el Honorable Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género (N.º 26.743). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La norma reconoce el derecho a la identidad autopercibida de las personas y su expresión en el registro del DNI, convirtiéndose en un hito histórico y un paso fundamental para todo el colectivo LGBTQI+ (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queers y más).

Mediante la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de Identidad de Género, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, publicó un informe en el que precisa que desde 2012 a hoy más de 12.655 personas rectificaron sus datos de identificación en el DNI de acuerdo con su identidad autopercibida de género.

Ni hombre ni mujer: X

A través de la sanción del Decreto 476/2021 que incorporó la posibilidad de optar por la nomenclatura “X” en el DNI y el pasaporte, para aquellas personas que se reconocen con identidades de género por fuera del binomio masculino/femenino, ya son 528 las personas que rectificaron su documentación. 

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

El DNI no Binario amplió los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género interpretando sus alcances más allá del binarismo y convirtiendo a la Argentina en el primer país de la región en reconocer y ampliar estos derechos.

Censo 2022: hay 51% de mujeres, 48% de hombres y 0,02% de personas no binarias en la Argentina

La posibilidad de que una persona se registre como “no binaria” a través de la nomenclatura X en su documento, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) relevó que 354 personas realizaron ese cambio en todo el país.

Los datos en los que se relevan todos los cambios de género asentados en los documentos en el país pertenecen al período de marzo de 2021 a marzo de 2022. En realidad, en ese período hubo un total de 12.655 personas que cambiaron de género en el DNI. De ellas, el 62% (7.635) se inscribió como mujer; el 35% (4.331) como varón, y el 2,87% (354 casos) como persona no binaria.

Más de 10.000 personas mayores de edad accedieron al cambio registral.

¿Qué es la identidad de género?

La identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientación sexual.

La identidad de género es el concepto que tiene una persona de sí misma como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vive y siente el propio cuerpo desde la experiencia personal y cómo se presenta socialmente al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nació.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

En definitiva, la identidad de género es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y se presenta frente a las demás.

En Argentina, la ley ampara el reconocimiento a la identidad de género y garantiza:

    • Desarrollarse libremente como persona conforme a tu identidad de género.
    • Recibir un trato digno de acuerdo con dicha identidad.
    • Ser identificada/o con tu nombre de pila, tu propia imagen y sexo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Docentes que Inspiran: postulan a un docente de Formosa – NEA HOY

“Está bueno que un matrimonio igualitario deje de ser un acontecimiento, que dejemos de ser la rareza”: la historia de Nuria y Mer, una de las primeras parejas en acceder al derecho en la región – NEA HOY

Semana del orgullo: ¿cómo es el acceso a la salud de las personas LGBTIQ? – NEA HOY

DNI no binario, un derecho ganado: la historia del misionero que realizó el cambio de género en su documento de identidad – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img