22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Misiones: ¿cómo quedan las bancas en disputa, los municipios y quiénes son el Gobernador electo y su joven Vice?

Conocé el perfil de la fórmula electa, que se quedó con más del 80% de las mesas escrutadas. El Frente Renovador mantiene la Gobernación y recupera 14 bancas. Juntos por el cambio obtiene un municipio y 5 bancas en la legislatura provincial, mientras que el kirchnerismo mantiene una banca y un municipio. Duro golpe a la candidata libertaria.

Conocé el perfil de la fórmula electa, que se quedó con más del 80% de las mesas escrutadas. El Frente Renovador mantiene la Gobernación y recupera 14 bancas. Juntos por el cambio obtiene un municipio y 5 bancas en la legislatura provincial, mientras que el kirchnerismo mantiene una banca y un municipio. Duro golpe a la candidata libertaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la mayoría de las mesas escrutadas, el resultado ya es definitivo en la provincia de Misiones. El candidato a Gobernador por el Frente Renovador de la Concordia Hugo Passalacqua se impone por encima del 65% de los votos junto a su compañero de fórmula Lucas Spinelli.

El segundo puesto lo obtiene el candidato de Juntos por el Cambio Martín Arjol, con el 26% de los votos. Muy por detrás se encuentran las fuerzas del peronismo-kirchnerismo en la provincia, como frente La Fuerza de Todos, que obtuvo el 4% con su candidato Isaac Lenguaza, la dirigente histórica del peronismo Julia Perié obtuvo solamente el 1,8%

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lorenza Villanueva, del partido obrero, es la última en obtener un porcentaje mayor al 1%. Por detrás, repartiéndose los últimos 0,5% se encuentran el candidato del “Partido Demócrata”, Jorge Pelinski, Débora Magnone de La Vida y los Valores y la candidata de Milei en la provincia Ninfa Alvarenga.

Diputados

Ya con el 80,19% de las mesas escrutadas, se pudo ver la nueva distribución que tendrá la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, que renueva 20 de sus 40 bancas en la actual elección.

Las 20 bancas corresponden a 16 diputados renovadores que habían asumido en el 2019, 3 diputados de Juntos por el Cambio y una banca de Martín Sereno obtenida por el Partido Agrario y Social, quien después se abrió del partido para formar Tierra, Techo y Trabajo y presentarse en éstas elecciones desde el Frente Amplio.

Los resultados arrojan que el Frente Renovador perdería dos bancas, quedándose con 14 y manteniendo la mayoría de 25 de las 40 bancas. Juntos por el Cambio avanzó con 5 bancas, teniendo en la actualidad 10 (11 sumando al partido Activar). Todavía queda definir si el PAyS podría recuperar la banca que había perdido con la ruptura del bloque o si la perdería por alguna de estas dos fuerzas.

Como dato a destacar, se observó bastantes cortes de boleta entre las figuras de diputados y gobernadores. El Frente Renovador obtuvo 66% de los votos en diputados y 65% en gobernador. De la misma manera, Martín Arjol logró el 27% de votos en su campaña para gobernador, pero sus diputados obtuvieron el 24%.

El Frente Renovador consiguió 14 bancas, cinco Juntos por el Cambio y 1 La Fuerza de Todos.

En los municipios

Los resultados en los municipios arrojan pocas sorpresas. Mayormente, el Frente Renovador mantiene la mayoría de las intendencias excepto por Concepción de la Sierra, que lo ganó Juntos por el Cambio, y Colonia Aurora, que lo mantiene el PayS (Fuerza de Todos).

La capital misionera volvió a elegir al actual intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, quien en los datos provisorios ya llevaba un 55% de los votos y mucha distancia con respecto al resto de los candidatos. Otros candidatos de su propio lema, como Fernando Meza y Soledad Balán, llegaron apenas a superar el 10%. Debe recordarse que las elecciones municipales se hicieron bajo la ley de lemas

El conteo también confirmó que el puesto de Defensor del Pueblo lo obtuvo la abogada Valeria Fiore, con el 62,22%, por sobre los demás frentes.

En Oberá el resultado dio el triunfo al renovador Pablo Hassan, que había sido Intendente interino desde el 2021 cuando el entonces Intendente Carlos Fernández asumió como diputado.

En Eldorado, el director del Hospital SAMIC Rodrigo “Pipo” Dirán se impuso ante Fabio Martínez, que iba por su reelección, marcando la continuidad de la gestión renovadora en un municipio históricamente radical.

Asimismo, el intendente de Iguazú Claudio Filippa superó ampliamente a sus contrincantes para lograr su quinto mandato en la ciudad de las cataratas. 

El Frente Renovador gobierna desde el 2003.

¿Quién es Hugo Passalacqua?

El Gobernador electo, un Licenciado en Comunicación Social nacido en Oberá, logró ser elegido por segunda vez no consecutiva en ese cargo, un hecho inédito en la historia política de Misiones. Al igual que el mandatario Gildo Insfrán, con quien se dice tiene un buen vínculo, es un crítico del centralismo porteño y reinvindica el federalismo y la participación de las provincias en las rentas nacionales.

“De cada 3 pesos que producimos, Buenos Aires se queda con 2 y nos vuelve 1 por coparticipación. Pongamos todo sobre la mesa, discutamos bien el federalismo”, dijo alguna vez.

¿Quién es Lucas Romero Spinelli, el joven Vice electo?

El Vicegobernador electo tiene apenas 33 años y ya se coronó con uno de los más altos cargos del Ejecutivo provincial, tras haber tenido una carrera como Diputado provincial, siendo un fuerte impulsor de las nuevas tecnologías, desde el Silicon Misiones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los primeros resultados dan una gran ventaja para Hugo Passalacqua y la renovación

Misiones: con una torrencial lluvia se desarrolla con normalidad la jornada electora

Exclusivo: los 8 candidatos misioneros que más gastaron en redes sociales de cara a las elecciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img