9.1 C
Corrientes
3.8 C
Formosa
8.7 C
Posadas
9.2 C
Resistencia
6.3 C
Asunción
Domingo 14 de julio de 2024
-Publicidad-

Coronación de Carlos III: día histórico en Reino Unido, con fiesta y detenidos antimonárquicos

El rey británico Carlos III y su esposa Camila fueron coronados hoy en la Abadía de Westminster, en medio de una fastuosa ceremonia que no estuvo exenta de protestas, con la detención en las calles de manifestantes antimonárquicos.

El rey británico Carlos III y su esposa Camila fueron coronados hoy en la Abadía de Westminster, en medio de una fastuosa ceremonia que no estuvo exenta de protestas, con la detención en las calles de manifestantes antimonárquicos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El rey Carlos III de 74 años, y la reina consorte Camila de 75, llegaron al edificio religioso ubicado en el centro de Londres tras una breve procesión en carroza desde el Palacio de Buckingham. Pese a la persistente lluvia, miles de personas se agolparon a lo largo del recorrido para saludarlos.

Dentro de la Abadía de Westminster, unos 2.300 invitados presenciaron la ceremonia, entre ellos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante sus ojos, y los de millones de telespectadores, Carlos III y Camila entraron solemnemente, vestidos con capas ceremoniales, para ser consagrados en la cima de la monarquía británica, ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, que reinó durante siete décadas.

Aunque el rey Carlos III quiso una ceremonia más moderna y sencilla que la de su madre, en un contexto de grave crisis por el elevado costo de vida, esta se desarrolla según un pomposo ritual prácticamente inmutable desde hace mil años, único entre las monarquías europeas.

Pese a la crisis, los monarcas utilizaron tres coronas engarzadas de diamantes y piedras preciosas, varios ropajes antiguos bordados con oro que el rey fue vistiendo en distintas fases de la ceremonia, tres cetros y un par de espuelas de oro.

Trending  Luego del dato de inflación se confirmó el aumento para jubilados en agosto: de cuánto será la mínima

En un guiño a las preocupaciones modernas, el óleo que se usó en la unción fue vegano, aunque consagrado como exige la tradición en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús.

En la parte considerada más sagrada de la ceremonia, el arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, de la cual el rey es el jefe máximo, ungió las manos, el pecho y la cabeza de Carlos III y de Camila, ocultos de la vista de todos por una pantalla.

La parte central del acto llegó cuando el arzobispo Justin Welby colocó sobre su cabeza la espectacular corona de San Eduardo, que sólo se lleva en el momento de la coronación. Sustituyendo el tradicional homenaje de los aristócratas, el religioso invitó a todas las personas, desde donde estén viendo o escuchando, a jurar lealtad al nuevo rey, una primicia histórica que busca la democratización de la ceremonia, pero que provocó fuertes críticas.

Afuera de la Abadía, miles de británicos y turistas se concentraron para presenciar el acto, muchos con banderas o vestidos con trajes con sus colores. Algunos optaron un lugar en la calle desde donde pudieran ver algo de la ceremonia, mientras que otros se reunieron en lugares designados para ver la transmisión en pantalla, como en el parque Hyde Park.

Trending  Trump fue baleado en un acto público: hay dos muertos, incluyendo el tirador

Detenidos

En el camino hacia su coronación, en la carroza, Carlos III y Camila pasaron ante un grupo de personas con pancartas amarillas del grupo antimonárquico “Republic”, en las que se leía: “No es mi rey”. Seis activistas fueron detenidos.

También unos veinte miembros del grupo ecologista “Just Stop Oil” fueron detenidos y esposados en la calle. “Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres”, denunció Yasmine Ahmed, responsable de la oenegé Human Rights Watch. 

Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio, agregó en referencia a una nueva ley aprobada de urgencia esta semana, que concede mayores poderes a la policía contra las protestas.

En el camino hacia su coronación, en la carroza, Carlos III y Camila pasaron ante un grupo de personas con pancartas y vestimenta amarillas del grupo antimonárquico “Republic”.

La representación de Argentina estuvo a cargo del embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, quien asistió a los eventos de la coronación del rey Carlos III. El año pasado también fue el diplomático, el encargado de dar el presente por la Argentina en el funeral de Isabel II.

Fuente: Página 12/Diario Norte

ADEMÁS EN NEA HOY:

Aldo Leiva, diputado nacional y ex combatiente: “La gran mayoría queríamos ir porque no tomamos conciencia de lo que pasaba”

El fracaso del modelo económico de Liz Truss: ¿qué tienen en común la ex ministra británica y los liberales de Latinoamérica?

“Entra, y si podés tirá un caño”: fueron las indicaciones que escuchó Maradona en su debut en el campo de juego

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img