Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones y con un prueba piloto realizada en el Caps del barrio 508 Viviendas, lanzaron ayer el programa Sí Mujer, destinado a un abordaje integral de la salud femenina en todas las edades, específicamente para la prevención de embarazos adolescentes y para promover la planificación familiar.
La iniciativa surgió a partir de un relevamiento realizado en barrios y pueblos alejados de centros de salud.
Durante esta prueba piloto, el Ministerio proveerá de 1.500 Dispositivo Intra Uterino (DIU) de alta calidad y efectividad, los cuales también podrán ser solicitados sin la necesidad de acudir a un centro de salud, a través del número de Whatsapp 3765-067589.
“Las mujeres reclamaban tener acceso igualitario al control del embarazo. También carecían de herramientas para la planificación familiar, información sobre los diferentes programas y dispositivos como así también la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU)”, detalló el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón en la justificación del lanzamiento de este programa.
Programa Si Mujer: Mujeres del barrio 508 de Posadas participaron del operativo de colocación de DIU
Mas Info: https://t.co/AiciOhwAzS pic.twitter.com/bABmsvNAvk
— Ministerio Salud Mis (@SaludMisiones) May 3, 2023
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria resaltó que a través de las diferentes políticas públicas, Misiones logró reducir el embarazo adolescente, ya que en el 2015, más del 22% de los recién nacidos eran hijos de madres adolescentes y ya para el año 2021, la cifra descendió al 14%.
Finalmente, Alarcón informó que durante cada operativo también colocarán un innovador parche para el tamizaje o el screening del cáncer de mamas y este dispositivo indicará a las personas sobre los posibles factores de riesgos, permitiendo el diagnóstico y tratamiento temprano.
Fuente: El Territorio.
ADEMÁS EN NEA HOY
Drogas adulteradas: ¿cómo diseñar un abordaje más integral al consumo de sustancias?
Previaje misionero: el nuevo programa local para fomentar el turismo interno