20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Drogas adulteradas: ¿cómo diseñar un abordaje más integral al consumo de sustancias?

Los cambios en las condiciones de la licencia del Reprocann representan un avance al uso del cannabis con fines medicinales. Al mismo tiempo, la muerte de un joven en la provincia de Buenos Aires por el consumo de sustancias adulteradas vuelve a recordar lo que aún falta en materia legal para abordar la problemática de una forma integral

Los cambios en las condiciones de la licencia del Reprocann representan un avance al uso del cannabis con fines medicinales. Al mismo tiempo, la muerte de un joven en la provincia de Buenos Aires por el consumo de sustancias adulteradas vuelve a recordar lo que aún falta en materia legal para abordar la problemática de una forma integral

- Publicidad -spot_imgspot_img

El fin de semana, un joven de 27 años falleció en el boliche Mandarine de la Ciudad de Buenos Aires, tras sufrir una descompensación después de ingerir una droga de diseño conocida como “moncler verde”.

En diálogo con NEA HOY, el abogado e integrante de RESET Marcos Chigal habló sobre la importancia de avanzar en estrategias políticas que tengan una mirada más integral sobre el consumo de sustancias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

NEA HOY: ¿Cómo cree que la actual política de drogas repercute en episodios como el ocurrido recientemente en el boliche Mandarine de la Ciudad de Buenos Aires?

Marcos Chigal: Una de las tantas consecuencias que tiene el prohibicionismo en el que vivimos desde hace tanto tiempo es ocultar problemas debajo de la alfombra, y entre ese ocultamiento está negar situaciones de consumo.

 

Es decir, las personas consumen sustancias, más allá de que estén prohibidas o no. El prohibicionismo lo que hace es desconocer las situaciones reales del consumo, porque al estar prohibida la sustancia, no le importa más nada que no sea la prohibición misma. Entonces, no otros abordajes al problema no lo podemos hacer porque sería trabajar sobre sustancias prohibidas.

Entonces, los problemas de consumo no se abordan desde el ámbito de la salud, no se aplican políticas de reducción de riesgo y daño como para concientizar a la población en lo que respecta al consumo de sustancias.

Creo que para poder salir de esto es necesario que reformemos la ley actual de drogas, que se generen políticas de drogas que sean respetuosas de los derechos humanos y los derechos de las personas de consumir sustancias y con eso empezar a reconocer las situaciones de consumo.

Es decir, las personas van a consumir sustancias más allá de que estén prohibidas o no y de cualquier esfuerzo que pongamos en que no consuman, entonces lo importante es que las personas que van a tomar la decisión de consumir lo hagan con toda la información correcta y que sepan qué es lo que están consumiendo.

Porque el prohibicionismo también lo que trae es un montón de adulteraciones de sustancias, no se permite que estas se analicen y así nunca las personas terminan sin saber lo que están consumiendo. Y mientras sigamos escondiendo éstas situaciones de consumo debajo de la mesa, es imposible que lo abordemos de una manera integral, desde la salud y no desde la criminalidad hacia las personas que lo consumen. 

NEA HOY: El consumo de sustancia hoy está en agenda también por un hecho trágico. Nuevamente, un joven falleció por consumir drogas adulteradas en una fiesta electrónica, esta vez en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué cambios se deberían implementar a corto y largo plazo para evitar que sigan repitiéndose estos casos?

Marcos Chigal: Ni siquiera es necesario hacer tantas modificaciones, pero si se debe modificar urgentemente el régimen penal, y la Ley de Drogas, la 23737, hay que derogarla y establecer un nuevo régimen que no criminalice a los usuarios por el hecho de consumir sustancias.

 

Más allá de ello, tenemos leyes que están vigentes y que no se aplican en el país y que permitirían abordajes totalmente distintos a los que se le da actualmente. Está la Ley de Salud Mental, que incorpora los problemas de consumo dentro del sistema de salud. Está la Ley IACOP, la 26.934, que obliga al Estado a implementar políticas de reducción de daños pero que nunca se reglamentó.

Finalmente hay que entender que aplicando estas leyes, en principio se podría empezar a diseñar las respuestas que no se pueden dar desde la prohibición.

La realidad nos está diciendo todo el tiempo que desde el prohibicionismo no vamos a ningún lado y que criminalizar a la persona que consume no trae ninguna solución. Entonces tenemos que modificar estas políticas e inclinarnos hacia otro tipo de abordaje en relación a las situaciones de consumo.

NEA HOY: En la temática cannabis medicinal, en los últimos años la regulación avanzó como nunca antes. Actualmente existe un Registro del Programa Cannabis para que las personas puedan acceder a la planta. ¿Cómo avanza la implementación del registro?

Marcos Chigal: En el último tiempo se hicieron dos cambios importantes. El primero es el que tiene que ver con el período de duración de las autorizaciones, que antes era de un año y ahora se extendió a tres. Esto, por supuesto, se aplica a las autorizaciones que van a ser otorgadas a partir del momento en que entra en vigencia la modificación.

El cambio es, sin embargo, importante, porque evita estar tramitando renovaciones anualmente, que es un inconveniente para personas que están cultivando y, como la planta generalmente empieza a dar sus flores al año, justo brota al momento que tienen que renovar, y si la renovación se atrasa puede generarle problemas con el cultivo, entonces con la extensión de éste periodo se le ahorra bastantes trámites burocráticos e inconvenientes a las personas usuarias.

 

La otra modificación tiene que ver con los productos elaborados de cannabis, que ahora aquellos que contengan un contenido de THC por debajo del 1% ya no se les aplica el régimen que se les aplican a los psicotrópicos. Antes, ese porcentaje era del 0.3%.

El aumento viene de la mano con lo que están preparando para la reglamentación de la Ley de Industria del Cannabis.

NEA HOY: Desde su perspectiva, ¿qué otras modificaciones faltaría hacerse que sean positivos para los usuarios?

Marcos Chigal: Con la extensión de la licencia por tres años, y la habilitación en la plataforma de que las ONGs inscriban a 150 pacientes (que era una modificación vieja pero que hasta hace poco faltaba que se vuelva operativa), me parece que es un sistema que de aplicarse en su integridad las personas que se inscriban en el Reprocann están bastante cubiertas.

Lo que sí, creo que estaría haciendo falta una modificación en torno a qué hacemos con los plantines y los esquejes. No hay que olvidar que a partir de las resoluciones del INASE se permite en Argentina comercializar semillas a personas que estén inscriptas en el Reprocann, (resolución que se hace extensiva a plantines y esquejes de producción nacional), lo que hay que hacer es modificar la posibilidad de que las personas que estén inscriptas puedan también transportar esos plantines y esos esquejes.

Ahí hay una incoherencia. Si con las últimas resoluciones que fue dando el INASE las personas pueden comprar plantines y esquejes, es importante que también puedan transportarlas, sino puede generarles un problema.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Dengue en Misiones: en la última semana subieron las notificaciones y los casos

La ANMAT aprobó una vacuna contra el dengue de origen japonés: ¿cuándo y quiénes podrán aplicársela?

Misiones avanza con el uso de Cannabis medicinal para tratar diferentes enfermedades

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img