14.8 C
Corrientes
15 C
Formosa
16.7 C
Posadas
14.3 C
Resistencia
16.8 C
Asunción
Lunes 24 de junio de 2024
-Publicidad-

Entre festejos, demoras y polémicas se inauguró la renovada Plaza 25 de mayo de Resistencia

: A casi dos años de que comenzara una remodelación en la Plaza 25 de Mayo por más de 180 mil pesos, el intendente Gustavo Martínez inauguró este domingo una obra polémica que envuelve dudas y fuertes críticas en la inversión.

: A casi dos años de que comenzara una remodelación en la Plaza 25 de Mayo por más de 180 mil pesos, el intendente Gustavo Martínez inauguró este domingo una obra polémica que envuelve dudas y fuertes críticas en la inversión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A casi dos años de que comenzara una remodelación en la Plaza 25 de Mayo, y con una inversión de más de 180 mil pesos gestionados por la Municipalidad de Resistencia, y entre críticas y sospechas que envolvieron a la obra, Gustavo Martínez inauguró finalmente el principal espacio verde de la Ciudad el pasado domingo.

La obra de la Plaza 25 de mayo duró casi dos años.

En agosto del 2021, el intendente puso en marcha diferentes licitaciones para la remodelación de tres espacios verdes importantes para la Ciudad de Resistencia que funcionan como pulmón verde de la capital chaqueña, bajo la premisa de “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”: la Plaza Central 25 de Mayo, el parque 2 de Febrero y la Laguna Arguello. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Inversión para la remodelación de la Plaza 25 de mayo

Para la primera obra, de 52.900 metros cuadrados de superficie, se realizó una inversión de 167.031.343 pesos, en la que se trataba de “una modernización total de la plaza central con nuevo mobiliario urbano, pérgolas, sectores de juegos, recambio de baldosas, refacción y ampliación del mástil mayor, del anfiteatro, y de los sanitarios; y reparación e incorporación de nueva luminaria LED en todo el sector”, entre otros. 

Sin embargo, los días fueron pasando y el descontento se despertó, tanto entre la oposición como en los resistencianos. Una de las críticas más duras al Municipio de Martínez fue que reemplazó los históricos bancos de madera con hierro, por bancos de cemento. Además, las históricas lajas, se reemplazaron por suelo de hormigón. 

Una parte de la ciudadanía y la oposición rápidamente salieron a criticar esta decisión, fundamentando que, con las altas temperaturas de la ciudad, los bancos de cemento fueron una mala decisión, además de haber descartado los antiguos “bancos emblemáticos” de una plaza histórica. 

Luego de casi dos años quedó inaugurada la Plaza Central de Resistencia

Shows nacionales, despidos de obreros y reclamos por falta de pago, petición colectiva en la plataforma Change.org para que se reabra la plaza, entre otros rumores, atravesaron los casi dos años que la plaza estuvo inhabilitada. 

A su vez, un conflicto gremial se sumó a la lista de conflictos que debió protagonizar la plaza. Tal es así que el delegado y coordinador en el Chaco del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), Gastón Prieto salió a reclamar por el despido de siete trabajadores despedidos por la empresa Enedse, encargada de concretar la refacción de la plaza 25 de Mayo, por falta de pago y despidos. 

Trending  El Gobierno de Chaco anunció el cronograma de pagos de junio para trabajadores estatales

¿Qué piensan los vecinos sobre la remodelación de la Plaza 25 de mayo?

 NEA HOY dialogó con vecinos de la ciudad que mostraron su descontento con la remodelación, Soledad de 27 dijo que “le dieron una lavada de cara, pintaron los baños, y agregaron iluminación, pero la plaza está igual que antes”.

Otra ciudadana de Resistencia, Silvia de 45 aseguró que “esperaba más de la remodelación con el tiempo que esperamos para volver a disfrutar de la plaza, para tomar mate y recrearnos”.

Algunos usuarios se quejaron por la poca diferencia con respecto al piso anterior de la plaza.

Así también, el descontento apareció en las redes sociales, con comentarios desfavorables para la gestión municipal. “Inauguraron la gran estafa”, “Mucha tristeza e impotencia”,Qué tristeza ver en qué se transformó nuestra histórica plaza”.

 

El descontento de los resistencianos en las redes sociales.

Diferentes sectores políticos, también arremetieron en contra de la remodelación planteada por Martínez, en el caso del Precandidato a Intendente del Frente de Todos, Rodrigo Ocampo dijo a Nea Hoy que se le “quitó” por casi dos años la posibilidad de utilizar un espacio verde como la Plaza Central. 

Para la remodelación se utilizó hormigón para el piso y los bancos.

Resistencia invierte mucho más en grandes festivales con artistas nacionales y no en el desarrollo de la cultura local. Distraer la mirada de la gente con grandes espectáculos y despilfarro de la inversión en los barrios, pero también en el centro de la ciudad”, disparó Ocampo contra Martínez. 

¿Cuáles fueron las principales modificaciones que se realizaron?

  • Paneles solares con cargadores para celulares;
  • bancos de cementos intervenidos por artistas locales;
  • iluminación Led en el interior de la plaza;
  • reestructuración parcial del anfiteatro.

¿Por qué demoró la inauguración de la Plaza 25 de Mayo?

El pulmón verde de la Ciudad de Resistencia estuvo cerrado casi 2 años, desde la propuesta de reestructuración. Frente a las críticas por el tiempo que llevó la obra, hasta el mismo Gustavo Martínez había declarado en un medio local, en diciembre del año pasado, que quería “terminar en enero” de este año.

Sin embargo, no fue así y adjudicó la culpabilidad a los encargados de la obra: “Todos los días trato de que me definan una fecha. Nunca sufrí tanto con una idea como con ésta. El primer error que cometimos fue diseñar las obras tan largas, en un año. Las licitamos en el segundo semestre de 2021, pero el proyecto se terminó en el primer semestre de ese año”.

Así estuvo cerrada la Plaza Central desde el 2021

En defensa a las múltiples críticas y descontentos por parte del sector político y también de la ciudadanía, Martínez se excusó diciendo que la inflación y la actualización de precios en el rubro de la construcción “afectó mucho” al desarrollo de la obra. 

Trending  El sueño de la vivienda propia: cómo inscribirse para acceder a una en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

Cabe destacar, que el límite para la ejecución de las remodelaciones era, en un principio, de nueve meses, para noviembre del 2022. 

Sin embargo, Martínez prometió que la Plaza estaría terminada para los festejos del aniversario de Resistencia en febrero de este año, pero eso no sucedió.

Tal es así que el mes pasado, un grupo de resistencianos profesionales presentaron una medida cautelar ante la Justicia, con el fin de “proteger los intereses de la comunidad de Resistencia” y exigir la apertura del vallado perimetral, por lo que la Justicia les dio un resultado favorable, con un límite de apertura de la obra. 

El vallado de la Plaza 25 de mayo durante la remodelación.

Festejos por la inauguración

Durante la semana, en la plaza central de Resistencia, se podrá disfrutar de shows de circo y actividades para toda la familia, así como también, se realizarán recorridas por los monumentos históricos restaurados, guías para conocer la nueva vegetación y el nuevo patrimonio de arte plástico plasmado por pintores locales. 

Los Cafres y Los Caligaris culminará el viernes 5 con los festejos de la inauguración de la tan esperada plaza central de la Ciudad. 

Qué hacer en la Plaza 25 de Mayo día por día 

El martes 2 de mayo, desde las 19, el mismo monumento ecuestre al padre de la patria será el punto de partida para la recorrida por las obras artísticas diseminadas y la visualización de los trabajos de restauración realizados.

El miércoles 3, desde las 10, se iniciará la jornada en la zona de los Caniles, frente al Correo Argentino, donde se realizará la habilitación del Parque Canil Recreativo para Mascotas; mientras que a las 19 se llevará adelante la presentación de los nuevos bancos intervenidos artísticamente.

El jueves 4, desde las 10, se iniciará una nueva recorrida con detalle de las obras terminadas que se realizaron en la plaza; y a las 18 será el turno de visitar la nueva vegetación con la que cuenta este espacio histórico.

Finalmente, el viernes 5, desde las 18,30 y nuevamente en la zona central del predio, se realizará el descubrimiento de la placa que inmortaliza la restauración de la plaza; para que, a las 21, la fiesta se traslade a la avenida 9 de Julio donde estará el escenario mayor para la presentación de Los Cafres y Los Caligaris con entrada libre y gratuita.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Rodrigo Ocampo, precandidato a Intendente: “Siento que realmente podemos transformar Resistencia en una gran capital para el Norte Grande argentino”

Deudas, renuncias, pésimos resultados y descontento: las claves para entender la escandalosa crisis de Independiente

Mundial Sub-20: ¿quién es la joya correntina preseleccionada por Mascherano?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img