19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Feriado del 1 de mayo: cómo se cobra el día trabajado

Se acerca el feriado nacional por el Día del Trabajador y reflotan las dudas sobre cómo es el pago en esta jornada extraordinaria.

Se acerca el feriado nacional por el Día del Trabajador y reflotan las dudas sobre cómo es el pago en esta jornada extraordinaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la antesala del feriado del 1 de mayo, resurgen las dudas entre los ciudadanos acerca de cómo es la dinámica laboral para aquellos a los que les toca trabajar.

Cabe destacar que el próximo lunes, 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador y, por ley, es uno de los feriados inamovibles que habrá en 2023.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cómo se cobra el día trabajado el 1 de mayo

La licenciada en Recursos Humanos, Sofia Mom von Kotsch, explicó a un medio gráfico de Corrientes que los feriados nacionales se cobran “como horas extras al 100%”.

El próximo lunes, 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador.

El día se considera feriado a los efectos de la ley. Está claro que hay muchas empresas que dan servicios 24/7 por el tipo de rubro, por lo que corresponde contemplarlo de esa manera”, amplió la fundadora de SofiJobs, una empresa dedicada a brindar asesoría laboral personalizada y capacitaciones a compañías.

La especialista hacía referencia a lo dispuesto por el artículo 166 de la Ley N.º 20.744 -o Régimen de Contrato de Trabajo, que establece que en los feriados nacionales rigen las mismas normas legales que “sobre el descanso dominical”.

“En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo”, explica la normativa que aplica al próximo 1 de mayo.

“Los feriados nacionales se cobran como horas extras al 100%”

En caso de que los empleados presten servicio durante un feriado nacional, cobrarán el sueldo normal de los días laborables “más una cantidad igual”. En otras palabras, percibirán el doble del monto original.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

¿Qué pasa si no me pagan doble el 1 de mayo?

Según manifestó Mom von Kotsch, si la compañía se niega a abonar el monto estipulado por la reglamentación vigente, “la persona puede reclamar las horas no pagas con el recargo exigido por ley”.

Es parte de un proceso legal de todas maneras y debe realizarse a través de un proceso judicial. Recordar siempre que este encuadre se rige por la Ley 20.744 para empleados en relación de dependencia”, señaló.

Los feriados nacionales se cobran “como horas extras al 100%”.

Feriado del 1 de mayo: ¿estoy obligado a trabajar?

Por otra parte, la docente universitaria aseguró que en estas jornadas extraordinarias no rige una obligatoriedad de prestar servicio o asistir al trabajo.

“Debería ser a elección del empleado. No está obligado a trabajar incluso si es dentro de su jornada normal y habitual”, indicó la especialista.

Diario Época

ADEMÁS EN NEA HOY:

Aumento del peaje Chaco-Corrientes: costará $150 desde mayo

Chaco es la provincia con mayor tasa de femicidios por cada 100 mil habitantes

El 16 de mayo se realizará el Congreso del PJ

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img