Los conductores paraguayos de Bolt, Uber y Muv, representados por Federico Ferreira de Conductores de Plataformas, se reunirán este sábado, desde las 10 horas, en la plaza Pedro Juan Caballero del barrio Los Laureles, con el fin de coordinar un “apagón virtual” de 24 horas por la precarización y los robos que sufren a diario.
Los reclamos de los conductores paraguayos tienen dos puntos principales: el primero es el bajo monto de las comisiones para ellos, especificó el representante de los gremios.
“Uno trabaja prácticamente para empatar, siempre con el mismo sistema del algoritmo que lleva a la precarización y llegó el momento de levantar la voz”, subrayó.
Y anticipó: “Queremos hacer una gran movilización, en la reunión decidiremos cuándo haremos el apagón virtual de 24 horas que abarcará también Ciudad del Este y Encarnación en los próximos 15 días”.
Asimismo, los conductores paraguayos sostuvieron que “los nuestros son patrones invisibles”, por eso, “desde el sindicato de trabajadores en moto luchamos contra este modelo explotador. Sobre las comisiones, la lucha principal es el reconocimiento del trabajador”.
Pretenden que se le reconozca como trabajador al conductor, ya que “estamos en un proyecto laboral porque el algoritmo es nuestro patrón y ni la ley le puede enfrentar”.
La mayoría de las plataformas están dirigidas por desconocidos para estos trabajadores, ya que según Ferreira en Paraguay solo hay oficinas que manejan la parte operativa.
El otro punto que convocará al apagón por 24 horas de parte de conductores paraguayos será la ola de inseguridad: “Todo el mundo es asaltado, todos los días, se apropian del móvil porque es más negocio”.
“En un barrio se robaron 10 autos. Está el bicachero que lleva celular, plata pero están los que roban el auto, y la vida corre peligro en esas situaciones”, aseveró Ferreira.
“Todo el mundo es asaltado, todos los días, se apropian del móvil porque es más negocio”
“Ya no hay diferencias entre día o noche, en Villa Morra o Bañado Tacumbú, los robos son continuos en todos lados y a la noche es una ruleta rusa. Uno sale con el Jesús en la boca para trabajar porque es cuando están más al acecho”, afirmó.
Estos conductores paraguayos quieren contar con una ley de trabajadores tal como sucede en Bélgica y España, donde son reconocidos como tales, según expresó.
“Lo ideal sería un salario básico y un adicional de acuerdo a las horas extras. Queremos que todos participen porque la lucha es larga”, señaló Ferreira.
Las asociaciones que participan son el Sindicato Nacional de Trabajadores en moto Sinactram, A.D.A.P., Asociación privada de conductores y afines del Paraguay (APCAP), Aso drivers club, Driverspy, Adripy e Internacionals Drivers Club.
Fuente: ABC Color
ADEMÁS EN NEA HOY:
Posadas: movilización contra Uber para que cumpla con una ordenanza
El Concejo Deliberante correntino aprobó el aumento del boleto de colectivos y el uso de Uber