11.1 C
Corrientes
10.5 C
Formosa
10.7 C
Posadas
11.1 C
Resistencia
12 C
Asunción
Domingo 26 de mayo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo obtener mi credencial de Monotributo Social en 2023?

El certificado de este tipo de monotributo te permitirá facturar por tus productos o servicios, acceder a una obra social para vos y tu familia e ingresar al sistema jubilatorio.

El certificado de este tipo de monotributo te permitirá facturar por tus productos o servicios, acceder a una obra social para vos y tu familia e ingresar al sistema jubilatorio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La credencial del Monotributo Social es la confirmación de pago del mismo. En esta nota de NEA HOY te contamos cómo acceder al Monotributo Social, cuáles son los requisitos y beneficios, quiénes pueden acceder y cuánto tiempo tarda en expedirse la credencial del mismo.

¿Qué es el Monotributo Social?

El Monotributo Social es un régimen tributario para emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuáles son los beneficios de inscribirse en el Monotributo Social?

Entre los beneficios de estar registrada o registrado en el régimen de Monotributo Social se encuentra la posibilidad de registrar lo que hacés para que puedas facturar por tus productos o servicios, acceder a una obra social para vos y tu familia e ingresar al sistema jubilatorio. Además, al ser monotributista social tenés la posibilidad de convertirte en proveedor del Estado. 

¿Quiénes pueden registrarse en el Monotributo Social?

Pueden adherirse al Monotributo Social los trabajadores y trabajadoras que tengan una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de dos a 20 integrantes y las cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados o asociadas.

¿Cuáles son los requisitos para adherirse al Monotributo Social?

Los requisitos para poder adherirse al Monotributo Social son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Presentar Documento Nacional de Identidad.
  • Ser argentino -nativo, naturalizado o por opción- o extranjero con residencia permanente o temporaria.
  • Encontrarse en condiciones de vulnerabilidad social, o en situación de desempleo, o ser titular de programas de inclusión y encontrarse desarrollando, o querer iniciar, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social, sean productivos, comerciales o de servicios. Dicha situación debe ser respaldada con informe técnico social y cotejo de datos patrimoniales.
  • Desarrollar una única actividad económica independiente incluida en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario AFIP N° 883, en su versión abreviada, identificado como documento IF2018-42607006-APNDNAYGSPESYP#MDS. En caso de extranjeros, la actividad económica debe desarrollarse en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 de la Ley 25.871. No podrán inscribirse profesionales con título universitario cuya finalidad sea facturar honorarios profesionales por servicios de asesoramiento técnico, científico o pericial.
  • Tener ingresos procedentes sólo de la actividad económica declarada; salvo aquellos provenientes de programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones o relación de dependencia cuando los ingresos brutos no superen el haber previsional mínimo (artículo 125 de la Ley 24.241), Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para la Protección Social.
  • Ser propietario de hasta dos bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
  • Ser propietario de hasta un máximo de tres bienes muebles registrables.
  • No ser empleador, ni sujeto tributario del impuesto a los bienes personales ni ganancias.
Trending  El Centro de Medicina Nuclear llegó a los 803 pacientes combinando el rostro humano de la Salud Pública con servicios de última generación

¿Cómo obtener la credencial del Monotributo Social?

El trámite para registrarte en el Monotributo Social es personal y presencial. Pedí un turno en línea en la web de la ANSES o a través de la línea telefónica 130. El día del turno debés acercarte con la documentación requerida. Una vez realizado este paso obtendrás la credencial de Monotributo Social.

¿Qué se hace con la credencial del Monotributo Social?

Una vez que estés registrado o registrada como monotributista social vas a tener que abonar todos los meses del 1 al 20 1.530,80 pesos con tu credencial. 

Hay varias modalidades para pagar el Monotributo Social:

  • En efectivo: en entidades bancarias o lugares habilitados para el pago.
  • Por pago electrónico:
  • Transferencia electrónica de fondos.
  • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
  • Débito automático de tu cuenta bancaria.
  • A través de cajeros automáticos (Banelco o Link).
  • Para las y los Monotributistas Sociales el pago electrónico es optativo.

¿Cómo saber si me dieron de alta en el Monotributo Social?

Podés consultar el estado de tu Monotributo Social en la página web oficial de la ANSES. Para realizarlo vas a tener que ingresar el número de tu DNI y el del formulario que aparece debajo del código de barras de la inscripción.

A su vez, en la página de la AFIP se puede obtener una constancia de inscripción al Monotributo Social ingresando el número de CUIT. Esta constancia la vas a poder descargar de manera gratuita. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Jubilados: descuentos y beneficios en Argentina en 2023

¿Cuál es el sueldo promedio en Argentina 2023?

Banco Nación: todo sobre la promo para comprar en 18 cuotas sin interés

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img