La reciente subida histórica del dólar y la desvalorización del peso hizo que automáticamente bajen los precios de prácticamente todos los productos, lo que hace que los ciudadanos de países limítrofes con Argentina se vean tentados a cruzarse y comprar en el territorio. Es el caso de aquellas personas provenientes de Paraguay, que vienen a comprar a Formosa, sobre todo a Clorinda, donde el paso es habitual.
Todo esto mientras el consumidor local sufre los embates en su economía por la suba galopante de precios, que se evidencia cada día en las góndolas de los supermercados y en los comercios de proximidad.
Los visitantes para ocasionales compras en Clorinda, que colman las calles y comercios de esta frontera, con calculadora en mano sacan cuentas y destacan la “gran diferencia” entre los precios de Clorinda en relación con los productos básicos en comercios del vecino país.
Normativas aduaneras
En tanto, las autoridades del vecino país advirtieron que la manera correcta de realizar compras en Clorinda de forma legal, sin que los funcionarios de Aduanas les causen ninguna molestia, es cumplir con las normas del tráfico vecinal fronterizo, que establece cuáles mercaderías están permitidas para la adquisición al otro lado de la frontera.
En Paraguay existe el régimen de equipaje, en el cual se permite que las personas lleven más artículos de compras en Clorinda, pero la condición es que permanezcan al menos 24 horas en Argentina, para que sean consideradas turistas. En este caso, el ciudadano paraguayo puede llevar productos por un monto de hasta 1.000 dólares.
Fuente: La Mañana
ADEMÁS EN NEA HOY:
Clorinda: gran avance en la construcción de viviendas
Quejas en Paraguay por demoras para cruzar el puente Falcón-Clorinda
Formosa: la Aduana donó mercadería valuada en más de $22 millones a la provincia