Este fin de semana se realizó el 3º Encuentro y 1º Concurso de Esculturas en Arena en la playa Arazaty de la capital correntina; un evento que acaparó la atención de locales y visitantes, en el marco del Mes de Corrientes.
El encuentro reunió a artistas de diferentes puntos de la región y el país. Entre ellos, participaron Pablo Vacazur, por la provincia de Formosa, Daniel Acosta de la localidad correntina de Monte Caseros, Lidia Rosana Gómez de Las Grutas, Río Negro, Darío Núñez de Oberá, Misiones, Agustina Nadal también de Corrientes, de la localidad de La Cruz y Solange Oleszek de la provincia de Jujuy.
NEA HOY se acercó al evento, en la tarde del domingo, para tomar contacto con los escultores, conocer sus historias y disfrutar de las obras de arte que comenzaron a esculpir el viernes.
Esculturas de arena: un evento que reune artistas de toda la región
“Estoy viniendo de la provincia de Formosa y me pareció muy interesante poder participar de esta propuesta. Si bien me desempeño en esculturas, es la primera vez que trabajo con un material como la arena, por eso, significó un gran desafío”, dijo a este medio Pablo Vacasur, quien se dedica a realizar esculturas y otros tipos de arte visual desde hace 20 años.
Señaló también que le quedará para sí la experiencia de haber trabajado con este material y el compartir con artistas de calidad, como con la gente que se acercó a observar el avance de sus trabajos.
“La obra que realicé se llama Chamamé”, agregó el artista y remarcó que tiene por objetivo “homenajear al mencho chamamecero, es una figura que nos identifica, prácticamente, a todas las provincias del Litoral”.
“La movida en el espacio público humaniza más la tarea del artista”
Por otro lado, Pablo expresó su interés por la apertura del evento a la sociedad, quien era la encargada de votar la escultura que más le gustó, ya que esto propició el acercamiento con ellas y sus artistas.
“Me llevo las ganas de seguir haciendo esto y de invitar a mis compañeros a que conozcan mi provincia”, cerró el formoseño.
También conversó con NEA HOY el misionero, oriundo de Oberá, Darío Nuñez, quien realizó la obra “El Pombero”, en la que volcó las “emotivas sensaciones que marcaron la siesta de su infancia, en la que nadie quería estar sólo en el monte y los sentimientos abrían portales de misterio, producidos por cada ruido, cada movimiento, color, pájaros y sonidos del viento”.
Por su lado, Daniel Acosta, de Monte Caseros, Corrientes, contó que realizó la obra “El Lobizón” con una figura significativa, en modo agazapado, expectante, esperando a su presa.
El artista correntino remarcó la posibilidad de la gente de votar la obra que más le gustó y señaló que, durante los tres días del evento, se dificultó un poco el trabajo ya que lo esculpido se desprendía y había que volver a realizarlo.
Desde Jujuy, Solange Oleskek contó a este medio que produjo la obra “Enchamigarnos”, una representación sobre el habitar el territorio del Litoral con conciencia, buscando la unidad y la preservación de todo lo que es y hace rico a la provincia, al territorio y al país.
“La temática del encuentro era “Corrientes, ciudad del encuentro: mitología, flora y fauna” y, por eso, representé el carpincho, que es un animal muy amigable. Pienso que es importante trabajar desde la ternura del cuidado”, agregó la artista.
Asimismo, destacó la calidez de las personas que se acercaron a interactuar durante los días del evento: “Estábamos todos muy sorprendidos por el interés que tenían, nos preguntaban sobre el proceso, cómo lo armamos, es decir, iban más allá de lo visual”.
“Estábamos todos muy sorprendidos por el interés de la gente; nos preguntaban sobre el proceso, cómo lo armamos, es decir, iban más allá de lo visual”
En el caso de la artista de La Cruz, Agustina Nadal, quien contó que vive en la capital correntina hace siete años, eligió realizar la obra “El Yacaré”, debido a las diferentes apariciones que tuvo el animal en la playa Arazaty y el contacto que tuvo con las personas que circularon por allí.
En diálogo con este medio, mencionó que se sentía “muy contenta con este encuentro”, e indicó que “es la primera vez que realiza una escultura en arena, por lo que fue un gran desafío”.
Vale señalar que la obra que se llevó el reconocimiento de la mayor parte del público fue la de la artista oriunda de Las Grutas, Río Negro, Lidia Rosana Gómez, quien interpretó la leyenda “Caa Carí”, en la que una joven, transformada en planta por los dioses, como una forma de asegurarle la eternidad, tuvo la capacidad de volver a su forma humana gracias a su benevolencia.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Corrientes propone mantener la habilitación de sus playas durante todo el año
Verano en Corrientes: las playas locales ya atrajeron a más de 100 mil visitantes