32.1 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32.1 C
Resistencia
35.1 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Esperan que con un nuevo diseño la Autovía de la Ruta 12 esté terminada en 18 meses: ¿fin de la disputa política?

A pesar de que el proyecto tenía graves errores en su planificación y la gestión nacional debió paralizar las obras para evitar problemas mayores a los vecinos, las autoridades provinciales aprovecharon la situación para alegar discriminación a Corrientes. ¿Qué se dijo y cuándo se terminarían las obras?

A pesar de que el proyecto tenía graves errores en su planificación y la gestión nacional debió paralizar las obras para evitar problemas mayores a los vecinos, las autoridades provinciales aprovecharon la situación para alegar discriminación a Corrientes. ¿Qué se dijo y cuándo se terminarían las obras?

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la última visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a Corrientes, el funcionario se refirió a una polémica por la demora en las obras para la Autovía de la Ruta 12, y dijo a medios locales que “la obra necesitará un rediseño” por lo que “requerirá de mayores plazos para su finalización, así como de mayores recursos económicos”.

Semanas antes, la Provincia acusaba que había una discriminación y que por ello era la demora, lo que de alguna forma fue desmentido por Katopodis. Ayer se dijo que la obra tardará 18 meses en ser terminada, ya que se usará otro diseño. Todo esto es lo que se sabe de la polémica, ¿qué se sabe hasta ahora de la obra?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo que se sabe es que la obra lleva casi cinco años en proceso de construcción, que inició durante la gestión de Mauricio Macri y que actualmente se encuentra paralizada con un 40% del proyecto realizado, ya que se detectaron serias irregularidades en los que no se contempló la hidráulica o las entradas y las salidas de las localidades a la misma.

Justamente, una de las principales acciones que realizará la gestión nacional tiene que ver con corregir estos errores e incorporar obras hidráulicas para que no se generen anegamientos con las lluvias.

“Son trabajos complementarios que nos permitirán terminar la obra vial y los ingresos para mejorar el acceso y salida de las localidades. Entiendo la preocupación de los vecinos por una obra que está paralizada, pero no había ninguna posibilidad de terminar si no hacíamos esas modificaciones”, dijo Katopodis.

Por su parte, el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores, indicó, en las últimas horas, que a la brevedad reanudarán las obras y “entre 18 y 20 meses se podría tener la obra terminada”.

El Distrito 10 de Vialidad Nacional anunció que las obras de la autovía se reanudarán en los próximos días.

¿Disputas partidarias en torno a la autovía?

Dos meses atrás, en el inicio de febrero, el Gobierno nacional anunció la paralización de las obras en la autovía por los errores mencionados anteriormente. Esto generó revuelo dentro del Gobierno provincial, que lo utilizó para sostener su idea de supuesta “discriminación” a la provincia.

Fue el mismo Gobernador Gustavo Valdés quien dijo en una entrevista a un medio radial local: “Lamento que el Gobierno Nacional haya paralizado una obra tan importante para los correntinos. Escuchamos al Presidente decir que nunca se hizo tanto en la historia pero nosotros vemos que hoy está parada esta obra que es fundamental para la provincia”.

Y agregó: “Es una lástima que Nación no tenga la capacidad ni la calidad técnica ni los recursos para realizarla”. En esa línea, consideró: “No quiero pensar que sea otro capítulo más de discriminación hacia el pueblo de Corrientes”.

Trending  Vacuna contra el dengue: ampliaron la aplicación gratuita a personas de 20 a 40 años

Sin embargo, sus dichos no fueron novedosos, y se dieron en sintonía con lo que expresó en noviembre del año pasado cuando dijo, en otra entrevista radial, que “Corrientes debe ser la única capital que no tiene ningún punto de acceso”. 

En relación al acceso a la ciudad, por la Ruta Nacional 12, a la altura del aeropuerto, el mandatario dijo que “es un acceso que lo iniciamos en la época de Macri que tenía que estar terminado hace tres años y este gobierno no lo puede terminar ahora. Está prácticamente parada la obra y nos están dificultando la continuidad”.

Y volvió a referirse a la “discriminación” que alega contra la gestión nacional. “Cuando yo hablo de discriminación, hablo de este tipo de cosas: nos discriminan, no abren las rutas, no las complementan, pedimos la autovía desde Saladas hacia la ciudad de Corrientes, donde circulan 10.000 vehículos por día, donde hay accidentes, y no tenemos respuestas de un gobierno que es insensible a los reclamos de las provincias y de la sociedad”, aseveró.

La Diputada correntina, Sofía Brambilla, criticó a la Nación por la paralización de las obras de la autovía y dijo que debían asegurar su continuidad.

No fue solo el Gobernador quien, desde dentro del frente Encuentro por Corrientes y Vamos Corrientes, se cargó el discurso de la discriminación al hombro.

Fuego amigo

Lo hizo también la Diputada nacional Sofía Brambilla, de su mismo espacio, quien aseguró: “Si fuéramos misioneros o formoseños, la autovía estaría finalizada hace tiempo, hemos visto como en las provincias vecinas hacen obras viales en tiempo récord y nosotros para 13 km de obra llevamos 5 años, es absurdo”.

Vale recordar que el tema de la autovía no generó disputas entre el Gobierno radical de Valdés y la gestión de Alberto Fernández, solamente, sino que también generó disputas internas.

El ejemplo fue el reciente cruce entre la Diputada nacional del PRO, Ingrid Jetter, que proviene del municipio de Riachuelo, y la gestión del Intendente Eduardo Tassano, por los dichos de un funcionario respecto a la situación de la autovía que Vialidad Nacional construye en el acceso a la capital.

“Se inundarán (los barrios aledaños) porque no se han hecho los ductos necesarios, se han eliminado muchos que iban sobre el carril central, no se han respetado las cotas de niveles para que el agua corra de norte a sur de la autovía”, había dicho el Secretario de Infraestructura municipal.

La Diputada nacional, Ingrid Jetter, criticó a la gestión de Eduardo Tassano, Intendente de la capital, de su mismo espacio político, por “descubrir”, tras varios años de gestión, que el proyecto de la autovía tenía errores.

Esto generó que la Legisladora Jetter le responda que se sintió asombrada por los dichos ya que “la autovía pasa por la ciudad, por lo que es raro que un funcionario descubra ahora que va a traer problemas” y, acto seguido, pidió públicamente reunirse con él.

Sucede que Jetter participó en el proceso de gestión de la obra en los tiempos del gobierno de Mauricio Macri, ya que ella era la encargada de Vialidad Nacional en ese momento, es decir, Tassano avaló un problema en el diseño (del que hablaba Katopodis), aunque probablemente olvidó que este fue diseñado durante un gobierno afín (el de Macri).

Trending  Ley Bases: el Gobierno logró la aprobación en general y ahora empieza la discusión capítulo por capítulo

“Con mucha gestión logramos que se apruebe el proyecto, el cual llevó dos años aproximadamente. Ni un paso se dio sin la autorización de los tres municipios implicados (Santa Ana, Riachuelo y Corrientes)”, se justificó Jetter.

Además, mencionó que el Intendente justicialista Fabián Ríos (recientemente fallecido) “había trabajado en su momento para no poner trabas al proyecto, y eso se valora mucho. Se interactuó también con Rectorado y el Arzobispado, lo que evidencia muchas reuniones y mucha gestión”.

Por su parte, Valdés y el Intendente del municipio capitalino, Eduardo Tassano, del mismo partido que el Gobernador, manifestaron tras una reunión que mantuvieron en agosto del año pasado que si la Nación no terminaba la obra lo harían ambas gestiones en conjunto.

Para ello, habían dicho, se iba a conformar una comisión desde el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Claudio Polich y se trabajaría en seguridad vial, como también en las obras de infraestructura inmediatas y mediatas; y en la concreción de un proyecto ejecutivo para la realización de la autovía.

Sin embargo, todo se enmarcó en meros discursos que, en la práctica, no avanzaron. Lo cierto es que ahora, con el Gobierno Nacional se espera que en 18 meses se pueda contar con esa autovía, tan importante para la provincia. 

La autovía podría estar terminada en 18 meses.

¿Cómo beneficiará la autovía a Corrientes?

Como lo mencionaron autoridades nacionales y provinciales, los trabajos de transformación de este corredor que se encuentra sobre la Ruta Nacional 12 apuntan a convertirlo en una moderna autopista urbana, en el tramo entre el puesto de control policial de Riachuelo hasta el acceso a la localidad de Santa Ana, atravesando la capital provincial.

En palabras del Ministro Katopodis, se trata de “una ruta importante para Corrientes, que estamos transformando en autopista para mejorar el desarrollo productivo y también para generar empleo”.

La obra, que cuenta con el 40% de avance y genera nuevos puestos de trabajo, dicen desde Nación, beneficiará la circulación y seguridad vial de más de 10.000 usuarios y usuarias por día, brindará mayor fluidez al transporte de carga y potenciará el desarrollo productivo de la Provincia de Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: el Ministro de Obras Públicas de la Nación señaló que la obra de la autovía n°12 está mal diseñada

Gustavo Valdés alega discriminación y pide que la autovía se extienda hasta Saladas: ¿qué dice Vialidad Nacional?

Elecciones 2023: recrudece la batalla interna de Juntos por el Cambio en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img