19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

“Autismored”: una plataforma ayuda a conectar a personas con TEA con profesionales y entidades

La plataforma surgió por la necesidad de información y de disponibilidad de profesionales o entidades que se dediquen a diagnosticar y tratar personas con TEA, sobre todo, fuera de las principales capitales del país. NEA HOY ingresó al sitio para conocerlo mejor.

La plataforma surgió por la necesidad de información y de disponibilidad de profesionales o entidades que se dediquen a diagnosticar y tratar personas con TEA, sobre todo, fuera de las principales capitales del país. NEA HOY ingresó al sitio para conocerlo mejor.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se celebró el 2 de abril, se lanzó una innovadora herramienta digital denominada “Autismored” que contribuye a la promoción del respeto y la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La misma, según el sitio, fue “ideada por Fundación Brincar, APAdeA, PANAACEA, Rotary Club y la empresa líder en tecnología Globant” y se define como “una plataforma digital, global y gratuita que, a través de un sistema de geolocalización, conecta a familias, profesionales, recursos y apoyos en un solo lugar”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale remarcar, que el autismo es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. 

Desde la Fundación Brincar, la asociación Argentina de Padres Autistas (APADEA), el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (PANAACEA) y la empresa de tecnología Globant, creadoras de la red social junto al Rotary Club de Monserrat, coinciden en que “cualquier persona puede nacer con autismo y no hay, hasta ahora, estudios que indiquen cómo prevenirlo; sin embargo, la detección temprana mejora considerablemente el pronóstico”.

NEA HOY ingresó al sitio autismored.org para conocer las posibilidades que otorga a las personas con TEA.

En nuestro país, la Ley N°27.043 plantea la importancia del abordaje integral e interdisciplinario para la detección y tratamiento de estas personas, así como el acompañamiento a sus familiares. Es, sin dudas, el sitio autismored, un modo eficaz de llevar a cabo objetivos como el que se plantea la legislación.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

¿Cómo se utiliza “autismored”?

NEA HOY ingresó al sitio autismored.org/es para conocer las herramientas que posee. El primer paso solicitado por este espacio fue la creación de una cuenta personal, que debe ser verificada con la dirección de correo electrónico.

En el proceso de creación de usuario, autismored consulta si se trata de una “persona natural” (para personas con autismo, familiares o conocidos) u otorga la opción “servicios y recursos” (para organizaciones, empresas o entornos amigables para personas con autismo).

A partir de ello, el usuario puede ingresar al sector de búsqueda donde se indica: “Aquí puedes buscar una familia como la tuya, profesionales, recursos y apoyos”.

En el menú se puede elegir buscar entidades de apoyo a personas con TEA en todo el país, profesionales en la materia y personas con autismo.

La legislación argentina plantea la importancia del abordaje integral e interdisciplinario para la detección y tratamiento de personas con TEA.

Para realizar una búsqueda más precisa, autismored permite al usuario filtrar resultados según el perfil personal (empleador, asistente, periodista, promotor de salud sexual, entre otros), si recibe consultas virtuales, el país y la provincia donde reside, el departamento o ciudad.

Vale decir que en el acceso al sitio, este medio comprobó la amplia disponibilidad, tanto de entidades, como profesionales y personas, para atender las necesidades de personas con TEA en el país.

¿Por qué es una herramienta tan útil?

Es preciso señalar que la visión de las asociaciones y empresas que fundaron autismored tiene que ver con dar respuesta a una situación compleja que viven las personas con TEA. Según datos oficiales con los que cuentan, el 80% de las personas adultas con autismo están desempleadas en Argentina.

Además, en muchas provincias del interior del país no se encuentran profesionales ni servicios para que las familias accedan a un diagnóstico temprano, como lo establece la Ley N°27.043, o la escolarización adecuada para cada caso.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia
En agosto de 2022 los Diputados de Formosa aprobaron la adhesión a la Ley Nacional de TEA.

“Muchas familias están a la deriva, sin encontrar los recursos necesarios en la zona en la que viven. La búsqueda de apoyos, recursos profesionales, escuelas, y tantas otras necesidades trae angustia y estrés a las familias, por eso poder contar con una plataforma como Autismored donde encontrar todo en un solo lugar, es clave”, sostiene Carina Morillo, co-fundadora de la Fundación Brincar.

Por su parte, la doctora Alexia Rattazzi, directora ejecutiva de PANAACEA, señala que “la idea es que la plataforma acompañe a las familias en todas las etapas de la vida de las personas con autismo, desde la primera infancia, pasando por la adolescencia, la juventud y la adultez, abarcando así todos los tópicos que se van presentando”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo es vivir con TEA?: la experiencia de la madre de un niño con autismo

Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional de TEA

¿Cuánto sabemos de autismo?: del aumento de casos al rol imprescindible de las asociaciones y fundaciones en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img