19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

“Unidos como en Malvinas”: la serie televisiva que se emite a través de una señal formoseña y rinde homenaje a los héroes

Bajo el lema "Malvinas nos une", los episodios de esta serie televisiva emitidos por el canal local, cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, además del apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Bajo el lema "Malvinas nos une", los episodios de esta serie televisiva emitidos por el canal local, cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, además del apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Unidos como en Malvinas” es el nombre de una serie de 11 microprogramas adaptados a televisión, con una duración de 10 minutos cada uno, que se encuentra financiada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y se emiten a través del canal local Lapacho Canal 11.

El proyecto fue presentado por la asociación civil Centro de Capacitación Profesional (CECAP) y resultó ganador de la Línea Contenidos 2022, en la sublínea “Las Malvinas son argentinas”,  a partir de una idea perteneciente al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Carlos Muelas, conductor y creador del ciclo radial que lleva el mismo nombre y se emite por Radio Nacional Formosa desde el año 2019. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Muelas destacó que este programa fue galardonado en el año 2021 con el premio “Aire nacional” en el rubro “Soberanía”, distinción que otorga Radio Nacional a las producciones de sus repetidoras en todo el país”.

Muelas también condujo el ciclo en su formato radial.

“Esta nueva propuesta de CECAP constituye un desafío enorme porque cuenta en primera persona las atrocidades de la guerra, teniendo en cuenta que el responsable del mismo es ex Combatiente y lleva cuatro exitosas temporadas radiales”, resaltó Alejandro Vallejo, director del proyecto.

A su vez, Vallejo resaltó que “Carlos Muelas es el protagonista de cuatro episodios, mientras que Olga Genés (hermana del Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta) contará su experiencia como familiar del reconocido héroe formoseño que formara parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería Nacional”. 

Además, estos microprogramas contarán con testimonios de Héctor “Tachi” Flores (sobreviviente del Crucero General Belgrano) y Tahiana Marrone (militante de la causa Malvinas y del Colectivo LGBTIQ+), quienes también son dos ex combatientes de Malvinas.

“Pretendemos dar visibilidad a quienes fueron víctimas y sobrevivientes de uno de los momentos más trágicos de nuestra historia reciente”, indicaron desde la producción televisiva.

Horarios de emisión y objetivos

El sábado 1 se estrenaron los primeros cinco capítulos de la serie, mientras que el domingo 2 de abril, día que se conmemora la Gesta de Malvinas, salieron al aire los seis episodios restantes. Por otra parte, se espera que a partir de este lunes 3 de abril, cada micro tendrá su espacio de lunes a viernes, de 12.20h a 12.30h.  

Entre los objetivos con los que fueron desarrollados los episodios se encuentra promover la causa Malvinas a nivel nacional, escolar, contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva y resaltar la lucha de los VGM.

Trabajo incansable por Malvinas

En 1982, Carlos Muelas hizo el Servicio Militar Obligatorio en Puerto Belgrano y luego fue integrante del Grupo Anfibio bajo el mando del Teniente de Corbeta Héctor Miño.

Al llegar a Malvinas, su tarea fue dinamitar la zona. A 15 conscriptos se los separa de la Compañía de Ingenieros Anfibios, conformándose la 5ta sección del Batallón de Infantería de Marina N° 5. Su nuevo puesto de combate fue el Monte Tumbledown -lugar donde se realizó la última resistencia denominada la Batalla final- donde Muelas se desempeñó como observador adelantado. 

Estuvo en combate durante los días 12, 13 y 14 de junio, cuando Puerto Argentino ya estaba rendido y tomado y tras sobrevivir al asedio inglés, terminó preso de las tropas británicas. 

Entre muchas de sus vivencias, se destaca haber cargado durante seis kilómetros al Teniente Miño que se encontraba herido. Culminada la guerra, regresó a su ciudad natal Tres Arroyos,  trabajando como inspector de tránsito de la Municipalidad de esa localidad bonaerense.

En 1984, se mudó a Formosa donde reside actualmente y se reconoce a sí mismo como un “Malvinizador incansable”, ya que aparte de conducir su programa de radio, brinda charlas testimoniales en colegios e instituciones, donde expone elementos de su museo personal. 

Carlos Muelas en el Cementerio de Darwin durante una de las visitas que realizó a la Isla.

La vida le dio dos oportunidades de volver a las islas, durante los años 2013 y 2015, padeciendo la hostilidad de los kelpers.

Sin embargo, dicho maltrato no impidió que pudiera hacer flamear – con inmenso orgullo malvinero- el pabellón nacional y la bandera formoseña (por primera vez) en el cementerio de Darwin.

ADEMÁS EN NEA HOY

Martín Fierro Digital para NEA HOY: un reconocimiento que destaca nuestra mirada regional

Juicios por jurados: Formosa impulsa la participación ciudadana en la justicia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img