24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Mundial Sub-20 en Argentina: el detrás de escena de la decisión, la marcha atrás de una figura histórica y las joyas que se ilusionan con ser parte

La postulación del país se dio de manera abrupta luego de que la FIFA despojara de la sede a Indonesia por conflictos con Israel y en las próximas horas podría confirmarse como país anfitrión del Mundial Sub-20 que comenzará el próximo 20 de mayo y terminará el 11 de junio.

La postulación del país se dio de manera abrupta luego de que la FIFA despojara de la sede a Indonesia por conflictos con Israel y en las próximas horas podría confirmarse como país anfitrión del Mundial Sub-20 que comenzará el próximo 20 de mayo y terminará el 11 de junio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Si bien el plazo oficial de confirmación de la FIFA debía darse entre el viernes 31 de marzo y este lunes 3, fuentes oficiales estipulan que finalmente se conocerá la sede del Mundial Sub-20 entre este lunes 3 de abril y martes 4 luego de que, en las últimas horas, Javier Mascherano confirmara su continuidad como DT de la selección juvenil.

A su vez, algo que refuerza la teoría de que el anuncio sería inmediato, es el movimiento entre autoridades de la AFA y del Gobierno nacional, ya que se filtró la noticia de que este lunes, Claudio “Chiqui” Tapia, Presidente de la AFA y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación se reunirán para definir los estadios donde se disputará el evento de acuerdo a los requerimientos de la FIFA.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La decisión final de la FIFA deberá ser votada y comunicada por mail, pero el propio Infantino mencionó que la postulación tiene mucha relevancia luego de que fuera el país campeón del Mundial 2022 en Qatar y desde el Gobierno, afirmaron el apoyo a la AFA como sede organizadora debido al masivo ingreso de dólares que representaría para el país pero que al mismo tiempo, deberá ser organizado en tiempo récord.

En este sentido, desde la Cámara Argentina del Turismo indicaron que “la noticia ha sido de muy alto impacto para nuestra actividad, sin duda de confirmarse esta gran oportunidad, todo nuestro sector estará rápidamente alineado trabajando junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para poner a disposición toda la logística e infraestructura necesaria para garantizar que el evento sea un éxito absoluto”.

A pesar de que la Selección juvenil quedó eliminada del Sudamericano con Mascherano como DT tras su pésimo desempeño, de confirmarse al país como sede, automáticamente se le daría el pase para participar del Mundial.

Posibles estadios y capacidad para el Mundial Sub-20

Si bien en la reunión de Lammens y Tapia durante esta jornada terminará por confirmarse las sedes donde se jugará este mundial, lo concreto es que, por el momento, todo apunta a que habrá seis sedes: Estadio Único Madre de Ciudad en Santiago del Estero, con una capacidad máxima de 42.000 personas; el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata (53.000); el Estadio Único Villa Mercedes, en San Luis (28.000); el Estadio Centenario, en Chaco, la única posible sede del NEA, con una capacidad de 25.000 personas; el Estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza (42.000) y el Estadio Padre Ernesto Martearena (Salta), con 20.408 plazas.

Un dato a tener en cuenta es que todas las sedes seleccionadas deben contar con tres centros de entrenamiento con luz disponibles para las selecciones y no podrán ser utilizados por equipos que estén disputando el torneo argentino.

Argentina como sede del Sub-20 a través de la historia

La 13° edición del Mundial Sub-20 se realizó entre el 17 de junio y el 8 de julio de 2001 en nuestro país y, en aquella ocasión, un total de 24 las selecciones se disputaron el ansiado título que finalmente quedó en manos de la Selección Argentina tras la destacada actuación de Javier Saviola y dirigidos por José Pekerman.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

Por ser el país organizador del evento, Argentina integró el grupo A, el cual fue compartido con Egipto, Finlandia y Jamaica.

En aquella ocasión, la Albiceleste superó la primera instancia sin problemas derrotando a los europeos por 2 a 0, a los africanos por 7 a 1 y a los caribeños por 5 a 1, obteniendo un resultado parejo con la Selección de China en los octavos de final.

La Selección juvenil argentina ganó la copa en el año 2001.

En cuartos debió enfrentarse a la siempre difícil Francia, pero una fenomenal actuación de Saviola, con hat-trick incluido, le dio el pase a Argentina a las semifinales y ese partido, ante Paraguay, fue un trámite, ya que se impuso con un contundente 5-0 y así, obtuvieron el pasaje a la final.

En el último partido Argentina se midió con Ghana y se impuso por 3 a 0 con goles de Diego Colotto (6′), Javier Saviola (14′) y Maxi Rodríguez (73′), resultando la Selección ganadora tras obtener la victoria durante los siete partidos disputados y teniendo como figuras destacadas a Javier Saviola (goleador con 11 tantos y ganador del Balón de Oro), Andrés D’Alessandro (segundo mejor jugador del certamen según la FIFA) y Maxi Rodríguez.

Figuras sub-20 que podrían pisar el país

Varios juveniles sub-20 de padres argentinos o argentinos que la están rompiendo en Europa podrían pisar el suelo para disputar este evento y aunque Alejandro Garnacho es uno de los más conocidos, no es el único, aunque sí se trata de uno de los referentes de los “Europibes” que incluso llegó a estar en la mira por Scaloni para la Selección mayor.

Alejandro Garnacho es hijo de padre español y de Patricia Ferreyra Fernández, su madre argentina.

El extremo izquierdo del Manchester United, a pesar de su identidad española, ratificó recientemente su elección por la Selección albiceleste, después de frustrarse su debut en la última fecha FIFA debido a una lesión.

Garnacho incluso fue incluido por Scaloni en su lista para la selección mayor.

Matías Soulé

De 19 años y nacido en Mar del Plata, el joven vivió en la ciudad balnearia hasta su desembarco en Vélez, donde jugó hasta el año 2020. Su padre ejecutó la patria potestad por la minoría de edad del enganche marplatense y se lo llevó a la Juventus de Turín.

De origen marplatense, juega en la Juventus de Turín.

Actualmente cuenta con participación en el primer equipo de la “Vecchia Signora” y posee un contrato hasta 2024 con posibilidad de extenderlo hasta 2026 y fue seleccionado para la Selección argentina en dos doble fecha de Eliminatorias.

Luka Romero

Hijo del exfutbolista de Quilmes, Diego Romero, Luka Romero nació el 18 de noviembre de 2004 en Victoria de Durango, México y a los 3 años se mudó a España con su familia. En 2015 fichó por el Real Mallorca que lo hizo debutar en Primera División el 24 de junio de 2020 -con tan solo 15 años- ante el Real Madrid para que, un año después, la Lazio de Italia adquiera los servicios del extremo derecho, ya convocado por Scaloni en Eliminatorias, por 200 mil euros.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video
Luka es hijo del exfutbolista de Quilmes, Diego Romero.

Nicolás Paz

Nicolás Paz Martínez -hijo del ex futbolista de la albiceleste Pablo Paz- nació en Tenerife, España, el 8 de septiembre de 2004 y, ya en 2017 con 13 años, se sumó al fútbol base del Real Madrid donde pasó por todas las categorías hasta el Castilla, la Reserva del club “merengue”.

Paz ya jugó con la albiceleste en el Sudamericano 2022.

Identificado por la gente como uno de los más prometedores, Paz ya vistió la camiseta de la Selección Argentina: lo hizo en el Sudamericano Sub-20, donde lo dirigió Javier Mascherano.

A pesar de los malos resultados que desembocaron en la eliminación del equipo nacional, el volante del Real Madrid mostró parte de su juego y habilidades europeas, conquistó el Torneo Sub-20 de la Alcudia con la Argentina y disputó la competencia Esperanzas de Toulon.

Los hermanos Carboni

Los hermanos Carboni -Franco (18), el mayor, y Valentín (17), el menor- nacieron en Buenos Aires y son hijos de Ezequiel Carboni, ex jugador de Lanús, que tras su negativo paso como director técnico de Argentinos Juniors, regresó a dirigir la reserva del Catania Calcio donde sus hijos comenzaron a dar sus primeros pasos. 

Son hijos de Ezequiel Carboni, ex jugador de Lanús.

Posteriormente, a ambos los transfirieron al Inter de Milán, dueño de sus pases y ambos ya convocados por la albiceleste: a Franco, como lateral izquierdo, lo cedieron en el Cagliari mientras que Valentín ya subió al primer equipo del “Neroazzuro”.

Niko Takashashi

Niko Takashashi, nacido el 17 de agosto de 2005, tiene una historia particular: su madre, Kaori, es japonesa y su padre, Federico Cendagorta, es argentino y, junto a su familia, debido a la dictadura cívico militar tuvo que exiliarse en 1976 en Barcelona, donde creció y conoció a la madre de Niko. Nacido en Cornellá, el jugador sub-20 se desempeña como lateral izquierdo en ‘La Masía’, la cantera del Fútbol Club Barcelona.

Como Messi, Takahashi juega en Barcelona desde temprana edad.

Otros nombres que resuenan

Dentro de la lista de jugadores europeos que podrían representar a Argentina en la cita mundialista sub-20 se encuentran Tiago Geralnik, un rosarino nacido el 31 de marzo de 2003 que se convirtió en una de las grandes promesas de River entre 2017 y 2020 y que ahora juega en Villareal, Benjamín Cremaschi, nacido un 2 de marzo de 2005 en Key Biscane, Florida, Estados Unidos y es, a corta edad, parte del primer equipo del Inter de Miami.

Carrizo fue el jugador más joven en firmar con su actual equipo.

Además, Máximo Carrizo, que nació en 2008 y juega para el New York City, se convirtió en el jugador más joven en firmar un contrato en la Major League Soccer (MLS) con 14 años; Nicoló Tresoldi,  alemán de 18 años e hijo de argentinos  y Alessandro Bolzan -hijo del ex futbolista Rubén Bolzan, quienes juegan de delanteros en el Hannover 96 y en la Roma respectivamente pero que aún no los convocaron.

ADEMÁS EN NEA HOY

¡Ganamos un Martín Fierro digital!: NEA HOY llevó el premio a mejor portal de noticias digital

¿Cómo es vivir con TEA?: la experiencia de una madre de un niño con autismo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img