19.4 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
19.6 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Alexa y Marian: la historia de dos chicas trans de Formosa alcanzadas por la ley de cupo laboral

En el marco del cupo laboral trans, la Dirección de Vialidad Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sumaron dos nuevas trabajadoras a su planta administrativa.

En el marco del cupo laboral trans, la Dirección de Vialidad Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sumaron dos nuevas trabajadoras a su planta administrativa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins, sancionada en junio de 2021 que garantiza el denominado cupo laboral travesti-trans, en la provincia de Formosa la Dirección de Vialidad Nacional sumó a Alexa Ocampo, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación incorporó a Marian Arena. 

La noticia fue celebrada desde la Red Diversa Positiva Formosa, la organización que trabaja por la inclusión real y la participación de los colectivos, que felicitó a las dos miembros tras acceder al cupo laboral trans. Es un orgullo como organización y seguiremos insistiendo para que se cumpla en todos los organismos”, aseguraron a NEA HOY.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, Alexa Ocampo, actual trabajadora de Vialidad Nacional señaló que “el colectivo sigue luchando para que se haga efectiva la Ley de cupo laboral trans, para algunas o todas es una lucha constante”.

Dijo que cambió su realidad y que día a día es un aprendizaje constante. “Le pongo todas las garras para aprender y desempeñarme en mi puesto”, fueron las palabras de Alexa. En tanto, describió que la experiencia superó sus expectativas, la verdad me recibieron muy bien y aprendo de mis compañeros, contó a NEA HOY. 

El cupo laboral trans en el sector público fue establecido por el Presidente Alberto Fernández a través del decreto 721/2020 y garantiza que al menos el 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero. En la provincia de Formosa, dos municipios tienen como antecedentes el cumplimiento de este decreto. 

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Por un lado, la Municipalidad de Clorinda incorporó a su planta administrativa a Jhana Cantero, una de las primeras chicas trans en formar parte del Estado municipal. También, la Municipalidad de la ciudad de Formosa, incorporó a Eliana Hanna López, quien se desempeña en la Dirección de Cuestiones de Género. 

Aunque la provincia norteña tiene un avance en la inclusión laboral travesti-trans, desde la Comunidad LGBTIQ+ piden la adhesión provincial a la Ley de cupo laboral trans y travesti.

Acceso a la Ley

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación como autoridad de aplicación de la Ley 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero impulsa su implementación y lleva adelante un monitoreo trimestral sobre los avances en su cumplimiento. 

El último informe, finalizado en diciembre de 2022, fue el sexto y relevó que 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, organismos centralizados y descentralizados, lo que reflejó un incremento del 468,32 por ciento respecto de los datos previos de septiembre de 2020 cuando se registraron 101 personas empleadas.

Además, el organismo confirmó un crecimiento sostenido desde el primer indicador, con un progreso de 235 trabajadoras y trabajadores, en diciembre de 2021; 293, en marzo de 2022; 427, en junio de 2022; y 480, en septiembre de 2022.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad tiene a cargo el seguimiento trimestral de la cantidad de cargos cubiertos y los datos mencionados anteriormente se desglosan del reporte informado por Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete y los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional en su estructura vigente al 5 de diciembre de 2022 en 150 organismos públicos. En este sentido, el próximo monitoreo cerrará el 31 de marzo de 2023.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

La Ley de cupo laboral es una de las tantas conquistas tras año de lucha del colectivo que se suman a la Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, logrando que el Estado visibilice y reconozca una realidad convirtiéndola en una política pública que intenta disminuir la discriminación por condición e identidad de género.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

#8M: el reclamo por una Justicia con perspectiva de género se vuelve a escuchar – NEA HOY

“Está bueno que un matrimonio igualitario deje de ser un acontecimiento, que dejemos de ser la rareza”: la historia de Nuria y Mer, una de las primeras parejas en acceder al derecho en la región – NEA HOY

Semana del orgullo: ¿cómo es el acceso a la salud de las personas LGBTIQ? – NEA HOY

DNI no binario, un derecho ganado: la historia del misionero que realizó el cambio de género en su documento de identidad – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img