19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Debacle en Estados Unidos: ¿qué puede pasar con las empresas argentinas afectadas por la quiebra de Silicon Valley Bank?

La quiebra de uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos generó tensión en los mercados. La entidad era responsable de la financiación de startups de ciencia y tecnología en todo el mundo

La quiebra de uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos generó tensión en los mercados. La entidad era responsable de la financiación de startups de ciencia y tecnología en todo el mundo

- Publicidad -spot_imgspot_img

El viernes pasado ocurrió una noticia que hasta hoy tiene en vilo al mundo financiero. El Silicon Valley Bank, una de las empresas más importantes en el desarrollo de las empresas tecnológicas de Estados Unidos, quebró, provocando una sucesión de hechos que preocupan a los mercados internacionales.

La quiebra del banco hizo que se paralizaran los fondos de muchas empresas y startup tecnológicas de todo el mundo, algunas de las cuales tienen base y funcionan en Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Por qué quebró el Silicon Valley Bank?

El Silicon Valley Bank es la 16va entidad bancaria más grande de los Estados Unidos. Ésta posición la obtuvo por ser una de las principales empresas a las que recurren las StarUps de tecnológicas por financiamiento.

El problema surge desde que la inflación provocada por la Guerra entre Rusia y Ucrania hizo que la mayoría de los países deban subir las tasas de interés para que a sus ciudadanos les siga siendo rentable ahorrar en moneda local.

El problema es que esta medida pone en riesgo la solvencia de las entidades de crédito, como fue el caso del Silicon Valley Bank, que dos años atras había invertido miles de millones de dólares en bonos del tesoro de los Estados Unidos.

Como siempre pasa en éstos casos, los rumores y preocupaciones terminaron por acelerar el destino del banco. Los CEOs de distintas empresas comenzaron a difundirse pronósticos que alertaban sobre la poca liquidez del banco, lo que llevó a muchos de ellos a querer retirar sus fondos, precipitando aún más solvencia.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

Esto forzó a la compañía a vender parte de su cartera a pérdida, lo que generó bajas del 60% en sus acciones hasta hasta que finalmente se declarara la quiebra.

Empresas argentinas afectadas

Entre las más afectadas en el país fueron 15 empresas que formaban parte de la Red Endeavour, que se dedica a la incubación de proyectos y empresas Tech. En distintas declaraciones, la red aclaró que la mayoría ya había podido retirar sus fondos para trasladarlos a otras entidades.

La empresa Nulinga, que se dedica a la enseñanza de idiomas a los trabajadores de sus clientes, como Mercado Libre dLocal, Kavak, AB Inbev entre otros. La empresa pudo desbloquear sus fondos, de unos 250 mil dólares, para repartirlos entre dos sociedades operativas en Brasil y la Argentina.

La startup Choiz también estuvo en riesgo de perder sus fondos. La empresa argentina dedicada a facilitar el acceso a los anticonceptivos no pudo retirar sus fondos desde el jueves pasado. Sin embargo, después de varias idas y vueltas, declararon que finalmente pudo acceder a la totalidad de los depósitos.

El CEO de la plataforma de trabajo freelance Workana también publicó en su perfil de LinkedIn que la empresa tenía el 25% de sus fondos en el Silicon Valley Bank. Lo mismo hizo el CEO de la plataforma de envíos y soluciones logísticas Moova y el del marketplace de servicios agropecuarios La Rotonda

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Otra impulsora de talento y startups es NXTP, que tenía a la mitad de sus mas de 200 clientes con fondos en el banco. Sin embargo, también declararon que pudieron moverse rápido y salvar la mayor parte de los capitales de sus clientes antes de la debacle de la entidad.

Tensión en el sistema financiero

Después de una semana de tensión, finalmente el gobierno de los Estados Unidos anunció que, si bien no salvaría el banco, protegería los fondos de las inversiones que habían sido afectadas por la quiebra.

Sin embargo, la posibilidad de que ésto le pase a una entidad tan importante como el Silicon Valley Bank encendió la alarma sobre la solvencia que tendrán los bancos y entidades financieras ante la inflación mundial que se está viviendo.

Después del SVB, otra entidad que se vió afectada fue el Credit Suizze, otro gigante del mundo financiero que recientemente fue comprado por su rival UBS al no poder afrontar la solvencia. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El programa Crédito Argentino crece y sumará a PyMEs de Formosa: los detalles

Guerra contra la inflación: el ambicioso proyecto que busca frenar la suba de precios en toda Latinoamérica

¿Cómo saber si seguiré cobrando el Potenciar Trabajo o si me dieron de baja?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img