17.9 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
18.7 C
Posadas
17.4 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Viernes 19 de julio de 2024
-Publicidad-

Otro hogar de niños abandonado en Corrientes: denuncian “magrísimos sueldos” y acusan a la Justicia

El personal que trabajaba en el lugar comenzó a renunciar, progresivamente, desde noviembre. Algunos hasta con cuatro sueldos adeudados. Los Legisladores del Frente de Todos señalaron que se debe a una situación de precarización laboral y acusaron al Ejecutivo de no responder a los pedidos de informe sobre la situación de estos dispositivos en la provincia.

El personal que trabajaba en el lugar comenzó a renunciar, progresivamente, desde noviembre. Algunos hasta con cuatro sueldos adeudados. Los Legisladores del Frente de Todos señalaron que se debe a una situación de precarización laboral y acusaron al Ejecutivo de no responder a los pedidos de informe sobre la situación de estos dispositivos en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la decisión del Gobierno correntino de cerrar el hogar de niños “San Francisco de Asís” en la ciudad de Santo Tomé por un “conflicto con los trabajadores, Legisladores del bloque opositor Frente de Todos (FDT) pidieron informes sobre la situación y denunció el desinterés político por garantizar los derechos de niños y niñas que se encontraban alojados allí.

El centro, que albergaba a 10 personas, se ubica en el paraje Atalaya y continúa cerrado, desde el 22 de febrero de este año, debido a la “falta de personal idóneo” para atender a los niños que fueron institucionalizados por causas judiciales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, la Diputada del FDT Alicia Meixner señaló a NEA HOY que gran parte del personal renunció a su cargo desde noviembre del año pasado y es, desde entonces, que los Legisladores piden informes al Ejecutivo. Sin embargo, no recibieron respuestas hasta la fecha.

La Diputada provincial, Alicia Meixner, criticó la falta de inversión y el desinterés del Gobierno provincial por el cumplimiento de los derechos de los niños.

“Es la potestad del Ejecutivo atender estos dispositivos de cuidado de niños, niñas y adolescentes”, explicó y agregó que la gran cantidad de bajas del personal se dio por el sistema laboral precarizado que sostiene la gestión de Gobierno, mediante el sistema de becas.

Vale acotar que, en los primeros días de marzo, fuentes judiciales de Santo Tomé indicaron  que la decisión fue del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, a cargo de Juan José López Desimoni. Asimismo, dejaron saber que, al momento del cierre, tenían una persona cada 8 horas, para 10 chicos, siendo que cada turno siempre tuvo tres cuidadores. 

“Esto se podría solucionar con mayor inversión. Si no se invierte en la niñez, se va a tener que pagar el precio en la adolescencia, en la juventud o la adultez”

En el mismo sentido, Meixner criticó que los menores hayan sido trasladados a dispositivos que se encuentran en la capital correntina que, a su vez, no se encuentran en las condiciones para atender a muchas más personas de las que tiene.

Trending  Los padres de Loan encabezaron una masiva movilización en Corrientes: “Él está vivo, tenemos que encontrarte”

También su compañero Legislador, Miguel Arias, se pronunció públicamente sobre la cuestión y mencionó que se trata de “una muestra más de la desidia del gobierno provincial en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes; cuestión que comenzó de la manera más trágica con lo que ocurrió en el hogar de Virasoro, con un adolescente muerto en circunstancias muy extrañas”.

Por otro lado, destacó que las renuncias del personal se deben a “los magrísimos sueldos, que ni llegan a ser sueldos, son becas de 20 mil o 30 mil pesos”, y comentó que, entre los niños que se encontraban en el lugar había un bebé de seis meses y un niño de tres años.

Hogar Domingo Savio, en la capital correntina, donde se alojó a niños venidos de Santo Tomé.

“Creemos que estos no son lugares para que trabajen personas becarias, sino quienes tienen la capacitación específica. Entendemos que algunos pueden estar becados, pero, en este caso, hablamos de un 80 o 90% de empleados que se encuentran bajo este régimen. En todo caso deberían ser pasantías rentadas u otro tipo de relación laboral”, dijo, por su lado, Meixner.

“Deberíamos saber cuántos internos hay en cada hogar, hace cuánto tiempo están, sus edades, las actividades que realizan y otras cuestiones que no se condicen en las entrevistas que se hacen a los internos, en cámara gesell, y lo que dicen los directivos”

Crítica a la Justicia y el oficialismo

La Legisladora del FDT señaló que es el rol de la Justicia provincial monitorear y controlar el estado de este tipo de dispositivos de cuidado de niños, niñas y adolescentes. “Por lo que se ve, bastante mal se encarga, más que nada en este tema que es tan grave porque hablamos de los sujetos más vulnerables, y eso nos preocupa”, manifestó.

Trending  Estatales se reúnen con el Gobierno para discutir aumentos salariales: ATE exige un incremento sin cuotas

En esa línea, acotó que la institucionalización de los menores no debe superar los seis meses, según protocolos de carácter internacional que adoptó la Nación y la Provincia de Corrientes, en relación a los Derechos del Niño.

Meixner criticó a los Legisladores oficialistas por no acompañar los pedidos de informe al Ejecutivo provincial, sobre la situación de los hogares de niños.

“Hay chicos que están hace más de 2 años y otros que pasaron la mayor parte de su vida institucionalizados. A veces no se le encuentra solución porque no tienen familia, pero lo ideal es empezar a buscar, al menos en la familia del chico, quien se puede hacer cargo de la tutela. Mientras se intenta la revinculación con su familia, se debería trabajar en el sistema de familia de guarda, pero, como siempre, esperamos a que suceda la situación compleja, añadió Meixner.

Por último, la Legisladora apuntó contra los Diputados oficialistas de la Legislatura provincial y los acusó de no acompañar los pedidos de informe sobre la situación de los hogares de niños y niñas. “Los legisladores oficialistas tienen rol de voceros del Ejecutivo, lo cual está muy alejado de la responsabilidad que tenemos”, finalizó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La exdirectora del “hogar del terror”, acusada por el maltrato y abuso de niños, fue a un colegio y causó malestar

Hogar del terror en Corrientes: la comisión provincial contra la tortura será querellante en el caso

Hogar del terror: el Ministro de Desarrollo Social no asistió al Senado para dar explicaciones sobre el caso

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img