El Gobierno del Chaco, articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de la Ministra Victoria Tolosa Paz, comenzará esta semana con relevamientos en la Provincia del Chaco, para la implementación del programa “Mi Baño” que busca ofrecer créditos de 600.000 pesos para refaccionar el sector de higiene personal de los hogares en situación de vulnerabilidad.
NEA HOY dialogó con la Ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, sobre la implementación del programa en los municipios de la Provincia, y anticipó que esta semana comenzarán a realizar “el relevamiento que se va hacer en distintas localidades”.
“Estamos coordinando con distintos intendentes y municipios y será ejecutado de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para lograr la mayor cantidad de relevamientos posibles, en la Provincia del Chaco, el objetivo es que avancemos los 2.500 baños en toda la provincia”, explicó Chiacchio Cavana.
¿Cómo se elegirán a los beneficiarios y cuáles son los requisitos?
El Ministerio de Desarrollo Social trabajará con los municipios de las localidades chaqueñas para detectar cuáles son los beneficiarios más urgentes que tiene la Provincia y poner el programa en marcha en el transcurso de este año, arrancando con “una primera etapa de 1.000 beneficiarios”.
“Vamos a contar con una ficha de relevamiento único, en donde trabajadores y trabajadoras sociales de nuestro ministerio van a salir a relevar junto a los municipios y a partir de allí vamos a determinar cuál es la necesidad de la familia, si se trata de un baño adaptado para personas con discapacidad o un baño convencional, si es necesario refaccionarlo en su totalidad o si es necesario avanzar en el sistema de cloacas con perforaciones”, explicó las condiciones la Ministra chaqueña.
¿Qué es el programa “Mi Baño”?
Con el objetivo de la erradicación progresiva de las letrinas de los sectores vulnerables, y darle el acceso a un baño en condiciones de higiene, el Gobierno Nacional presentó el mes pasado, en la Provincia del Chaco, el nuevo plan “Mi Baño”, que contará con la ejecución de 25 mil módulos sanitarios, con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023, con una inversión proyectada de más de 15.000 millones de pesos para su implementación.
El plan federal tiene como finalidad “mejorar la calidad de vida de las familias”, además de llevar un alivio económico para la refacción de un espacio del hogar esencial, como lo es el baño, “al mismo tiempo con una de las construcciones más cara para las familias”.
“Que nosotros podamos estar allí presente con una construcción que a las familias les implica un alto monto, es una ayuda muy significativa. El baño es una parte importantísima de la casa, y generalmente es lo que más costoso resulta, entonces creo que va a ser un programa que va a tener importantes resultados territoriales”, dijo a NEA HOY la Ministra Chiacchio Cavana.
Los tres requisitos que solicita el Gobierno Nacional para obtener el beneficio de la refacción:
- Contar con una vivienda que se encuentre en el territorio argentino.
- Se debe utilizar únicamente para realizar refacciones en las instalaciones sanitarias.
- Estar en una situación económica vulnerable y poder acreditarlo.
- No contar con un baño, que este se encuentre en mal estado o tener letrina
“Estamos definiendo las localidades donde se va a realizar, de acuerdo a la demanda y las necesidades territoriales y el relevamiento se hará de modo conjunto con los municipios”, explicó la funcionaria a cargo.
¿Cómo acceder al beneficio?
Si bien se elegirán los beneficiarios de manera articulada entre los Ministerios y los municipios, una vez otorgado el programa de refacción, los beneficiarios deberán inscribirse y completar el formulario de la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para recibir los 600.000 pesos de crédito no reembolsable para invertir en su baño, que posteriormente tendrán que presentar comprobantes de las compras.
A principio de mes el Gobernador Jorge Capitanich se reunió con Tolosa Paz, donde pautaron lineamientos para la implementación, a partir de la segunda quincena de marzo, del programa “Mi Baño”, en el territorio chaqueño.
«Ha sido una reunión muy fructífera, en la que hemos podido avanzar en la implementación de un cupo significativo de soluciones habitacionales de núcleos húmedos a través del programa «Mi baño» que se implementará a partir de la segunda quincena de marzo», dijo Capitanich.
“Seguramente se trabajará con una primera etapa de mil beneficiarios y luego durante este año quedarán los 1500. Pero en definitiva el objetivo que hemos planteado con la Nación es finalizar este año, dentro de los próximos 6 meses los 2.500 baños”, confirmó a NEA HOY la Ministra de Desarrollo Social del Chaco.
ADEMÁS EN NEA HOY: