33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: “Formosa será bastión de los intereses nacionales y populares”, aseguró Gildo Insfrán

El Gobernador Gildo Insfrán dio inicio al 50 período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que planteó el escenario actual de la provincia y las políticas a desarrollar durante el año electoral. Anunció subsidios para el consumo eléctrico de comerciantes e importantes obras.

El Gobernador Gildo Insfrán dio inicio al 50 período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que planteó el escenario actual de la provincia y las políticas a desarrollar durante el año electoral. Anunció subsidios para el consumo eléctrico de comerciantes e importantes obras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Gildo Insfrán abrió este 1 de marzo el período 50° de sesiones ordinarias de la Legislatura frente a un recinto colmado por militantes de distintas agrupaciones políticas, miembros del Poder Judicial, funcionarios e invitados especiales y diputados provinciales.  

El Gobernador de Formosa después de saludar a los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición informó sobre los resultados de su gestión durante el 2022.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En su discurso, que duró poco más de una hora y media, el primer mandatario brindó un mensaje en el que combinó el repaso de lo hecho, marcado en principio por la inflación mundial producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, asimismo por las consecuencias devenidas por la pandemia del COVID-19 en materia económica, social y sanitaria. En ese marco, Gildo Insfrán destacó que Formosa logró el superávit fiscal por vigésimo primer año consecutivo y destacó el desendeudamiento de la provincia.  

En tanto, realizó varios anuncios sobre inversiones en medicina nuclear y salud mental e insistió en el financiamiento para la construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño; dijo que enviará un proyecto de Ley para otorgar licencias ante casos de violencia de género que abarca a los tres poderes del Estado con un enfoque integral, se aplicarán subsidio al consumo eléctrico para comerciantes y apuntó a la fabricación de celdas y baterías de ion de litio.

En cuestiones políticas el mandatario norteño aprovechó para cargar contra la oposición de la provincia que apoyó el desfinanciamiento durante el gobierno anterior sobre varias obras que estaban en plena ejecución y otras a punto de culminar.

En tanto, Gildo Insfrán cargó contra los sectores que “prefieren la concentración y el enriquecimiento en la Argentina”, en referencia a las empresas alimenticias que dañan a la economía familiar que han aumentado estrepitosamente los valores. Así, concentración y especulación aparecen una vez más en la agenda contra la inflación. 

Asimismo, habló sobre la Coparticipación Federal y desprestigió, “la convivencia del Poder Judicial para obstruir las decisiones políticas poniendo en riesgo y perjudicando al resto de las provincias con un criterio centralista y unitario por parte del distrito más rico”, en referencia a la Ciudad de Buenos Aires.  

“Formosa será bastión de los intereses nacionales y populares”, aseguró Gildo Insfrán, en el marco de su discurso reafirmando sus intenciones de buscar la reelección en este 2023. 

Educación

A su vez, realizó un reconocimiento al fortalecimiento del sistema educativo de Formosa e hizo referencia al logro gestionado, logrando la aprobación de la Universidad Provincial con asiento en Laguna Blanca, donde se dictarán las carreras de medicina y licenciatura en enfermería.

Estas carreras se sumarán a la oferta académica que venía desarrollando el Instituto Universitario de Formosa, que brindó acceso libre y gratuito a más de 1.000 jóvenes con un perfil agroindustrial, turístico y ambiental. Fueron más de un centenar los egresados, siendo el 60% de ellos hijos de paipperos y más del 50% mujeres.

Avanzando en la vinculación entre la ciencia y tecnología en Formosa, Gildo Insfrán dijo que este año comenzarán nuevas carreras con fuerte inserción laboral que se dictarán en el Instituto Politécnico Formosa. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Se tratan de las Tecnicaturas Superiores en Química Industrial y en Telecomunicaciones. La primera de ellas apunta a generar capacidades locales en procesos industriales de transformación orientada especialmente a los agroalimentos.

La segunda atenderá la demanda creciente de profesionales calificados vinculada al desarrollo de la red de fibra óptica y de los sistemas de comunicaciones asociados. Estas carreras se suman a las Tecnicaturas Superiores en Mecatrónica y en Desarrollo de Software.

Por otra parte, sobre la repitencia en el sistema educativo de Formosa Gildo Insfrán informó que se logró una reducción de repitencia en primaria del 85%, en la sobreedad en un 69% y que aumentó la matrícula 328% en el nivel secundario y en el nivel superior en un 183%.

Destacó como un verdadero cambio con inclusión y justicia social la transformación lograda en materia de infraestructura escolar en Formosa, que “no tiene parangón en toda la Argentina con 1.453 unidades educativas inauguradas que cuentan con todos los servicios y hoy están siendo conectadas al mundo mediante la Autopista Digital de 2.500 km”.

Salud

En materia de salud pública el Gobernador formoseño comunicó que tras la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que por sus características es único en todo el norte del país, ya se atienden allí 45 pacientes por día, y más de 100 han finalizado su tratamiento. 

Asimismo, detalló que se encuentra muy avanzada la puesta en funcionamiento del Tomógrafo por Emisión de Positrones PET/CT y del sistema de mamografía tridimensional con tomosíntesis digital, el cual permite un diagnóstico más preciso y una toma de muestra para biopsia en el mismo instante con un procedimiento menos invasivo. 

En tanto, informó la adquisición de un Ciclotrón que permitirá la fabricación de radioisótopos para diagnóstico y tratamiento con la más alta tecnología, completando en Formosa todo el ciclo de la medicina nuclear.

Gildo Insfrán, anunció además, la construcción de centros para la atención interdisciplinar en consumos problemáticos. Detalló que será un Centro de Tercer Nivel de Atención en el Barrio Villa del Carmen de Formosa, uno de Segundo Nivel en Tatané y un Centro de Día en el Lote 110.

Un dato que brindó en su discurso fue que durante el 2022, 1.234 personas fueron atendidas por el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones en sus distintas modalidades de abordaje.

Por consiguiente anunció la construcción de nuevos centros de salud en Banco Payaguá, Teniente Fraga, Lote 27 y Tres Pozos. El año pasado se inauguraron los de Potrero Norte, Colonia San Antonio, Laguna Gobernador, Presidente Irigoyen, Yataí y Ensanche Norte.

Asimismo, refirió que avanza la construcción de los nuevos centros de salud de Lote 8, María Cristina, Sauzalito, Pastoril, Mansilla, La Picadita, El Ceibal, y en los barrios Viejo, Obrero, El Mistolar y Toba de Ingeniero Juárez. También avanzamos con los nuevos centros de los barrios Villa del Carmen, La Pilar, Lote 110, Lote 111 y San Agustín de la ciudad de Formosa, así como la refacción y ampliación del centro del B° Guadalupe y del histórico edificio Gota de Leche, donde funcionará el nuevo Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica.

A su vez, la etapa final del Hospital de la Madre y la Mujer culminará con la construcción del Centro de Abastecimiento, Producción y Laboratorios, obra civil que próximamente será licitada.

Economía

En el plan económico el Gobernador formoseño que dispuso la creación de un Fondo de Desarrollo Industrial y PyME, por el cual se financiaron 31 proyectos por un monto de 698 millones de pesos. En el presupuesto 2023 se contempla una partida de 1.500 millones de pesos para este fondo.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Para los microemprendimientos, detalló que se dieron créditos financiando 84 proyectos por un monto de 21 millones de pesos a una tasa subsidiada por la provincia del 12% anual, siendo esta la más baja del mercado.

Con una inversión de 776 millones de pesos estamos mejorando la infraestructura de nuestro Parque Industrial, donde operan 66 empresas y 1.500 trabajadores, aseguró.

Para el sector comercial anunció un subsidio del 50% del costo de la energía eléctrica a los comercios con consumos menores a los 2000 kw bimestrales

Este subsidio beneficiará al 80% de los pequeños y medianos comercios de la provincia y será de aplicación automática a partir de los consumos en enero cuyas facturas vencen en abril de este año.

Insfrán remarcó que el empleo privado registrado lleva más de 2 años de incremento en la provincia y se ubica un 19% por encima de los niveles prepandemia, siendo Formosa la segunda provincia de mayor crecimiento en este periodo.

La construcción es una de las actividades que más dinamiza el mercado laboral. En efecto, este sector generó más de 4.500 nuevos puestos de trabajo registrados en los últimos tres años.

A su vez, planteó que la instalación de la empresa internacional Modulax Siderurgia generará 3.350 puestos de trabajo e invertirá más de 65 millones de dólares para la instalación de una planta biosiderúrgica en nuestro Polo Científico y Tecnológico. 

La empresa utilizará tecnología de vanguardia mundial por su eficiencia y sustentabilidad ambiental en la producción de arrabio como materia prima para la producción de hierro fundido, acero, y posteriormente la fabricación de tubos de hierro dúctil a ser utilizados en grandes obras de infraestructura.

Sobre la política en materia energética detalló que la construcción de la planta piloto de carbonato tiene un 60% de avance. En la misma, se iniciará la fase de validación para la futura extracción y purificación del litio hallado en Formosa, como así también, en una etapa posterior, apuntar a la fabricación de celdas y baterías de ion de litio.

Con un fuerte discurso político, Gildo Insfrán, aseguró que no dejará de gestionar el financiamiento para hacer realidad la construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño

El proyecto se basa en un acueducto troncal con toma en el río Paraguay, que transportará agua cruda a lo largo de casi 500 kilómetros hasta Ingeniero Juárez. 

El Acueducto tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población y los índices de producción en los Departamentos de Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En enero se registraron más empleadores 

Misiones perdió un millón de kilos de tabaco en diciembre 

Canasta escolar correntina: poco accesible en la provincia y sin los elementos más costosos 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img