Este último sábado de febrero se celebra en Paraguay el Día Nacional del Tereré, que se conmemora en el país desde el 2011, por ley N°4.261
La práctica del consumo del tereré implica la acción de compartir y se basa en la confianza mutua, fomentando la inclusión, la igualdad social y potenciando la diversidad cultural, según explican desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Día Nacional del Tereré, que se celebra cada 25 de febrero, se creó con el fin de proteger y fortalecer la identidad paraguaya, mediante la Ley 4261/11, fecha que cobró protagonismo cada mes de febrero.
El tereré es de origen precolombino y tuvo auge durante la Guerra del Chaco (1932-1935), ya que las tropas paraguayas consumían para filtrar el agua turbia de los tajamares y poder beberla.
Era una técnica para racionalizar el agua y refrescarse, por lo que haga frío o calor, el tereré se convirtió en un compañero casi infaltable en la casa o la oficina.
Esta bebida tradicional tiene todo un ritual para su preparación, en diversas formas y circunstancias, por eso, en el Día Nacional del Tereré, dieron a conocer cuáles son los tipos de tereré que se consumen en el Paraguay, según los archivos de la Unesco.
- Tereré rupa: es el aperitivo salado que se consume antes de tomar tereré.
- Tereré hápe: es el espacio y el momento en el que se discuten y analizan temas de interés del grupo, durante el consumo del tereré.
- Tereré solitario: cuando se toma individualmente.
Termo o jarra, guampa, bombilla, agua, mucho hielo, yerba y el infaltable pohã ñana son los ingredientes obligatorios que forman esta refrescante bebida paraguaya que no puede faltar en el Día Nacional del Tereré.
Para la Unesco, un patrimonio intangible o inmaterial tiene que ver con tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas, relativos a la naturaleza y al universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Fuente: Última Hora
ADEMÁS EN NEA HOY:
Las costumbres a desterrar si queremos cuidar el medio ambiente