20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Juan Basail, Subsecretario de Seguridad Vial de Chaco: “El hecho trágico que enlutó a Margarita Belén es un caso claro de negligencia y criminalidad”

Alrededor de 20 personas mueren por día en un siniestro vial en provincias argentinas, y hay más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, entre los cuales, 198 de las personas fallecidas son pertenecientes a la Provincia del Chaco

Alrededor de 20 personas mueren por día en un siniestro vial en provincias argentinas, y hay más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, entre los cuales, 198 de las personas fallecidas son pertenecientes a la Provincia del Chaco

- Publicidad -spot_imgspot_img

El caso del siniestro en Margarita Belén el pasado domingo 12 pone en el ojo de la tormenta la discusión sobre los controles de alcoholemia y la falta de conciencia que impiden una convivencia segura entre los ciudadanos al volante.

Margarita Belén se vio afectada por el caso del joven conductor que, borracho, mató a 3 personas.

La tragedia en la entrada de la localidad chaqueña provocó la muerte de tres jóvenes. Por el hecho, detuvieron a Alberto Gallardo, el joven que conducía alcoholizado – positivo de alcoholemia con 1,48 – un Volkswagen Vento que impactó con gran velocidad contra seis personas que se encontraban en el acceso.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail dialogó con NEA HOY: “El hecho trágico que enluta a la localidad de Margarita Belén es un caso claramente de negligencia y criminalidad del conductor, desaprensivo totalmente de los valores”. 

Siniestros viales: cifras que alarman en todo el país

Pero si se analiza las cifras, la problemática en torno a los siniestros viales se torna más alarmante: en 2022, en Argentina hubo 6185 mil muertes causadas por accidentes, lo que significa que 20 personas mueren por día, y hay más de 120.000 heridos anuales de distinto grado. Entre ellos, 198 de las personas fallecidas son pertenecientes a la Provincia del Chaco, según arrojaron las cifras provisorias hasta el 4 de enero del 2023, de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”.

En este sentido, Basail se mostró optimista en cuanto al trabajo que se viene desplegando en materia de prevención en los últimos años. “El 2022 muestra una disminución considerable en relación a la cantidad de siniestros registrados con años anteriores, hasta un 22 por ciento”. En especial, si se tiene en cuenta que el parque automotor en la provincia se incrementó un 100 por ciento, como así la cantidad de conductores.

El Subsecretario de Seguridad Vial, Juan Bassail destacó la disminución de siniestros en Chaco desde la Ley de Alcohol 0″

Prevención y políticas públicas de seguridad vial en Chaco

“Esto surge no sólo de la aplicación de la Ley de Alcohol 0, sino de múltiples acciones que se llevan a adelante día a día desde la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana a través de su fuerza ejecutora, la Policía Caminera”, explicó Basail. 

Si bien reconoció que llegar al objetivo, que es la anulación total de siniestros, “está muy lejos de alcanzarse”, destacó que el mayor desafío se ve en que “existe una gran crisis de valores en la sociedad y esto repercute en el tránsito y la movilidad urbana, que debe revertirse con mucha educación vial, en todos los niveles, desde el inicial”.

Así como también, destacó que en la Provincia del Chaco tienen un Plan Federal de Educación Vial que se encuentra en marcha, sin embargo, Basail resaltó que “la responsabilidad de cada conductor pesa y fuerte, pues no se puede disponer de un agente municipal o policial en la puerta de cada vecino de la provincia”.

Así también el Subsecretario de Seguridad Vial, destacó que “los controles contribuyen al ordenamiento en esta materia, son necesarios y requeridos en una comunidad como donde la mayoría son hijos del rigor”.

El tránsito en nuestra provincia se caracteriza por ser, sin generalizar, desaprensivo con las normas de tránsito. Y, sobre todo, me incluyo, ser hijos del rigor, lo que implica que debemos ser controlados, y a su vez, nos quejamos de los controles. Pero cuando faltan, también nos quejamos”, dijo Basail.

La Municipalidad de Resistencia, realiza control de alcoholemia los fines de semana.

Cabe destacar que hace casi seis meses de la vigencia de la Alcoholemia 0 en Resistencia, la cantidad de infractores sigue sin disminuir. Y si bien son múltiples los controles que se desarrollan por los diferentes puntos de la Ciudad de Resistencia y alrededores, sobre todo los fines de semana, las infracciones muestran que son varios los conductores que continúan sin respetar la medida extendida para toda la provincia.

Argentina, el país con más muertes al año por siniestros viales

Según las estadísticas,  hasta 2018 Argentina tenía el número más alto de muertos entre Canadá, Holanda, Suecia, y España, con un 0 por ciento de disminución de muertos en 28 años, y más de 7 mil muertos por año, siendo segundo España con más de 1800 muertos.

Argentina es el país de América con mayor muertos por año según la Página de Luchemos por la Vida

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Elecciones 2023: Diputados chaqueños presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO, ¿por qué ahora?

¿Habrá PASO en Chaco?: Capitanich no lo afirma ni lo descarta y la oposición intenta marcar la cancha

En Chaco se suspendieron las PASO

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img