20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: una chica de 13 años y sus dos hermanitos buscan ser adoptados ¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

Más del 87% de las personas que se inscriben para adoptar solicitan a chicos menores de 5 años y casi el 90% de esos niños son mayores de 8 años. En la provincia hay 42 postulantes inscriptos.

Más del 87% de las personas que se inscriben para adoptar solicitan a chicos menores de 5 años y casi el 90% de esos niños son mayores de 8 años. En la provincia hay 42 postulantes inscriptos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Tribunal de Familia de Formosa, convocó a personas o familias residentes en la provincia que tengan interés en adoptar a una adolescente de 13 años y dos niños, quienes se encuentran escolarizados de acuerdo a su edad cronológica. 

Desde el Tribunal de Familia hicieron hincapié a quienes tengan interés en adoptar que estén comprometidos a brindar un entorno familiar de protección y amor, dedicándole tiempo y tolerancia, asimismo que puedan acompañar y estimular su desarrollo integral, como referentes afectivos o tutores.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tanto, se hace saber a las personas y/o familias interesadas que no es excluyente su inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guardadores con fines de Adopción, residentes en la provincia de Formosa.

Estadísticas de adopción

En nuestro país hay 2.368 legajos de adopción en curso y casi 2.200 niños, niñas y adolescentes esperando por ser adoptados, según la base de datos integrada por las Nóminas de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de las Jurisdicciones de todo el país brindados por la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). 

Esos legajos en trámite son, en esencia, parejas y personas solas que aspiran a convertirse en adoptantes de niños, niñas o adolescentes, para garantizarles su derecho a vivir y crecer en una familia.

Un 74% de los legajos está compuesto por dos solicitantes (matrimonios y uniones convivenciales), y el 26% restante corresponde a familias monoparentales, integradas por una sola persona.

La estadística a nivel nacional, de acuerdo a datos relevados por ese organismo hasta enero de 2023, muestra que entre el 85% y 87% de sus postulantes buscan adoptar un niño o niña de 1 a 3 años, mientras que sólo entre un 6% y el 1% buscan adoptar un niño o niña de 10 años o menos. Esos porcentajes son cada vez menores si se refieren a postulantes con fines de adopción o guarda para 15 años o más.

Más del 80% de los postulantes no aceptaría a un niño, niña o adolescente que tenga alguna discapacidad o problema de salud, y respecto a los grupos de hermanos, hasta dos, un 40%, y hasta tres, solo un 2%.

En Formosa hay 42 postulantes inscriptos en el Registro Único con fines de adopción.

El grueso de las familias inscriptas en los registros buscan adoptar bebés o niños pequeños, y solo una de cada 100 recibiría a adolescentes. 

Esto contrasta fuertemente con la realidad de la mayoría de las chicas y chicos en situación de adoptabilidad, que en promedio tienen más de ocho años. 

Además, desde la DNRUA apuntan que de cada 100 familias inscriptas como candidatas, solo 17 adoptarían a chicas y chicos con discapacidad o con problemas de salud, apenas dos lo harían con tres simultáneamente y solo una se vincularía con adolescentes.

Lograr ese encuentro es uno de los grandes desafíos” planteó Juan Jeannot, psicólogo y director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) a Télam.

En este sentido, consideró que “es fundamental trabajar sobre la disponibilidad adoptiva de los postulantes”, es decir, que piensen en inscribirse para adoptar a chicos y chicas “más grandes” o grupos de hermanos. 

La doctora María Fátima Pando, asesora de Menores e Incapaces de Cámara del Poder Judicial de la provincia, habló con NEA HOY y explicó cómo es el funcionamiento del Registro de Adopciones y cuáles son los requisitos para que una familia pueda adoptar a un menor, que incluyen documentaciones y la posterior elaboración de informes sociales y psico afectivos, a cargo del personal de la Justicia. 

Así como a nivel nacional, según los datos de la DNRUA la realidad en la provincia norteña no es distinta, ya que la mayoría de los adoptantes del registro en Formosa manifiestan el deseo de adoptar menores de 5 años o bebés.

El valor de la adopción

La adopción es el instrumento que permite que niñas, niños y adolescentes puedan vivir y desarrollarse en una familia que les procure cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades, después de que el Estado haya considerado que esa es la mejor manera de protegerlos cuando su familia biológica no puede hacerlo.

El objetivo central de la adopción es dar una familia a los niñas, niños y adolescentes que, por diversas razones, no pueden ser cuidados definitivamente por su familia de origen.

¿Cómo hacer para adoptar en Formosa?

Las personas que desean adoptar en Formosa deben estar inscriptos en el Registro Único de aspirantes a guardadores con fines de adopción del Superior Tribunal de Justicia. 

“Hay que tener en cuenta que la adopción es un proceso psico socio afectivo. En primer lugar se debe tener en cuenta que el niño haya sido declarado en estado de adoptabilidad por el juez competente y en segundo término que la persona esté inscripta”, explicó Fátima Pando.   

¿Quiénes pueden ser adoptados?

Las niñas, niños y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad, hasta cumplir los 18 años de edad. 

El derecho a la identidad

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a conocer los datos de su origen. Los adoptantes deben comprometerse expresamente ante el juez a hacer conocer los orígenes al adoptado. 

¿Existen distintos tipos de adopción?

Sí, la adopción puede ser plena o simple de acuerdo con lo que el juez considere más conveniente para la niña, niño o adolescente. El juez decide los vínculos que se mantienen o se extinguen respecto de la familia de origen, tanto en la adopción plena como en la simple.

También existe la adopción de integración que consiste en adoptar al hijo o hija de tu cónyuge o de tu conviviente.

¿Quiénes pueden inscribirse y qué necesito para la inscripción?

Se pueden inscribir matrimonios, integrantes de una unión convivencial o una única persona. 

La letrada aclaró que el proceso lo pueden llevar a cabo tanto personas solteras como matrimonios legales o con unión convivencial y personas del mismo género. En el caso de cumplir con las necesidades del niño o niña se inician los trámites que culminan en la adopción. Asimismo, dejó en claro que el proceso generalmente no alcanza un periodo máximo de dos años para lograr la guarda tutelar del menor.

Ser mayor de 25 años de nacionalidad argentina, con domicilio en la provincia de Formosa y completar una serie de documentos a presentar en las oficinas ubicadas en Juan José Silva 856 de la ciudad de Formosa Capital, en el Edificio del Superior Tribunal.

  • Contactarte por correo electrónico a [email protected]
  • Comunicarte al teléfono (370) 4435225
  • Recorda que el horario de atención es de Lunes a Viernes de 7:15 a 12:30 hs.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Invertir en energía solar?: en Formosa instalaron luminarias y apuestan por el acceso universal en conectividad

¿Sólo el pueblo salvará al pueblo?: El gobierno correntino pide donaciones para los bomberos que combaten los incendios

Misiones: llegaron a un acuerdo por el precio del tabaco

Dólar BLUE HOY: a cuánto cerró este viernes 10 de febrero

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img