20.2 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
14.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

Sequía: Misiones es la provincia con mayor porcentaje de agua utilizable para el cultivo

Mientras la mayor parte del país sufre la sequía, datos provistos por el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica posicionan muy bien a la tierra colorada en estos momentos.

Mientras la mayor parte del país sufre la sequía, datos provistos por el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica posicionan muy bien a la tierra colorada en estos momentos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En medio de una brutal sequía que agobia a buena parte del país, los datos provistos por el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica exhiben a Misiones como un oasis en medio de fuertes y prolongadas sequías en más de la mitad de Argentina.

Alrededor del 55% del país padece distintos grados de sequía, con el consecuente impacto negativo en la futura cosecha de granos, carne y leche. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa) realiza un seguimiento de la situación y, según sus datos, al 5 de enero a nivel país el 45,52% del territorio no se encontraba seco. En tanto, el 54,48% presentaba diversos niveles de sequía que se distribuyen de esta manera: anormalmente seco, 8,90%; sequía moderada, 22,19%; sequía severa, 14,39%; sequía extrema, 7,43%; sequía excepcional, 1,57%.

Misiones fue destacada en el informe.

Al observar el mapa que registra la cantidad de agua útil en el perfil del suelo, rápidamente aparece Misiones pintada de verde y amarillo en medio del naranja intenso de las demás provincias. 

Esto significa que el suelo misionero posee la mayor cantidad de agua aprovechable para cultivos, destacándose del resto de las otras jurisdicciones provinciales.

Dicha situación es producto de una conjunción de factores: la provincia se asienta sobre un colchón de agua como es el Acuífero Guaraní, posee vasto territorio cubierto de bosque y selva (el 51% de la biodiversidad de Argentina está en la tierra colorada), su suelo se diferencia de los de las otras provincias, así como su tratamiento. La agricultura intensiva, por ejemplo, no forma parte del menú de la tierra colorada.

Trending  La VTV aumentó un 50% en Misiones y así quedaron las nuevas tarifas
Casi toda el NEA se asienta sobre el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua potable del planeta.

La agricultura familiar, el cuidado de los suelos y la forma de producir no solo redundan en la conservación de un “pulmón verde”, sino que además tiene como resultado la soberanía alimentaria para toda la provincia. Asimismo, hay leyes que buscan un ordenamiento territorial que pueda desarrollar la producción sin afectar seriamente a la naturaleza. 

En ese sentido, por ejemplo, Corrientes, a diferencia de Misiones, tiene un muy bajo porcentaje de árboles en su territorio, lo que tiene como consecuencia, entre otras cuestiones, convertirse en terreno fértil para incendios, como se pudo observar hace aproximadamente un año.

Fuente: Noticias del 6

ADEMÁS EN NEA HOY:

Denunciaron el cobro de coimas en el puente Posadas-Encarnación

5 destinos para disfrutar el verano en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img