20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Denuncias contra Valdés: ¿el Gobierno correntino invisibiliza la asistencia que recibe del Estado nacional?

Existen múltiples denuncias públicas de los referentes políticos de la oposición local y de ciudadanos que aseguran que la gestión actual oculta los recursos e invisibiliza los proyectos y asistencias que brinda nación a la provincia. ¿En qué consisten estas denuncias?

Existen múltiples denuncias públicas de los referentes políticos de la oposición local y de ciudadanos que aseguran que la gestión actual oculta los recursos e invisibiliza los proyectos y asistencias que brinda nación a la provincia. ¿En qué consisten estas denuncias?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para la gestión de Gustavo Valdés el discurso de “la provincia discriminada y relegada por el Estado nacional” sigue siendo una herramienta para fortalecer su imagen de opositor férreo. Como producto de esto, se volvió una constante del Gobierno provincial invisibilizar las asistencias y proyectos nacionales que se realizan en Corrientes.

En las últimas semanas, legisladores del Frente de Todos alegaron recibir denuncias de distintos puntos de la provincia en las que, según cuentan, se intentó quitar toda referencia del Estado nacional a obras que, justamente, realiza el Estado nacional: “Recibimos denuncias de vecinos que, en la capital de la provincia, observaron cómo se quitaban ploteos a varias ambulancias estacionadas en un playón del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Hecho que nos llama la atención ya que hace pocos días la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó 9 móviles sanitarios para diferentes comunas de nuestra provincia”, escribieron en un comunicado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además de reclamar transparencia a la gestión actual de ECO, los Legisladores se preguntaron: “¿Son las mismas ambulancias o son otras? ¿Se informa correctamente cuando se entregan estos móviles que se trata de recursos nacionales enviados a Corrientes?”

Ambulancias entregadas por Vizzoti a Corrientes.

Lo cierto es que ni siquiera el Gobierno provincial difundió en sus redes oficiales el encuentro con Vizzoti, que tuvo lugar el 7 de diciembre pasado.

La información oficial de nación señala que la Ministra hizo entrega a su par correntino de 9 de las 11 ambulancias destinadas a la provincia como parte de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. 

A su vez, en el marco del Plan Federal de Conectividad Satelital para Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que en un trabajo conjunto con la empresa de telecomunicaciones estatal ARSAT dará conectividad a 40 puntos sanitarios en la provincia, la Vizzoti inauguró la conexión satelital de los primeros 23.

Nada de esto se registró en las redes sociales oficiales del Gobierno local, que son un canal utilizado a menudo para informar sobre las tareas de gestión y las visitas importantes que reciben de mandatarios de otras provincias o el Estado nacional.

Valdés junto a Carla Vizzoti y el Ministro de Salud Pública de Corrientes.

Sin embargo, en análisis de un contexto mucho mayor, se observa que este no fue un hecho aislado y más bien permite pensar que se trata de una constante.

Si se toma como ejemplo de otro caso las declaraciones del Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien señaló a NEA HOY que la gestión liderada por el Ministro Juan Cabandié asignó a la provincia una ayuda de 300 millones de pesos para la constitución y conformación de brigadas de incendios de vegetación local, con los que Corrientes se comprometió a constituir cinco brigadas que se distribuirán a lo largo del territorio provincial, vemos un nuevo hermetismo del Gobierno local en cuanto a la difusión.

A esta asistencia nacional se agregó otra partida de 100 millones de pesos para el equipamiento de las brigadas provinciales, más equipamiento (una autobomba, camioneta de ataque rápido, una chipeadora forestal, entre otros) valuado en alrededor de 250 millones de pesos.

En este caso, todo sucedió de modo similar; nulas fueron las referencias hacia el Gobierno nacional en los actos de presentación del equipamiento e incluso, en diálogo con NEA HOY, desde la Dirección de Defensa Civil de Corrientes se negó que los recursos hayan sido adquiridos por la asistencia de Nación. 

Desde Nación aseguran que se enviaron a Corrientes aproximadamente 600 millones de pesos para adquirir el equipamiento que distribuyó el Gobierno provincial en cinco ciudades.

Yendo un poco más atrás en el tiempo, se pueden comprobar otra diversidad de casos similares en que el Gobierno de Corrientes llega hasta casi invisibilizar las acciones de la Nación en la provincia; tanto de asistencia a municipios con la provisión de obras públicas que no son provistas por la gestión local, hasta de la construcción de obras de grandes magnitudes como el brazo de Aña Cuá que genera empleo para los habitantes locales y que potenciará la producción de energía eléctrica para el país.

Asimismo, se puede mencionar la ardua labor que se comparte con el Gobierno provincial desde nación para preservar el Parque Nacional Iberá y exhibir a todo el país esta reserva natural que demanda una inversión anual muy grande.

Y existen otros temas que pueden servir de ejemplo para visibilizar, valga la redundancia, la invisibilización del Gobierno local respecto a obras del Gobierno nacional en la provincia; desde las obras que se incluyeron en el Presupuesto nacional 2023 para la provincia, la construcción de una nueva escuela técnica con fondos provenientes de Nación, la inversión realizada por el Estado nacional para llevar energía eléctrica a zonas que no la tenían, entre otras tantas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios: el Viceministro de Ambiente de la Nación confirmó a NEA HOY que invirtieron más de 600 millones de pesos en Corrientes

Nación proyecta una fuerte inversión en Corrientes y llevará energía eléctrica a zonas que no la tenían

El Presupuesto Nacional para el 2023 incluirá obras para mejoras en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img