25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El Concejo Deliberante correntino aprobó el aumento del boleto de colectivos y el uso de Uber

Estas medidas fueron aprobadas en una sesión especial del Concejo Deliberante antes del cierre del año 2022 luego de llevarse adelante todas las instancias necesarias de análisis.

Estas medidas fueron aprobadas en una sesión especial del Concejo Deliberante antes del cierre del año 2022 luego de llevarse adelante todas las instancias necesarias de análisis.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de varios meses de trabajo por parte de las autoridades correntinas para determinar el nuevo valor del transporte urbano de pasajeros solicitado por las respectivas empresas, en la sesión del último martes 27 se efectivizó el nuevo monto para este servicio, el cual pasará a ser de $96,50.

El boleto pasó de $60 a $96,50 tras el debate entre el oficialismo y la oposición por las condiciones que establece el pliego de licitación.

Además, de acuerdo a la información brindada, la ordenanza se aprobó teniendo en cuenta que la última modificación del costo del boleto se realizó hace un año, por lo que este nuevo valor corresponde a un aumento del 60% y se encuentra por debajo del 40% de la inflación media anual.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El aumento se aprobó luego de superar las etapas previas de análisis.

Es necesario remarcar que este monto se estableció luego de mediar la solicitud recibida de parte del  empresariado local, sector que insistió con un boleto a $145,12,mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomendó fijarlo en $116,96.

La ordenanza se aprobó con el voto positivo de 12 concejales de la Ciudad de Corrientes con modificaciones de las comisiones de Hacienda y Legislación, contemplando planteos de la audiencia pública del pasado 12 de diciembre y cuestiones que surgieron del diálogo de los concejales con el secretario de Hacienda Guillermo Corrales.

Vigencia del nuevo monto

En contacto con medios locales, el Subsecretario de Transporte del Municipio, Lisandro Rueda hizo foco en que “la tarifa no empieza a regir una vez que se promulga la sanción” y que por el momento, no se sabe con certeza la fecha de implementación de este aumento ya que “siempre hay una demora sustancial entre que se llenan los formularios, se realizan los trámites entre la provincia y la Nación y el tiempo en que toda esa información termina de impactar en el sistema Sube”.

Las autoridades creen que este nuevo valor podría llegar a impactar recién a mediados o finales del mes de enero de 2023.

“La aprobación del Concejo constituye el primer paso hacia la suba”, puntualizó e informó que “el siguiente paso sería la promulgación, que involucra «una serie de certificaciones que llevan la firma de las autoridades municipales y normas complementarias, mismas que se envían a Nación, se procesa en Buenos Aires y se deben autorizar”.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno
Estas ordenanzas aprobadas se dieron en el marco de la última sesión extraordinaria de este año 2022.

De esta forma, Corrientes se encuentra en segundo lugar entre las ciudades con el pasaje más alto luego de Bahía Blanca, mientras que en la región Noreste,  Formosa capital tiene un boleto a $84,  Resistencia un valor de $51 y en Posadas el precio se mantiene en $50.

Uso de Uber 

En esta jornada, entre otras medidas aprobadas, se logró la legalización por unanimidad de aplicaciones en el traslado de pasajeros como Uber, Cabify y similares para el territorio correntino, lo que habilita que los conductores que prestan servicio a través de las distintas plataformas, puedan hacerlo ahora de manera legal.

La legalización del servicio fue uno de los planteos que se impulsó desde el Concejo, debido al aumento en la demanda por parte de los pasajeros y la necesidad de otorgarle un marco legal al ejercicio.

La actividad privada de transporte de pasajeros tendrá ahora la unificación de varias ordenanzas que existían en lo concerniente a remises y taxis, sumado a la habilitación de aplicaciones digitales como Uber o Cabify.

Se dio un marco legal para la puesta en marcha del uso de estos servicios de transporte en Corrientes.

Entre otros puntos de la normativa tendrán que contar con una oblea identificatoria los que operan en empresas de transporte privado a través de plataformas electrónicas y deberá ser visible reuniendo los requisitos de la nueva reglamentación.

Además, deberán permitir el ascenso de canes guías y de asistencia que acompañen a personas con discapacidad; contar con certificado de Buena Conducta de la Policía de Corrientes actualizado una vez al año y poseer libre de deuda expedido por la sección de Infracciones y Antecedentes y Libre Deuda de Patente del Rodado afectado al servicio, entre otros puntos.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Fuente: Corrientes Hoy.

ADEMÁS EN NEA HOY

Carnavales correntinos 2023: NEA HOY en la intimidad del ensayo de la comparsa Ará Berá

Corrientes tiene un nuevo millonario: el afortunado ganador del Quini 6 iniciará el año con $58 millones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img