El Presidente Alberto Fernández ratificó su negativa a acatar el fallo de la Corte en relación al conflicto por la coparticipación y aseguró que tiene que ver con un “choque de poderes”.
“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno en un comunicado a través de redes sociales.
Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal.
«La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación», planteó y continuó diciendo que “más allá de que quisiera cumplir con el fallo, debería enviar una ley al Congreso que resuelva un nuevo presupuesto para que se establezca de dónde va a sacar los fondos”, algo que no realizará.
“La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación”, apuntó el jefe de Estado.
La reunión con los gobernadores
Estas declaraciones que compartió a través de un comunicado, se dio tras un común acuerdo en reunión con un total de 14 gobernadores que firmaron el mismo y sentenciaron que “lo resuelto por el máximo tribunal constituye un fallo político de cara al año electoral”, cuyo objetivo es quitarles recursos a las provincias del país para entregarlos al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
COMUNICACIÓN
Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento ⬇️https://t.co/l7TFGKIHCU pic.twitter.com/CBXfonGBkG
— Casa Rosada (@CasaRosada) December 22, 2022
El documento lleva las firmas de los gobernadores y gobernadoras de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
El Gobierno consideró que la Corte argumentó de manera insólita que transferir estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas y advirtió: que esto es completamente falso ya que “esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”.
Fuente: Primera Edición.
ADEMÁS EN NEA HOY
Repercusiones de autoridades nacionales y provinciales ante el fallo de la Corte Suprema