El miércoles 21 de diciembre, un fallo de la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, en un reclamo presentado en 2020, cuando el presidente Alberto Fernández había determinado por decreto el recorte de fondos de CABA (que le había otorgado Mauricio Macri por decreto presidencial), con el fin de otorgar un aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de que generó conflicto con la seguridad.Si bien este fallo dado a conocer en el día de ayer no resuelve la cuestión de fondo, definió una cuestión más superficial, de un amparo presentado en ese entonces por la Ciudad, reclamando la ilegitimidad de fondos de sus recursos en la maniobra de Nación, para derivarlos a la Provincia de Buenos Aires (a la que inicialmente le pertenecía).El fallo presenta por unanimidad la decisión de la justicia de que le sean reintegrado a CABA el cobro del 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad que habían sido recortados por la Nación volviendo y retrayendo lo que había definido el mandato presidencial de Macri.
El Estado Nacional deberá acatar la orden judicial de la Corte, en la que se indicó que “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables.
Tras darse a conocer este fallo desfavorable para las provincias, numerosas fueron las autoridades que salieron al cruce de la decisión de los jueces.
La palabra del Presidente
Durante su rápida visita a Formosa como parte de la entrega de 476 viviendas a familias, acto oficial del que participó junto al Gobernador local Gildo Insfrán, el Presidente criticó el “tremendo” fallo de la Corte Suprema, lo que “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto”.En esta línea, Alberto Fernández sostuvo que este miércoles se convirtió en un “día aciago” para el “federalismo”, y resaltó que se trata de una decisión que “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta y el resto del país”.
“Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos”, insistió el mandatario.
Por su parte, el Gobernador formoseño admitió que este fallo dado a conocer “hizo trizas al federalismo” y que “la medida del tribunal es injusta”
“Esto es la demostración más flagrante del centralismo porteño que tenemos y fue avalado por una Corte Suprema que ya no sabe cómo actuar para impedir la gestión de un Gobierno nacional, popular, humanista y profundamente cristiano”, concluyó.
Reunión con gobernadores
En horas de este jueves, el Presidente mantuvo una reunión con 14 gobernadores de manera presencial en Casa Rosada, mientras que otros asistieron a la misma de manera virtual.
El descontento por el fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación reinó en el ambiente de esta reunión.
El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó en este contexto que “un reclamo eterno de Misiones es la coparticipación federal, es el federalismo en la igualdad de oportunidades de la séptima economía de la Argentina” y que “no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde”.
“Aun cuando no compartimos decisiones que se toman desde otros poderes del Estado, tenemos los resortes jurídicos para poder seguir en este camino de los reclamos y de la justicia del federalismo en la República Argentina”, detalló.
El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al expresarse sobre el asunto destacó que no va a permitir que al pueblo chaqueño se le falte el respeto tras cuestionar la legitimidad del fallo y repudiar el mismo.
“Profundizará las asimetrías y desigualdades entre la Ciudad Autónoma y el resto del país”, admitió y destacó además que “viola el artículo primero de la Constitución Nacional: así el gobierno no es republicano, ni federal ni representativo”.
Capitanich adelantó que en febrero los gobernadores del Norte Grande se reunirán para analizar las medidas a tomar en torno a este fallo sobre la coparticipación.
El Gobernador bonaerense Axel Kicillof se sumó al cuestionamiento del fallo durante un acto previo a la reunión de gobernadores y afirmó que “todos los gobernadores están de acuerdo en esto, aunque algunos no lo dicen por restricciones políticas”.
“Esto no fue un fallo político, fue un fallo partidario destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del resto”, dijo el gobernador que aseguró que “por preanunciada”, la decisión de la Corte “no es menos escandalosa”.
“Esto es un atentado contra el federalismo, la democracia, la república, la Constitución y las provincias, que son preexistentes a la Nación”, finalizó.
Fuente: Ámbito/ Agenfor.
ADEMÁS EN NEA HOY