La euforia popular como parte de los festejos del logro del nuevo campeonato mundial el domingo 18 de diciembre se mantuvo desde entonces en manifestaciones masivas de las personas en las calles de todo el país , sin embargo, tras el anuncio del feriado nacional para este martes 20 con el objetivo de festejar con todos y todas en el Obelisco, muchas familias y trabajadores se volcaron masivamente para sumarse a los festejos.
La llegada de la selección al país se dio en las primeras horas de este martes 20 y a pesar de ello, fueron recibidos masivamente por una masa de gente que los esperó desde tempranas horas para ver a los campeones desfilar con la tan ansiada copa del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Todos los festejos fueron compartidos en primera persona a través de las redes sociales de los propios jugadores, quienes demostraron constantemente la felicidad de ser recibidos de esta manera en su tierra natal.
La caravana mundial
El tan ansiado decreto del feriado nacional para este día fue realizado por el presidente de la Nación con el objetivo de que los trabajadores y sus familias pudieran sumarse a los festejos en esta fecha histórica para nuestro país, y esto favoreció que personas de todo el país tuvieran la posibilidad de movilizarse a Buenos Aires para este evento principal.
Tras la llegada en horas de la madrugada de los jugadores al aeropuerto de Ezeiza, la caravana campeona se trasladó hasta el predio de la AFA para poder pasar la noche allí previo al evento principal que se iba a dar por las calles junto a los hinchas argentinos en horas del mediodía.
Ver esta publicación en Instagram
Pocos minutos después de las 11:30 de la mañana, un megaoperativo policial acompañó desde la salida del predio de la AFA hasta la entrada a la capital, al micro descapotable que trasladó a los jugadores, seguido por dos micros más con cuerpo técnico y dirigentes.
Se esperaba que la caravana tuviera una duración de 6 a 8 horas desde el punto de salida hasta la llegada al obelisco.
Desde los primeros minutos, una gran cantidad de hinchas se acercaron a saludar a la selección campeona del mundo en esta última edición del mundo, y luego de aproximadamente 5 horas de viaje, apenas llegaron a bajar de la autopista Richieri, en una jornada sumamente calurosa.
Operativos de la caravana
Desde el predio de la AFA en Ezeiza el micro en principio tenía previsto tomar Riccheri, avenida General Paz hasta la bajada de Lugones, para tomar avenida 9 de Julio pasando por el Obelisco hasta la autopista 25 de mayo para regresar a Ezeiza pero el recorrido se vio modificado constantemente debido a la masa de gente en las calles.
Los recorridos donde se tenía pensado debía circular la caravana con los jugadores, se vieron anegados debido a los más de 4 millones de personas en las calles de la ciudad de Buenos Aires y más tarde, en las autopistas.
Por la mañana, a través de un tweet, el presidente de la AFA había iniciado compartiendo que se realizaría el trayecto dispuesto por los organismos de seguridad de la Nación, la ciudad y la Provincia de Buenos Aires para cuidar a los jugadores y a la gente.
En un rato estaremos saliendo, a saludar, cumpliendo con el circuito dispuesto por los organismos de seguridad de Nación, Ciudad y Provincia Buenos Aires
Realizaremos el recorrido establecido por autoridades para que los argentinos y argentinas disfruten a los Campeones 🇦🇷🇦🇷🇦🇷⚽ pic.twitter.com/wkh4Ojicjg— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) December 20, 2022
El micro finalmente no agarró General Paz, se bajó de la 25 de Mayo y se desvió por Larrazábal y acabaron en la escuela de cadetes de la policía en Parque Roca para ser dirigidos al predio de la AFA nuevamente.
No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar.
Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones.
Una pena 😠🇦🇷— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) December 20, 2022
Los jugadores tuvieron que acabar la caravana en helicópteros para sobrevolar la ciudad y ver de este modo a las personas que los esperaban para festejar, en muchos casos, desde tempranas horas bajo el sol o días anteriores.
Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de seguridad Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino ⚽🇦🇷
— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) December 20, 2022
Cerca de las 16:30 se registró la llegada de los jugadores de nuevo al predio de la AFA, pero a pesar de esto, las calles de la ciudad de Buenos Aires siguieron siendo una fiesta por la algarabía del campeonato obtenido.
Lo cierto es que las diferencias en el modo de llevar adelante la seguridad de los festejos, los primeros cruces entre dirigentes y autoridades se dieron a través de las redes sociales debido a la ausencia de una voz oficial que diera mayores detalles.
Hacía mucho que no salíamos todos a la calle un 20 de diciembre a mirar un helicóptero
— Luciano Mellera (@luchomellera) December 20, 2022
Muchas personas además, coparon las redes con memes, disconformidad y comparaciones hilarantes.
Se van a llevar a los campeones del mundo en helicóptero porque por tierra no pueden salir. La locura es total. pic.twitter.com/e6eWoBJrHA
— Pablo Giralt (@giraltpablo) December 20, 2022
No hay confirmación por el momento de que los jugadores tengan otros horarios oficiales que les permitan acercarse al pueblo y compartir esta celebración de todos pero la fiesta en las calles se mantiene.
Fuente: Página 12.
ADEMÁS EN NEA HOY
¡Bienvenidos campeones! La Scaloneta ya está en casa
El presidente decretó feriado nacional el 20 de diciembre tras la obtención del campeonato mundial