La Selección Argentina de Fútbol Masculino es una de las pocas que disputó al menos cinco finales de la Copa del Mundo, junto a los equipos de Italia (6), Brasil (7) y Alemania (8).
Este año particular, además de la impecable campaña que hizo la Scaloneta en su camino a la final del Mundial de Qatar 2022, será la última competencia de este estilo que disputará el astro del fútbol, Lionel Andrés Messi.
Desde el comienzo del torneo, la Albiceleste ha demostrado su lugar entre las grandes potencias de este deporte y el domingo buscará sumar un nuevo capítulo para su historial después de llegar, una vez más, al partido definitivo.
Pero ¿cómo le fue al seleccionado nacional en las finales que le tocó disputar? ¿Cuántas jugó y cuántas logró ganar? Aquí el repaso caso por caso.
Una de las seis finales del mundo a las que llegó la Selección Argentina fue en el torneo inaugural de Uruguay en 1930, donde cayó frente al combinado anfitrión por 4-2.
Para la segunda hubo que esperar 48 años pero fue en casa: 1978, año en que obtuvo la primera de sus estrellas luego de vencer a Holanda en la gran final por 3-1, durante la prórroga con doblete de Mario Kempes y un tanto de Bertoni.
Para México 86 llegó la segunda con el barrilete cósmico Diego Armando Maradona como figura indiscutible, tumbando a Alemania Federal por 3-2, con Brown, Valdano y Burruchaga como los autores de los goles.
Cuatro años más tarde, en Italia 90, Argentina sucumbió ante los alemanes en una final que terminó 1-0 con un gol de Brehme.
Recién en 2014 llegó la siguiente en el Mundial de Brasil donde, de nuevo, Alemania venció por la mínima, esta vez con un tanto de Gotze en la prórroga.
Y, por último, la sexta llegó en este 2022, cuando la Scaloneta destrozó a Croacia en las semifinales (3-0) y peleará este domingo 18 de diciembre por lograr su tercera estrella. Su rival será Francia, que venció 2-0 a Marruecos.
No te vayas Lío
Tras la derrota a Croacia que le dio a la Scaloneta el pase a la última disputa por la gloria eterna, Messi reconoció que la definición del domingo será su última función en un torneo mundialista.
El capitán del seleccionado argentino, de 35 años, expresó su orgullo de “poder terminar mi viaje mundialista jugando esta final”.
“Es emocionante lo que estoy viviendo. El domingo será mi último partido en un Mundial”, sentenció; y anticipó que “pasarán muchos años hasta el próximo torneo”, lo que le hace pensar que “no pueda hacerlo”.
“Así que espero poder terminar de la mejor manera”, deseó Leo.
En el partido contra Croacia alcanzó el número de apariciones del alemán Lothar Matthäus (25), se convirtió en el argentino con más goles en la historia de los Mundiales con 11 y alcanzó al francés Kylian Mbappé entre los máximos goleadores en Qatar, con 5.
“Estoy disfrutando mucho todo. Me siento bien. Me siento fuerte para afrontar cada partido. Hemos hecho un gran sacrificio. El último partido que jugamos [ante Países Bajos, por los cuartos de final] fue con prórroga. Estábamos cansados, pero el grupo agarró fuerza. Estoy muy feliz, a lo largo de esta Copa del Mundo me he divertido mucho y, por suerte, pude ayudar al grupo a conseguirlo”, precisó Messi.
Su primer partido mundialista fue en Alemania 2006 donde se dio la goleada 6 a 0 frente a Serbia y Montenegro.
Leo hizo su presentación con apenas 18 años y 357 días, lo que le permitió convertirse en el jugador más joven en debutar con la selección nacional en un Mundial.
En ese compromiso disputó 16 minutos, dio una asistencia y marcó un gol, lo que también lo coronó como el futbolista más joven en anotar en una cita mundialista con la camiseta albiceleste.
FUENTE: TyC Sports / Goal
ADEMÁS EN NEA HOY:
Todos con la selección: en el NEA, los fan fest “reventaron” con el 3-0 de la Scaloneta
Aerolíneas Argentinas sumó otro vuelo para la final en Qatar tras venta récord de pasajes