31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El Presidente anunció que se abrirá una sede de la UTN en Formosa

El mandatario visitó la provincia norteña en el marco de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear. Anunció la apertura de la sede de la prestigiosa universidad pública dedicada al desarrollo informático y tecnológico.

El mandatario visitó la provincia norteña en el marco de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear. Anunció la apertura de la sede de la prestigiosa universidad pública dedicada al desarrollo informático y tecnológico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy definitivamente es un día histórico para la provincia de Formosa, que durante la tarde recibió la visita del Presidente Alberto Fernández, en el marco de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear, el cual es único en la región, se aseguró. Pero además, el mandatario nacional sorprendió con un anuncio de gran importancia, la instalación de una sede de la UTN en la provincia. 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es una prestigiosa institución pública que a lo largo de 70 años ha formado a profesionales en ramas de la informática y la tecnología. Actualmente hay una sede en la ciudad de Resistencia, que es la única del NEA, ya que el resto de las 29 sedes están fuera de la región. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es por ello, que las carreras de la UTN vendrán a reforzar la formación de profesionales tecnológicos en la provincia, trabajo que ya se viene realizando en el Instituto Politécnico.

Una vez lista la sede formoseña de la UTN, los y las jóvenes que deseen formarse en ella podrán hacerlo sin salir de su provincia. 

El Presidente, quien fue declarado huésped de honor tras su llegada a la provincia e hizo un llamado para que se recupere el Senador formoseño José Mayans (ya dado de alta), contó que se busca “darle bienestar al pueblo” en referencia al Centro de Medicina Nuclear, tema al que le dedicó sus primeras palabras.

“Me ha tocado ver obras que durante cuatros años se paralizaron y yo debía terminar” apuntó. “Todo esto es para darle tranquilidad a la gente, que sepan que van a encontrar las mejores maquinarias y los mejores médicos”.   

Fernández destacó que el 95% del personal del Centro de Medicina Nuclear es de Formosa.

“Buscamos que todos puedan desarrollarse en el lugar donde nació. El 95% del personal del Centro son formoseños” destacó. “Tenemos que construir un Norte donde todos tengan posibilidad de formarse y trabajar”, dijo y aseguró que seguirá ampliando la UTN, “promesa que le hice a su rector. Estamos trayéndola a Formosa. Para que todos los habitantes tengan las mismas posibilidades en el lugar donde estén”.  

“Hay que desarrollar una política para el Norte Grande“, sostuvo al recordar que en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania hay un mundo demandante de energía y alimentos. Por último, sostuvo que antes de la navidad volverá a la provincia para entregar viviendas en Formosa. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Panorama de desarrollo

El anuncio es muy importante porque viene a fortalecer un panorama de desarrollo que la provincia, a pesar de ser joven, busca con cada anuncio, tanto en infraestructura como en formación profesional. En ese sentido, en su discurso de hoy el Gobernador recordó que con Nación se construirá una fábrica de bioinsumos y que esta beneficiará a los pequeños productores del Paippa. 

Vale recordar que el Gobierno de Fernández ha sido un aliado estratégico ya que ha reactivado obras que estaban paralizadas, justamente como la del Centro de Medicina Nuclear que tras quedar sin continuidad en la anterior gestión hoy se está inaugurando. 

Si bien el centro se inauguró hoy, ya atiende a 100 pacientes.

Como ya es habitual, la provincia busca concatenar este tipo de políticas, por ello es que lleva adelante la creación de una Universidad Provincial de Laguna Blanca que desarrolle carreras importantes como la de Medicina, que se vienen a sumar a las del politécnico, donde existe la posibilidad de profesionalizarse en Mecatrónica, Desarrollo de Software Industrial, Química Industrial y Telecomunicaciones.

Más allá que estas carreras sirven para ampliar la oferta académica en la provincia, lo cierto es que se busca desarrollar industrias, por esto en paralelo se fortalece en otro ámbito la conectividad en la provincia, que años atrás se unió a la Red de Capricornio para conectar a 1.751 puntos a través de una fibra óptica. 

En materia vial la Nación lleva adelante las obras para crear la autovía de la RN 11 que conecte con Resistencia, obra que ya tiene un grado de avance importante, al igual que un viaducto sobre elevado sobre el cruce de esa ruta con la avenida Néstor Kirchner. 

Otro ejemplo es la obra que se desarrolla a nivel provincial en el empalme de la Ruta 81 y la 86. La primera atraviesa la mitad de la provincia hacia Salta, mientras que la otra se ubica al costado norte de la provincia, donde está el río Pilcomayo. En ese sentido, el propio Gobernador Gildo Insfrán recalca siempre que puede la importancia estratégica del desarrollo portuario y que este sirva para el Corredor Bioceánico. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Asimismo, en materia de energía, la provincia apuesta, al igual que la región, a que el gasoducto del NEA (cuyo tubo troncal ya conecta Formosa y Chaco) sirva para cambiar la matriz energética y tener energía más barata. Además, son muchas las obras en infraestructura eléctrica que se aplican, como un nuevo Centro de Distribución en la ciudad de Clorinda, para mejorar el abastecimiento eléctrico, que se anunció a mediados de año.

A esto, hay que sumarle el FonDIP (fondo provincial) que busca invertir en la industria local ya existente e ir sumando a partir de ello, para impulsar la radicación de más emprendimientos, que sin dudas precisarán de caminos, energía y conectividad para poder crecer fuera de la capital provincial. 

Es por ello, que la radicación de la UTN en Formosa no solo servirá a la profesionalización de la población, sino que estará atada a este objetivo: que Formosa avance con su industrialización. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández junto a Gildo Insfrán inauguraron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Formosa

Formosa: el Hospital de la localidad de Laguna Blanca llevó adelante su primera cirugía maxilofacial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img