20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Día de la Restauración de la Democracia: ¿cómo se vivió en el NEA?

El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió como Presidente tras siete años y meses de dictadura militar. Aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.

El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió como Presidente tras siete años y meses de dictadura militar. Aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Exactamente hoy, hace 39 años, todos los argentinos y argentinas recuperaron el derecho a votar y elegir a sus propias autoridades y gobernantes, tal como contempla la Constitución Nacional. 

La Argentina recuperaba la democracia en una votación bisagra que terminó con la violencia dejando atrás los años más oscuros instaurados por la dictadura militar iniciada en 1976. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El triunfo electoral de Raúl Alfonsín que se impuso por el 51,75% de los votos a la fórmula peronista encabezada por Italo Luder por el Justicialismo que obtuvo el 40,6% de los sufragios, se convirtió en un momento histórico para la recuperación del Estado de derecho poniendo fin a los años de tortura, sangre y secuestros llevados a cabo por el plan sistemático que ejecutó la Junta Militar hasta 1983.  

Así, cada 10 de diciembre se conmemora el Día de la Restauración con la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, considerado el “padre” de la democracia del pueblo argentino que abría un nuevo capítulo en la historia nacional.

¿Cómo fue la vuelta de la democracia en el NEA?

Alfonsín por la Unión Cívica Radical ganó en los distritos electorales de las provincias del NEA en Corrientes y Misiones, mientras que Luder del PJ triunfó en Chaco y Formosa. 

Así, también en las provincias del norte argentino, el 30 de octubre de 1983 significó el fin de siete años de dictadura y se votaban a quienes se convertirían en los primeros gobernadores de la vuelta de la democracia y asumían en sus distritos

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

En el Chaco, provincia considerada históricamente al igual que Formosa con tintes peronistas, el PJ esperaba un triunfo cómodo pero Florencio Tenev venció por un margen estrecho al candidato radical, Luis León. 

Unos 450.000 chaqueños fueron a las urnas y eligieron como Gobernador hasta 1987 a Florencio Tenev del Partido Justicialista.

En 1983 con la restauración de la democracia en el país lleva a la fórmula Floro Bogado-Lisvel Rivira a asumir el gobierno de la provincia de Formosa con el 42,8% de los votos, sobre el 27,5% de la UCR y el 23,1% del MID.

De profesión abogado, el candidato a Gobernador de Formosa por el Partido Justicialista, llegó exactamente a las 9 de la mañana ese 30 de octubre de 1983 para sufragar en la escuela número 31 “General Manuel Belgrano” en la mesa número 2. 

Cuando salió los periodistas aguardaban por sus declaraciones y lo escucharon afirmar que ”el retorno de la democracia era ya un hecho irreversible”.

Antes de saber que iba a ser el primer Gobernador tras el retorno democrático, Floro Bogado afirmó en ese momento: ”Aquí hay un auténtico ganador, el país”.

Durante el mes de septiembre de 1983, Raúl Alfonsín recorrió Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, donde miles de personas lo esperaron y escucharon. 

El entonces candidato se encontró con el pueblo en un acto sin precedentes en la ciudad de Posadas cuando Alfonsín, saludó diciendo “buenas noches, ñande gente”; los presentes contestaron con una ovación interminable. 

En la provincia de Misiones resultó electo el radical Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, quien asumió el cargo el 10 de diciembre de 1983, tras la última dictadura militar, fue reconocido por su trayectoria y grandes aportes políticos y médicos a la historia misionera.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

En las elecciones del 30 de octubre de 1983 por más de 100.000 votos, el pueblo correntino ejerció su derecho a votar y eligió a José Antonio Romero Feris del Partido Autonomista Nacional como Gobernador.

Los correntinos eligieron por 100.000 votos, de un total de 339.799 sufragios válidos, a la fórmula liderada por el autonomista quien derrotó al peronismo cuyo candidato era el ex Gobernador Julio Romero. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nunca Más: el informe que ahora es un testimonio vivo para no repetir la historia

Lecturas de «Argentina, 1985»: ¿cuál fue la condena efectiva que cumplieron los miembros de la Junta Militar?

De cara a las fiestas de fin de año, quedó inaugurado un moderno Parque Temático itinerante en Posadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img