El pasado jueves 17, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán firmó el Decreto N°339/22 que modifica el monto asignado al Programa “Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”. El mismo se elevó a 65 millones de pesos mensuales y fue prorrogado hasta fin de año.
El primer mandatario recordó que este programa es financiado por el Tesoro Provincial y está destinado a subsidiar la tarifa eléctrica a más de 65 mil familias formoseñas que recibían la tarifa social nacional eliminada por el Gobierno del expresidente Macri.
INCREMENTO Y CONTINUIDAD DEL PROGRAMA ESFUERZO FORMOSEÑO
Hoy firmé el Decreto N° 339/22 que modifica el monto asignado al Programa “Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”, elevándolo a $ 65 millones mensuales y prorrogando el mismo hasta fin de año. pic.twitter.com/jMwH4FAUi4
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) November 17, 2022
Esta prórroga y aumento destinado al subsidio, explicó Insfrán, “busca seguir protegiendo la economía de estas familias. Todos unidos seguimos trabajando por una comunidad más justa y solidaria”, sentenció.
El programa
La administradora general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Claudia Villarruel, explicó que el programa Esfuerzo Formoseño surgió en el año 2019 por una decisión política del gobernador Gildo Insfrán “de salir a contener a aquellas familias que habían sido dadas de baja de la tarifa social, a fines del 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri”.

“A nivel nacional, la tarifa social había sido dada de baja y el Gobernador, a través del Decreto N° 22 crea este programa provincial que da una contención real y efectiva a más de 65 mil familias formoseñas”, puntualizó.
La funcionaria precisó que en 2019 eran 62 mil las familias beneficiadas y luego se incorporaron tres mil más, “gracias al trabajo en conjunto que realiza el EROSP con cada una de las Municipalidades”.
Asimismo, agregó que al inicio de su gestión el Ente se encontraba en 19 localidades “y hoy podemos decir que estamos en toda la provincia trabajando con los Municipios” y articulando para que el usuario resuelva los trámites referentes al servicio de energía eléctrica a través de una delegación en su lugar de residencia.
Beneficiarios
El subsidio Esfuerzo Formoseño contempla a los jubilados, pensionados y trabajadores activos que no perciban más de dos haberes mínimos.
También abarca a las personas que trabajan en el servicio doméstico, perciben servicios sociales, monotributo social, veteranos de guerra, y/o que presenten alguna discapacidad.
Para solicitarlo, se debe presentar una factura de servicio, fotocopia de DNI y acreditar la situación ante el EROSP.
“También tiene requisitos no excluyentes como no tener un auto de más de 10 años, no poseer embarcaciones, ni más de dos terrenos como título de propiedad”, detalló Villarruel.
En cuanto a las personas que eran titulares y fallecieron, se sugirió a los familiares que realicen el cambio de titularidad para poder acceder a este programa, “porque ellos también se encuentran excluidos y este es un beneficio que solo se aplica a los usuarios residenciales”.
FUENTE: Agenfor
ADEMÁS EN NEA HOY:
Costo de la luz: la tarifa de Formosa es la más baja del NEA