19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

En Formosa vuelven a prorrogar el subsidio a la energía eléctrica

El Gobierno de la Provincia seguirá subsidiando la tarifa a más de 64.000 familias de bajos recursos.

El Gobierno de la Provincia seguirá subsidiando la tarifa a más de 64.000 familias de bajos recursos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el 2020 la demanda de energía eléctrica en los hogares aumentó un 7.6% desde el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en comparación con el 2019. A nivel país terminó en diciembre con un crecimiento de 1.3%, respecto al mismo período del año anterior. En el NEA el incremento fue de un 2.9% indica el último informe de la empresa distribuidora CAMMESA.  

Ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional extendió el congelamiento y postergó hasta marzo los aumentos en las tarifas de luz. Si bien las empresas distribuidoras de energía deberán suspender los aumentos por los próximos tres meses, se avanzará en la renegociación de la revisión tarifaria que comenzarán a regir por ingresos y capacidad de pago. Asimismo, hay un porcentaje importante de la población que tiene que tener una tarifa subsidiada, según señaló el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa, el Gobierno Provincial decidió prorrogar la vigencia del Decreto N° 22/19 que implementó el programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, con aplicación desde el 1° de enero y durante el primer semestre del año 2021, conforme las normas vigentes para los usuarios del servicio público de distribución eléctrica.

El Gobierno de Formosa prorrogó la vigencia del Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño.

El  programa Esfuerzo Formoseño fue creado por el Gobierno de Formosa y funciona desde enero del 2019. Es un subsidio que protege, con fondos provinciales, a las familias que integraban la tarifa social de luz, dada de baja por la anterior gestión nacional. Hasta la fecha lleva registrados 64.926 beneficiarios.

Desde el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), valoraron la importancia del programa provincial Esfuerzo Formoseño, que actualmente subsidia las facturas del servicio eléctrico a familias de bajos recursos en Formosa

La administradora general del EROSP, Claudia Villarruel, explicó que el Gobierno de la Provincia aporta 40 millones de pesos por mes del fondo provincial para hacer frente a esta compensación tarifaria de los usuarios residenciales.

Ante la quita de subsidios durante el Gobierno de Macri, crearon el programa en Formosa.

Cabe recordar que en el 2018 la gestión nacional de Mauricio Macri quitó el subsidio de la tarifa social eléctrica, perjudicando a la mayoría de los usuarios con los incrementos en el costo de la energía eléctrica. Los tarifazos fueron constantes entre 2016 y 2019para los usuarios residenciales y comerciales las subas fueron de hasta 3.500%. 

Ante esa situación, el Gobierno de Formosa aplica el subsidio a la tarifa social destinado a jubilados o pensionados; trabajadores en relación de dependencia, monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos; inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, trabajadores que cobran el seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, veteranos de guerra (siempre que no sean propietarios de más de un inmueble) y quienes posean vehículos con más de 10 años de antigüedad.

El programa Esfuerzo Formoseño subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kwh/mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes.

REFSA es la empresa distribuidora de energía en Formosa.

La adecuación de tarifas después del congelamiento dispuesto por el Gobierno Nacional y las provincias indicaría un aumento tarifario en el servicio de energía eléctrica. 

Como se sabe, las provincias del interior del país, en especial las que integran el NEA, han pagado las tarifas de luz por encima del valor en comparación con el Gran Buenos Aires o Capital Federal. Esto se debe al precio mayorista que se paga por la distribución hacia las provincias más alejadas como es el caso de Chaco, Formosa y Corrientes, donde las temperaturas reinantes son elevadas durante casi todo el año, pero más en verano. Por eso, tanto gobernadores como diputados y senadores, insisten en la aplicación de una política tarifaria diferenciada.  

“El 22% de la energía la generamos en la región y solamente consumimos el 18%. ¿Por qué no tener una política diferenciada? ¿Por qué los ‘porteños’ tienen que pagar menos? Pagamos hasta Buenos Aires y después nos cobran el transporte para nuestros consumidores”, Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa.

El tema sobre la energía fue uno de los ejes durante la primera reunión del Consejo Regional Argentina 10 Norte Grande en Resistencia de la que participan los gobernadores de las provincias del NEA y NOA. 

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que estos acuerdos “tienen que servir como puntapié inicial para trabajar juntos y lograr el desarrollo”. En este sentido, se refirió a la energía: “Corrientes, Misiones son grandes productores de energía eléctrica, pero Argentina se compromete hacia afuera con un valor y hacia adentro con otro; entonces genera un gran diferencial que golpea a las economías provinciales”, dijo.

Sobre la cuestión el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a los demás mandatarios a la unidad sobre el consenso de los planteos y la lucha por reparar las desigualdades en energía, infraestructura, ambiente o inversiones, que se dan con el resto de la Argentina. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Agenda de Jorge Capitanich en Nación para gestionar nuevas obras públicas y un subsidio para el transporte

Gobernadores crearon Argentina 10 Norte Grande: “Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina”

Gildo Insfrán renovó el acuerdo para subsidiar con fondos de la provincia el transporte urbano en la ciudad 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img