El reclamo de manera conjunta convocado desde la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (CODIGAS), la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) llegó a la provincia de Misiones en el día de hoy y se tradujo en movilizaciones en el cruce de las avenidas Uruguay y Mitre.
La medida fue llevada adelante con el fin de exigir el inmediato incremento de los precios de referencia del gas envasado en garrafas y se replicó en otras provincias.
“El atraso de los valores del Programa Hogar es insostenible, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras”, dijo ayer el presidente de Cegla, Pedro Cascales.
“Se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país”, agregó en comunicación con los medios locales.
Debido a los costos logísticos que enfrentan los distribuidores de gas de la provincia, sin una actualización en los valores vigentes, desde las zonas productoras señalaron que se corre riesgo de desabastecimiento.
Ante un posible desabastecimiento, las provincias del NEA serán las más afectadas ya que dependen en un 90% del consumo de gas por garrafa.
“Hoy el precio que tenemos de una garrafa en una puerta habilitada, en un fraccionador en deterioro está en el orden de los $740. Ese número tendría que estar en el doble para estar en un punto de equilibrio y alrededor de los $2.100 para que podamos tener una rentabilidad como marca la ley 26.020, que dice que los precios tienen que cubrir los costos y a su vez brindar una rentabilidad razonable para poder mantener las inversiones que el sector necesita”, señaló el funcionario.
El reclamó entre varios puntos, es por “la inmediata recomposición de márgenes razonables del sector para cubrir los costos y una razonable rentabilidad según establece la Ley 26.020”.
¿Cuánto debería costar la #garrafa en #Argentina?
Reclamamos la implementación de una fórmula de actualización automática de los #precios en línea con la normativa vigente y acorde con la elevada #inflacion .
Llevamos el reclamo a @Energia_Ar con 263 camiones a la calle. pic.twitter.com/6Aglnavdb4— CEGLA-Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (@ceglaglp) November 8, 2022
Pidieron además implementación inmediata de una fórmula de actualización automática de los precios máximos de referencia en línea con la normativa vigente y acorde con la elevada inflación.
La situación se presenta compleja debido a que el costo de distribuir el gas licuado desde las principales plantas de fraccionado a los usuarios finales, no llega ni siquiera a cubrirse con los precios de referencia autorizados para la etapa del distribuidor y por ello solicitan como mínimo, que la garrafa de 10 kg se comercialice en $2100.
Fuente: El Territorio.
ADEMÁS EN NEA HOY