25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Por qué estudiar Periodismo Deportivo en Argentina

A menudo se trata de una fecha desconocida por el público en general, pero los periodistas especializados en deporte cuentan con un día especial de celebración en la Argentina, que coincide con el Día del canillita.

A menudo se trata de una fecha desconocida por el público en general, pero los periodistas especializados en deporte cuentan con un día especial de celebración en la Argentina, que coincide con el Día del canillita.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina, Mariano Moreno fundó el 7 de junio de 1810 “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico argentino concebido como un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno; por ello en nuestro país en esta fecha se celebra el día a los periodistas en general, sin embargo, existe una fecha para el periodista deportivo: el 7 de noviembre.

Cada 7 de noviembre desde el año 1938 se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Periodista Deportivo, fecha que coincide además con el Día del canillita.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta fecha fue elegida de manera particular ya que fue establecido el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires (1938) con el fin de conmemorar el trabajo de los periodistas deportivos.

Va en aumento el número de estudiantes universitarios que se forman en este campo del periodismo.

Periodistas deportivos y canillitas fueron aliados inseparables cuando la impresión gráfica de diarios y revistas ocupaba la mayor parte del mercado y fue así como el Día del canillita influyó en la celebración del Día del periodista deportivo. La historia señala que en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal durante el festejo del Día del canillita fue la que fijó esta fecha como celebración propia y con el paso de los años, fue ganando adherentes.

En los últimos años, la profesionalización del periodismo deportivo, que ahora se dicta como carrera independiente al periodismo tradicional, ha ido ganando gran cantidad de estudiantes y egresados de varias casas universitarias en todo el país, tanto de índole pública como privada.

La UNLP tiene una tecnicatura superior universitaria de carácter público y gratuito.

Presencia formoseña en el campo

Julián González es un joven oriundo de la provincia de Formosa que llevó adelante su formación superior en Periodismo deportivo.

Es egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, una carrera orientada completamente a la formación de periodistas en el campo del deporte.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Esta institución universitaria es la primera en ofrecer una tecnicatura en periodismo deportivo de carácter completamente gratuito desde el año 2009.

“La vinculación con el deporte me permitió un acercamiento a áreas que eran más de mi interés como la creación de los deportes, su historia y su desarrollo”.

“Desde el primer momento me interesó la importancia de la comunicación en el deporte y la circulación de la información en la sociedad”, señala el formoseño en entrevista exclusiva con este medio sobre su interés particular por esta rama del ámbito periodístico.

El 7 de noviembre se instauró el Día del Periodista Deportivo por la realización del Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires.

Al momento de trabajar desde esta rama del periodismo, de acuerdo a González, se requiere de “mucho trabajo de campo, de mantenerse constantemente en contacto con los actores in situ”.

“Para el periodista deportivo se trata de una tarea doble llevar adelante el relevamiento de los hechos y la trasmisión de los mismos”, señala.

Una de las características centrales de la labor periodística en este campo es la relación que estos profesionales deben llevar con los sujetos de interés: los deportistas y entrenadores. En este sentido, González destaca que a pesar de ser una parte fundamental del trabajo “sería una utopía contar siempre con la buena voluntad de todos” y que “en ocasiones existen personajes reacios al trato con los medios”.

Muchos jóvenes tienen por referentes del periodismo a reconocidas figuras del ámbito.

A pesar de esto, “en el 90% de los casos hay buena onda y predisposición para con la prensa y eso hace que nuestro trabajo sea un poco más sencillo”.

El periodista deportivo tiene la enorme responsabilidad de comunicar los hechos deportivos con una gran visión que englobe todo el contexto del evento y no solo un recorte del mismo y en este sentido, para Julián el hecho de “poder capacitarse en una Universidad pública permite un acercamiento completo e histórico de muchos deportes que allana el camino a la compresión más profunda de los mismos y brinda la oportunidad de acceso a todos, no solo a aquellos con mayor poder adquisitivo”.

“No es necesario ningún gran talento innato, solo dedicación y constancia”, concluyó.

El periodismo deportivo es una gran puerta de entrada al mundo de los medios con una mirada puesta en los deportes y permite sumergirse de primera mano en el gran caudal de información deportiva que se sucede en el mundo minuto a minuto.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

¿Dónde formarse como periodista deportivo?

En el país existen numerosas casas de estudios de índole privada donde está habilitada la formación especializada como Licenciado en Periodismo Deportivo, a saber entre ellas la USAL, UP, UAI, UCALP, pero la única opción de índole gratuita la tiene la UNLP con la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo.

Los estudiantes tienen espacios a disposición para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación.

En esta tecnicatura de tres años de duración, los estudiantes tienen la posibilidad de formarse en el campo de la comunicación deportiva y al finalizarlo, si desean, completar los dos años necesarios para tener una doble titulación: como técnico deportivo y como licenciado en comunicación social.

La universidad posee además un convenio con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, por lo que si así lo desea, cada estudiante al finalizar su tecnicatura puede optar por realizar dos años de formación adicional para obtener un título como locutor nacional.

Estudiantes de periodismo deportivo de la UNLP cubrieron los Juegos Bonaerenses en la ciudad de Mar del Plata este año.

González destacó además que “a través de los años, desde la propia universidad se van cediendo mayores espacios para formar a los estudiantes en este campo”.

“Antes era complejo realizar la parte práctica de los trabajos, salir a campo y realizar entrevistas en clubes de barrios. Hoy en día la facultad habilita prácticas para periodistas deportivos en TVU, en la radio de la universidad, la radio de la facultad de periodismo e incluso, se organiza el centro de estudiantes para cubrir los Juegos Bonaerenses en Buenos Aires, hubo mucho avance de un tiempo a esta parte”, finalizó.

La propia Universidad brinda espacios de práctica en el canal que posee para los estudiantes de periodismo y los periodistas deportivos cuentan con más espacios al aire.

Las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 se encuentra abierta y los interesados pueden conocer el plan de estudios y más, siguiente este link.

ADEMÁS EN NEA HOY

Formosa ya cuenta con una delegación de la CNRT para controles

Marcha del orgullo: la importancia de la participación familiar en los eventos de la diversidad sexual

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img