Formados en la Escuela Municipal de Posadas, la demanda de guardavidas misioneros va en aumento, especialmente en Brasil durante la temporada de verano en la que se requiere personal altamente capacitado para el aluvión de turistas y locales que asisten masivamente a los espejos de agua.
Según contó Sergio Balatorre, director de la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas, la formación local es destacable y es por eso que varios guardavidas deciden trabajar en otros países.
En Misiones se ofrece la formación para ejercer como guardavidas desde la Escuela provincial y la Escuela municipal.
“Hace años que alumnos egresados de la Escuela van a trabajar a Brasil. La tendencia se potenció con la crisis económica de Argentina y la devaluación del peso», comentó el director de la escuela.
Los egresados de esta escuela, además de poder obtener un trabajo en Brasil también suelen obtener trabajos en países como España, Italia y Austria, entre muchos otros.
Algo que logra atraer la atención de los empleados es el tiempo de formación con el que cuentan los jóvenes egresados de la provincia: con una duración de 9 meses, los estudiantes se someten además a exámenes de alta performance física y técnica con un total de 730 horas a cumplir de acuerdo a lo que exige la legislación provincial.
Además del duro entrenamiento en el agua, se adquieren los conocimientos teóricos en fisiopatología del ahogado, maniobras de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, para resolver todo tipo de situaciones no solo dentro, sino fuera del agua.
Al final de la capacitación se realizarán pasantías y prácticas en playas de la ciudad de Posadas para incorporar la tarea preventiva al accionar, tan vital en estos tiempos en la tarea del Guardavidas.
Requisitos y próxima inscripción
Los aspirantes interesados en llevar adelante su formación de cara al año 2023 deberán tener al menos 18 años, contar con el secundario completo y poseer conocimiento de natación en los estilos crol y pecho para poder rendir el ingreso que consiste en pruebas de desempeño en natación, salvamento y primeros auxilios.
La cursada se desarrolla desde abril a diciembre mientras que los exámenes finales se llevan a cabo durante el último mes del año.
Balatorre, director de esta escuela municipal destacó que “al ser un centro de formación profesional, la escuela otorga un título oficial de alcance nacional y presenta una salida laboral inmediata y genuina”.
A pesar de la alta demanda para el ingreso a las escuelas, al ser el exámen muy exigente, hay escasez de guardavidas y esto genera que sean contratados rápidamente.
Estudiar en la Escuela posadeña no tiene costo y el alumno que puede, abona una cooperadora. “Nadie va a dejar de hacer el curso de guardavida por no contar con recursos económicos”, concluyó su director.
Fuente: Primera edición.
ADEMÁS EN NEA HOY
Newcom: el voley adaptado para adultos mayores que es furor en Misiones