“Se recomienda, en base a los resultados obtenidos del laboratorio, que se evite el consumo de agua en la zona de toma de muestra, tanto aguas arriba como aguas abajo del río Pilcomayo”. Este encargo figura dentro del informe de resultado de laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) paraguayo, organismo hoy cuestionado ya que no habría dado a conocer los resultados hasta que fue blanco de la presión mediática.
A dos meses del análisis concluido, el dato no salió a luz, se denuncia desde un medio paraguayo. El ente nunca remitió el informe a otras instituciones para tomar medidas.
La toma de muestra de agua se realizó ya el 18 de agosto de 2022 en Pozo Hondo, en medio de la presión mediática ante el colapso del dique de desechos mineros que ocurrió en julio aguas arriba, en Potosí de Bolivia.
Los técnicos del laboratorio del Mades accedieron a una entrevista telefónica para el diario Última Hora y dictaron los resultados.
#PilcomayoTóxico | El Mades sabía que las aguas del río Pilcomayo estaban contaminadas con metales pesados, pero no alertó a los pobladores ribereños.
✍️ @KariGoodyhttps://t.co/IKebHgYFyn— Última Hora (@UltimaHoracom) October 25, 2022
Ante la falta de difusión, desde el ente realizaron el pedido de estudios de Bolivia y conformaron una mesa técnica dentro de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.
Resultados
Los encargados del área de laboratorio del Mades indicaron que la contaminación generada en Bolivia aún no alcanzó la Triple Frontera, pero algunos elementos aparecieron con valores altos y alegaron que es por la característica natural del suelo; debe señalarse que el límite del manganeso es de 100 ug/l y el resultado arrojó 316, el valor del hierro fue de 1.419 ug/l mientras que el límite permitido es solo de 300.
📌MADES no difundió datos donde se sugiere no tomar agua del río Pilcomayo.
“Se recomienda, en base a los resultados obtenidos del laboratorio, que se evite el consumo de agua en la zona de toma de muestra, tanto aguas arriba como aguas abajo del río Pilcomayo”, indica el pic.twitter.com/Ywizjz74zm
— Diario El Poder Py (@elpoderpy) October 25, 2022
La cantidad de plomo hallado fue de 11 ug/l, que para agua clase II, que comprende abastecimiento doméstico, balneabilidad, irrigación de vegetales y cría de animales para consumo humano, no debe superar 10 ug/l.
Efecto
Por la prensa fue consultada la doctora Laura Flores, experta en salud ocupacional y ambiental, quien comentó que el resultado de plomo aún sería considerable.
En cuanto al hierro y manganeso, si bien son sustancias que necesita el cuerpo, los valores no deben ser excesivos, enfatizó.
Señaló que el manganeso en altos valores afecta a nivel neurológico, por ejemplo, produce movimientos lentos de manos, piernas, coordinación motora y un poco de temblores.
En el marco del Comunicado emitido sobre la decisión de suspender la extracción de agua en la Cuenca Alta del Río Tebicuary ante la situación crítica del cauce, técnicos del MADES realizaron una serie de verificaciones en varios establecimientos arroceros de la zona de Yuty. pic.twitter.com/AFH9SARF24
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) September 20, 2022
El plomo, que no es requerido como nutrientes, tiene impacto negativo en los huesos y diferentes tipos de afecciones cardiovasculares, en riñones y sistema nervioso. Desde el lado hematológico, afirma, se puede dar una anemia que no podrá ser explicada porque no es por deficiencia de hierro.
El director de la Comisión Nacional de Pilcomayo, Arthur Niedhammer, reconoció que en el Chaco, tanto el agua subterránea como el de Pilcomayo de por sí contienen “muchos” metales pesados y minerales, pero sostuvo que no se mezcla con el agua sino que queda en el sedimento.
“De que hay exceso de minerales y metales pesados es normal en el Pilcomayo. Son muy pocas las poblaciones que se surten del río, la mayoría tiene pozo profundo”, justificó en contacto con una radio estatal.
Sin embargo, los animales, sobre todo de la vida acuática, absorben el lodo y esto es una forma indirecta de contaminación.
Fuente: Última Hora
ADEMÁS EN NEA HOY:
Abdo dice que Paraguay no quiere sumar militares de EE.UU. a la hidrovía
Medio Alemán presenta documental sobre paraguayos en Argentina