En la capital de Formosa se registraron varios reclamos que derivaron en cortes de rutas nacionales sobre la Ruta 11 por parte de grupos de familias que residen en asentamientos y que reclaman la adjudicación de módulos habitacionales.
Según comentaron los manifestantes van a permanecer con la medida de fuerza por tiempo indeterminado, hasta que desde el Ministerio de la Comunidad y el Instituto de la Vivienda (IPV) de la provincia les den un módulo habitacional.
El corte de rutas llevó a un descontento social para que se libere el tránsito e intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Formosa para que cesen con la medida.
Los manifestantes fueron notificados y decidieron flexibilizar el corte luego de que se sumara el reclamo de otros vecinos de la zona, que fueron hasta allí para solicitar que se pueda pasar. En ese marco, el domingo se conoció que la ruta sería liberada parcialmente y hoy el tránsito está liberado, pero la situación es cambiante.
«Hoy quedamos un grupo reducido porque los que nos acompañaban en la manifestación del barrio San Juan nos mintieron, ellos decían que no tenían módulo y como no tenían hijos se respaldaron con nosotros. Nos decían que pidamos para todos y que hasta que no nos den no levantemos el corte, hasta que salió la lista de las personas que si tuvieron y le dijimos que se retiren porque nos perjudican«, comentó una manifestante a la prensa local.
En tanto, referentes políticos de la oposición al Gobierno de Gildo Insfrán, instaron a que se entreguen los módulos habitacionales cuestionando la política que se lleva adelante.
Se trata de una situación compleja. La entrega de los módulos habitacionales para sectores vulnerables en Formosa es una de las políticas públicas para reducir el déficit habitacional y llevar adelante un plan de urbanización.
Programa “Mejor calidad de vida”
El Gobierno de Formosa avanza desde el año 2017 con el plan de relocalización de familias en los sectores llamados Lote 110 y 111 para que dejen atrás precarias casillas armadas en zonas bajas e inundables.
El criterio para la entrega de módulos es por orden de prioridad bajo inscripción, teniendo en cuenta cantidad de menores, situaciones particulares que deben estar debidamente acreditadas a través de certificaciones negativas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); certificación negativa de ANSES; historia clínica; certificado único de discapacidad; y documentación legal en caso de tener personas a cargo.
En Formosa se construyeron cientos de módulos en lotes de 300m2 cada uno, en terrenos fiscales algunos y otros adquiridos por el Gobierno. Primero hacen loteos, se proyectan las calles, se hacen reservas para espacios comunitarios, seguridad, educación, salud, etc. Además, cada unidad habitacional cuenta con servicios esenciales subsidiados como la energía eléctrica a través de “Esfuerzo Formoseño” señaló la Ministra de la Comunidad, Gloria Giménez.
Polémica en medio de los reclamos
En ese sentido, el Gobierno de Formosa, informó que entregó más de 9.000 módulos habitacionales, beneficiando a más de 36.000 personas en el marco del programa “Mejor Calidad de Vida”.
Según los relevamientos realizados en el año 2008, existían 32 asentamientos irregulares de los cuales se erradicaron 20 y se urbanizaron 11 nuevos lugares que, en la actualidad, forman parte del ejido urbano.
La Ministra de la Comunidad – organismo a cargo de las entregas de módulos habitacionales y asistencia a familias – señaló en cuanto al reclamo habitacional que algunas personas no completaron la documentación requerida y no se presentaron a más de dos llamados a entrevistas.
“De los que están en el corte de ruta, a algunas les faltaba el certificado de salud y no quieren presentar todas las documentaciones; y si no presentan no podemos hacer todos los cruzamientos”, detalló. Y agregó que, además, hay personas que “sin inscribirse van a cortar la ruta”.
Ante los reclamos, el administrador General del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Marcelo Ugelli, aclaró que los módulos son parte de la política habitacional de la provincia que están administrados desde el Ministerio de la Comunidad.
El funcionario provincial contestó a la oposición que reclaman que el Gobierno provincial no entregó viviendas ubicadas en la ciudad capital, siendo que la construcción de las mismas fue paralizada durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Ugelli informó que se han entregado 350 viviendas de reasentamiento de programas especiales como PROMEBA, PROMAS y RENABAP – que incluye el programa Mi Pieza-. Estos tienen una etapa de relocalizar a las familias y otra de mejoramiento de los barrios ante las emergencias hídricas que se presentan en Formosa por el desborde de los ríos.
“Estamos trabajando fuertemente con los programas en la medida que conseguimos los financiamientos de los proyectos que tenemos presentados”, dijo Uguelli y destacó que “estamos trabajando fuertemente en esa temática, lejos de lo que quieren mostrar, los números están a la vista y siempre hay una situación montada”, contestó sobre dichos de la oposición.
Mi pieza
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante el programa Mi Pieza.
Mi Pieza está destinado a mujeres mayores de 18 años que residen en barrios populares, inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), con la finalidad de ejecutar la ampliación o refacción.
Tanto Mi Pieza, como las obras de urbanización, son políticas complementarias para la mejora de la calidad de vida de las familias que se encuentran en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad habitacional.
La prestación que asciende a $240.000 sin devolución, cuenta con un formulario online ya disponible en el sitio web oficial, donde se incluye de forma automática a aquellas solicitantes que se anotaron, pasaron por las validaciones correspondientes pero no fueron seleccionadas en las convocatorias previas.
¿Cómo inscribirse a Mi Pieza?
Las mujeres beneficiarias del Programa Mi Pieza acceden a montos que varían entre los $100.000 y $240.000 que son entregados mediante ANSES en dos cuotas del 50%. La primera cuota será para el inicio de la obra mientras que la segunda, la recibirán luego de validar el avance.
El programa Mi Pieza tiene varios objetivos: brindar financiamiento a través del Fondo de Integración Socio Urbana para la compra de materiales, contratación de mano de obra a mujeres residentes en barrios populares del RENABAP, refacción, mejoras y/o ampliaciones de viviendas, motorizar la obra pública y su efecto generador de empleo, e impactar positivamente en la pequeña economía local.
La Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, informó a NEAHOY que hay 3.226 beneficiarias de Mi Pieza en la provincia de Formosa. A través de esta política pública para mejorar las condiciones de vida se ha destinado una inversión de $751 millones.
Además, se está llevando adelante la urbanización del barrio Simón Bolívar con una inversión de $2 millones que les cambiará la vida a 2.225 familias, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Sandra Crachinsky, una de las beneficiarias en el segundo sorteo, lo describe con orgullo: “Este programa es una gran ayuda para las mujeres”. Sandra, formoseña, tiene 40 años y 3 hijos dice: “Me anoté al programa porque solo dos de mis hijos tienen una pieza, y quiero que cada uno tenga la suya”, comentó.
Requisitos para acceder a Mi Pieza
Para acceder al beneficio tenes que ser mujer, tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un Barrio Popular del RENABAP y contar con Certificado de Vivienda Familiar. Podes solicitar el certificado aquí, mientras que las inscripciones a Mi Pieza se realizan en el sitio oficial del Programa.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El acuerdo de Formosa con Microsoft busca afianzar el plan para conectar a toda la provincia
Ricardo Colombi: “El radicalismo debe ir con su propio candidato a Presidente”