21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

LAFORMED amplía la distribución de mezclas de nutrición parenteral

Más de 1.100 unidades ya han sido destinadas, en lo que va del año, a bebés prematuros internados en el sistema de salud de la provincia norteña.

Más de 1.100 unidades ya han sido destinadas, en lo que va del año, a bebés prematuros internados en el sistema de salud de la provincia norteña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el norte del país, el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), ubicado dentro del Parque Industrial de la provincia de Formosa se convirtió en referencia dentro del sistema público y hasta privado de salud abasteciendo desde medicamentos e insumos sanitarios.  

LAFORMED inaugurado en 2002, desarrolla mezclas de nutrición parenteral extemporáneas (MNPE) pediátrica y neonatal destinados a recién nacidos internados en hospitales públicos y clínicas privadas de Formosa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según detallaron desde el laboratorio público se entregaron al menos 3.300 bolsas de nutrición parenteral en el 2021, y más de 1.100 unidades ya han sido destinadas en lo que va del año 2022.

El Hospital de La Madre y el Niño es el efector que más ha solicitado nutrición parenteral extemporáneas, dado que en el nosocomio provincial se atiende entre el 30 y 35 por ciento de los nacimientos, además de las derivaciones desde el interior, lo que totaliza un equivalente a más de 3600 nacimientos anuales.

La producción de la nutrición parenteral extemporáneas es presentada en bolsas de 250 ml, 500 ml y 1000 ml, y resulta de fundamental valor para el tratamiento de los recién nacidos prematuros internados que no pueden alimentarse normalmente, debido a que la digestión en el estómago y la absorción de los nutrientes por vía intestinal se ve obstaculizada por alguna enfermedad u otra condición de salud.

El producto es considerado una preparación magistral, debido a que es elaborado para cada paciente en particular, teniendo en cuenta la fisiología, el peso, el estado nutricional y la patología de cada neonato.

La importancia que los centros asistenciales cuenten con la provisión de la nutrición parenteral extemporánea radica en que no existe en el mercado una preparación estándar para neonatología, ya que es el médico tratante quien lo solicita, en forma diaria, para cada paciente en particular, destacaron.

El laboratorio de Formosa forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) junto con los más de 16 restantes distribuidos en distintas provincias del país. 

La Presidenta de la ANLAP, Ana Lía Allemand, aseguró que el objetivo es fortalecer la matriz productiva de la producción pública. “Impulsar su crecimiento es parte del proceso de fortalecimiento del sistema de salud público nacional”, dijo tras firmar un convenio marco de Asistencia Técnica para potenciar el alcance regional y nacional de los productos LAFORMED.

En ese sentido, desde la dirección de la institución señalaron a NEA HOY que el Gobierno de la provincia del Chaco a través del Ministerio de Salud, está interesado en la producción de mezclas de nutrición parenteral extemporánea para prematuros se produce en LAFORMED para abastecer a hospitales públicos y privados. 

Las mezclas de nutrición parenteral desarrolladas en el laboratorio público de Formosa son personalizadas para cada bebé prematuro mediante las especificaciones médicas solicitadas con los requerimientos que necesitan de acuerdo a su condición. 

Desde el área de nutrición parental especificaron que cada mezcla parental puede tener distintos componentes como ser hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos, vitaminas, oligoelementos, electrolitos y medicamentos compatibles para ayudar a la alimentación y fortalecimiento de los bebes prematuros.

Expansión 

Desde LAFORMED se está llevando adelante un proyecto mancomunado para duplicar las soluciones para el sistema de salud de esa provincia y continuar dando respuesta a la demanda en Formosa. 

El Director del laboratorio público LAFORMED, Rodrigo Gómez, resaltó que dentro de la producción pública es la única empresa que está realizando mezclas de nutrición parenteral extemporánea, puntualizando que el objetivo está en proceso de proyección y poder expandirlo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Expo Norte Grande: Formosa presente con todas sus potencialidades productivas e innovación

El proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de Paso de los Libres llegó al Congreso y tiene aval de Nación – NEA HOY

Destacan los tratamientos que brindará el Centro de Medicina Nuclear de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img