31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Incendios en Corrientes: reclaman la urgente sanción de la Ley de Humedales y el abordaje inteligente del Gobierno ante la aparición de nuevos focos

El reporte diario del Servicio Nacional del Fuego indica que en Corrientes existen focos activos, sin embargo, el Gobierno local no se pronunció al respecto y se limitó a prohibir las quemas en todo el territorio hasta nuevo aviso. Al parecer, sostienen las asociaciones ambientalistas, la medida es ineficaz.

El reporte diario del Servicio Nacional del Fuego indica que en Corrientes existen focos activos, sin embargo, el Gobierno local no se pronunció al respecto y se limitó a prohibir las quemas en todo el territorio hasta nuevo aviso. Al parecer, sostienen las asociaciones ambientalistas, la medida es ineficaz.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La dramática situación de los incendios vuelve a amenazar a la provincia por la prolongada sequía y las altas temperaturas. Sin embargo, con el grave antecedente del verano, referentes de asociaciones civiles advierten que el Gobierno correntino “no aborda el tema de modo estratégico. Asimismo, se volvió a reavivar el reclamo para que se sancione de manera urgente una Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, y posteriormente lo haga la provincia.

“El gobierno no está a la altura de lo que fue en su momento la catástrofe ambiental”, aseveró Cristian Piriz, referente del colectivo Asamblea Correntina Basta de Quemas, a NEA HOY. Como él, otros miembros de asociaciones ecologistas de Corrientes creen que la prohibición de realizar quemas hasta nuevo aviso fue limitada y sostienen que no hay abordaje integral de la cuestión del fuego.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre los reclamos que llevan a las calles, como fue el fin de semana pasado cuando marcharon por la costanera correntina, se encuentra la promoción de espacios de participación ciudadana para que los organismos estatales a cargo puedan informar a la población sobre el peligro de incendios y obtener respuestas inmediatas.

A su vez, plantean que las sanciones judiciales deben recaer, de un modo más estricto, sobre quienes ocasionan los focos ígneos, no sólo sobre quién provoca el fuego de modo directo, sino de quienes se ven beneficiados por ello: productores, dueños de campos, de plantaciones forestales o producciones ganaderas, entre otros actores.

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno
La Asamblea correntina Basta de Quemas considera que la prohibición establecida por el Gobierno, de no prender fuego hasta nuevo aviso, es limitada.

Falta de transparencia

El reporte diario de ayer del Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó que en la Provincia de Corrientes existen dos focos de incendio, uno en la localidad de Concepción y otro en Santo Tomé.

Sin embargo, el Gobierno no se pronunció al respecto, más que con la prohibición de las quemas que, al parecer, no logran evitar estas emergencias.

En las cuentas oficiales de redes sociales, tanto del Gobierno de Corrientes como la Dirección de Recursos Forestales las publicaciones al respecto se limitaron al aviso de la prohibición de fuego pero no hay datos de cómo se abordan los nuevos focos.

A su vez, según el parte diario del Ministerio de Ambiente, Corrientes no forma parte de la lista de provincias que solicitó ayuda de la Nación para acabar con los incendios que se están produciendo en el territorio.

Incendios en la localidad de Santo Tomé.

Reclamo por la Ley de Humedales 

Cristian Piriz comentó a este medio que “lo que más se está promoviendo hoy, desde el punto de vista ambiental, es la protección de los humedales porque son los ecosistemas que más riesgos y daños sufrieron en el último tiempo”, y agregó que esto no sucede porque “una ley prohíba incendios, sino por las actividades productivas que regula”.

Si la ley contempla la regulación de actividades que quitan porcentajes altos de nutrientes al suelo, que además debe absorber mucha agua, se evita la modificación abrupta de los sistemas que, muchas veces, son la antesala a los incendios.

Piriz consideró que las principales actividades a regular son las plantaciones forestales, el modo de trabajo de las arroceras y la ganadería intensiva. Así también, el desmonte y la limpieza de pastizales para avanzar con emprendimientos inmobiliarios.

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

“La ley viene a interpelar estos modelos de producción y ahora se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación, de ahí su importancia y relación con los incendios forestales”, agregó el referente de la asociación.

Reclamos frente al Congreso de la Nación por la Ley de Humedales.

Envío de bomberos a Jujuy

Si bien la provincia comenzó a transitar un momento difícil en materia de la emergencia ambiental, el Gobierno correntino decidió brindar apoyo a su par jujeño, encabezado por el radical Gerardo Morales, para atacar los incendios que azotan a dicho territorio.

Se envió a 66 bomberos con 15 camionetas 0km de primer ataque, uno de logística y tres con cisternas. Sin embargo, en el territorio local no se ha visto tal despliegue en las últimas semanas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alerta por incendios: por tiempo indeterminado, prohíben en Corrientes todo tipo de quemas

Corrientes y Chaco bajo alerta por incendios

El humo de los incendios del Amazonas está llegando al NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img