25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Alarma por posible llegada de tropas de EE.UU. al tramo paraguayo de la Hidrovía

Los acuerdos bilaterales que llevará adelante el Gobierno de Paraguay con Estados Unidos, podrían venir acompañados de fuerzas militares en el tramo paraguayo del canal fluvial. La legislatura chaqueña mostró preocupación a través de una resolución que se aprobó por unanimidad.

Los acuerdos bilaterales que llevará adelante el Gobierno de Paraguay con Estados Unidos, podrían venir acompañados de fuerzas militares en el tramo paraguayo del canal fluvial. La legislatura chaqueña mostró preocupación a través de una resolución que se aprobó por unanimidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“La Hidrovía Paraná-Paraguay y la Triple Frontera tienen una importancia estratégica para la región, y la visita a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana de autoridades de alto rango del Gobierno de Estados Unidos muestran el interés geopolítico que tienen en nuestra región”, expresó el diputado chaqueño Hugo Sager, luego de la aprobación por unanimidad de la Resolución 1630 en la que la Legislatura chaqueña deja clara su postura sobre la situación de alarma en la que, según ellos, se ve involucrada la Hidrovía. 

Es que la llamada Hidrovía Paraguay-Paraná es un canal que vincula el tránsito de ambos ríos con el Océano Atlántico a través del Río de la Plata, con una extensión de 3.442 kilómetros que va desde el Puerto de Cáceres, en Brasil, hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, el ex senador nacional y actual legislador local destacó que la alarma surgió porque las reuniones “se realizan sobre un tramo particular de algo mucho más grande que es la hidrovía”, así como también vienen “con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos específicamente a partir de los servicios del cuerpo de ingenieros del ejército”. 

Mediante la Hidrovía, Argentina comercializa alrededor de U$S300 millones anuales, lo que representa un 80 por ciento de las exportaciones de granos de la Argentina. Siendo el tramo del Río Paraná con una extensión de 1.200 kilómetros que va desde el Puerto de Santa Fe hasta el canal Punta Indio, en el Río de la Plata, la principal vía de entrada y salida del comercio exterior de nuestro país.

Si bien celebramos que se hayan hecho inversiones para el desarrollo y el crecimiento de una comunidad, cuando las mismas vienen acompañadas de otros elementos, me parece que tenemos que marcar nuestra preocupación y dejar en claro que esto no debe ser el campo de discusión una disputa que existe a nivel mundial entre EE.UU. y China.”, dijo Sager a NEA HOY

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

Asimismo, el funcionario dejó clara la postura de “alarma” de la legislatura: Nosotros tenemos que dar una voz de alarma para que las autoridades competentes, este es un tema entre países, entonces seguramente la cancillería de la República Argentina va a tomar cartas en el asunto”. 

El Diputado Hugo Sager es el autor de la Resolución 1630 que pone en alarma la llevada de tropas estadounidenses al tramo paraguayo de la Hidrovía

Hidrovía y geopolítica: los intereses de China y Estados Unidos

La mirada de los analistas internacionales, consideran que la guerra Ruso-Ucraniana tiene como telón de fondo la disputa por el poder mundial entre EEUU y China, y en este contexto, esto traería la amenaza con extender la disputa del Hemisferio Norte a esta región del planeta.

La hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los canales de transporte más importantes en el mundo

“Hoy es una de las vías más importantes de transporte, la consideramos relevante en este nuevo espectro mundial donde hay una creciente necesidad de materia prima, sobre todo en este último tiempo agudizado por lo que está sucediendo entre Rusia y Ucrania”, consideró Sager sobre la importancia de la Hidrovía en el contexto internacional actual.

El acuerdo se da con la visita de los empresarios paraguayos y el embajador de EE.UU. Marc Ostfieldm para avanzar en el desembarco de capitales norteamericanos en el vecino país, además de que vendrían acompañados de las fuerzas militares.

Al momento de la aprobación por unanimidad de la Resolución, Sager evaluó: “No podemos ser indiferentes ante la posible militarización y los cambios en las reglas de juego por parte de Paraguay, uno de los socios de la Hidrovía. Estamos invitando a una superpotencia a establecer enclaves militares permanentes en la región, y ya hemos visto que la disputa de EEUU con China no sólo impacta en el precio de las commodities y la energía o en el suministro de semiconductores, sino que desencadena invasiones y guerras”.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

En la Resolución, la Legislatura chaqueña expresa preocupación por la introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y la presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo, ya que según Sager es una “amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay pueda significar para la región”.

La preocupación llegó al Parlamento del Norte Grande

El Diputado contó que la preocupación del sector chaqueño ha sido trasladado al parlamento de Norte Grande que se llevó adelante en Jujuy, donde plantearon la importancia que tiene la Hidrovía Parana-Paraguay junto con el Ramal C3 del Belgrano Cargas y “la necesaria intercomunicación entre uno y otro modo de transporte de materia prima”. 

Asimismo, Sager destacó la importancia del debate entre provincias de la región del Norte Grande para discutir los asuntos en común: “Hoy que estamos hablando de estrategias regionales, puedo decir con la legitima alegría que ya forma parte del temario del parlamento y eso significa la toma de consciencia de la dirigencia” 

“Fuimos acompañados por la Resolución en forma unánime, y vamos a intentar que este tema que fue aprobado en legislatura pueda ingresar en la próxima sesión en Catamarca, tengo entendido que el Parlasur, a través de los legisladores que nos representan, está tomando cartas para que esto pueda discutirse”, aseguró el funcionario chaqueño.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hidrovía Paraná Paraguay y el tren: Las claves para que el NEA sea potencia a través del transporte multimodal

El Gobierno del Chaco anunció medidas para terminar con el plus médico

 Gasoducto del NEA: momento histórico el caño troncal entre Formosa y Chaco ya está conectado para que comience a estar operativo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img