30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo obtener la ciudadanía española en Argentina?

Conocé el paso a paso para obtener la nacionalización del país europeo habiendo nacido en el extranjero.

Conocé el paso a paso para obtener la nacionalización del país europeo habiendo nacido en el extranjero.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Recientemente el Congreso español aprobó con media sanción la Ley de Nietos que contempla beneficios para las personas de nacionalidad argentina descendientes de españoles que quieran adquirir la ciudadanía del país europeo. El nombre de la norma que avanza en el parlamento español es Ley de Memoria Democrática y consiguió 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones. De aprobarse se facilitaría el acceso a las hijas e hijos, nietas y nietos de personas nacidas en España.

En esta nota de NEA HOY te contamos quiénes serían beneficiados de aprobarse esta nueva ley en España y cómo es actualmente el trámite para adquirir la ciudadanía española desde Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

¿Cómo obtener la ciudadanía española habiendo nacido en Argentina?

De momento, las únicas personas nacidas en Argentina que pueden obtener la ciudadanía española de manera sencilla son aquellas que sean hijas de padres o madres españoles.

  • Aquellas personas nacidas antes del 9 de enero de 1985 cuyos progenitores, nacidos fuera de España, obtuvieron la nacionalidad antes del nacimiento de la persona interesada. 
  • Aquellas personas que sean menores de 21 años, cuyos progenitores nacidos fuera de España hayan adquirido la nacionalidad antes de que naciera la persona interesada.
  • Aquellas personas menores de 20 años cuyos padres nacidos fuera de España hayan adquirido la nacionalidad española antes de su nacimiento y de cumplir sus 18 años.

 

¿Cómo recuperar la nacionalidad española?

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España las personas pueden recuperar su ciudadanía española en los siguientes casos.

Trending  El Gobierno insiste con la privatización del Banco Nación: “Es un debate que vamos a dar otra vez”

Si la persona nació en España y perdió la nacionalidad española antes del 29 de diciembre de 1978, fecha de entrada en vigor de la Constitución Española, por haberse naturalizado argentino. 

Si la persona es originaria de España pero perdió la nacionalidad al casarse con una persona extranjera antes del 5 de mayo de 1975. 

En ambos casos se debe enviar un correo electrónico a [email protected].

 

¿Se puede obtener la nacionalidad española por residencia?

Se puede obtener la ciudadanía española por residencia. Esto significa que si una persona extranjera vive legalmente en España con permiso de residencia de manera ininterrumpida por 10 años puede conseguir la ciudadanía por residencia a través de la naturalización.

 

¿Se puede obtener la ciudadanía española por matrimonio?

Pueden obtener la ciudadanía española por matrimonio aquellas personas extranjeras que residieron legalmente en España durante un año y que están casados con una persona ciudadana de ese país. Al casarse se puede obtener una autorización de residencia y trabajo a través del visado como familiar comunitario. 

 

¿Qué es la ciudadanía española por opción?

Cualquier persona extranjera puede obtener la ciudadanía española por opción a través de sus padres si éstos la obtuvieron anteriormente. 

¿Qué documentación hay que presentar para obtener la ciudadanía española?

Tené en cuenta que la documentación varía según el tipo de ciudadanía que se solicita pero a nivel general estos son los requeridos:

  • Documentos de identificación: pasaporte completo y Número de Identidad de Extranjero (NIE)
  • Permiso de residencia actual.
  • Certificado de antecedentes penales. 
  • Certificado de nacimiento 
  • Certificado de matrimonio, en caso de que solicites la nacionalidad por matrimonio
  • Padrón actual e histórico.
  • Certificado del examen cultural español CCSE aprobado.
  • Documento que demuestre que abonó la tasa consular. 
  • Demostración de la posesión de medios económicos suficientes.
Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

 

¿Cuáles son los beneficios de tener ciudadanía europea?

Entre los beneficios de tener la ciudadanía española se encuentran el acceso a la educación en el país, el libre tránsito en Europa y ejercer la profesión en cualquier país de la comunidad europea, por ejemplo.

Si no se cuenta con este documento, o con visas de trabajo o estudio, los argentinos podrán permanecer en tierras españolas solo durante 90 días de manera legal y sin ningún tipo de documentación. Una vez que se cumpla ese plazo, deberán salir del país para no transformarse en inmigrantes ilegales.

 

¿Cómo pedir la ciudadanía española desde Argentina?

Para iniciar el trámite de la ciudadanía española desde Argentina es necesario completar una solicitud que tiene las siguientes etapas:

  • Preparación de todos los documentos necesarios, incluyendo la realización del examen requerido de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)
  • Presentación de tu solicitud y resolución.
  • Al recibir una respuesta, deberás realizar el juramento al Rey de España y la Constitución.
  • Con el documento que se te entregará en el paso número 3, acudir a una comisaría local y finalmente obtener el pasaporte y DNI.
  • Solicitar un certificado de concordancia para poder verificar tu identidad con todas las instituciones que todavía te tienen identificado/a con tu NIE.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo sacar el pasaporte argentino online en 2022?

Con DNI: ¿a qué países del mundo pueden viajar los argentinos sin pasaporte?

¿Cómo puedo conseguir una beca para estudiar en el extranjero?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img