30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Para prevenir nuevas emergencias, capacitan a ciudadanos sobre quemas controladas en Corrientes

Además de la formación que se brinda a los vecinos, el Gobierno provincial anunció que ahora estarán mejor preparados ante posibles inconvenientes.

Además de la formación que se brinda a los vecinos, el Gobierno provincial anunció que ahora estarán mejor preparados ante posibles inconvenientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Corrientes impulsa capacitaciones para la prevención de incendios y la actuación en las quemas controladas, tras la emergencia ígnea que alcanzó 1.042.514 hectáreas, equivalente al 12% de la superficie de Corrientes durante el verano. Hasta el momento asistieron más de 350 personas en los cursos por toda la provincia.

Las personas dueñas de campos o arrendatarias pueden iniciar las quemas pero de una manera controlada y con conocimiento sobre la cuestión. Además, están obligadas a pedir el correspondiente permiso. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“La ley admite la posibilidad de hacer quemas, siempre y cuando sean controladas. Debe haber gente que cuide y que sepa quemar por eso la ley obliga a pedir permiso para hacerlo”, afirmó Luis Mestres, secretario de Desarrollo Foresto Industrial.

En el pedido debe quedar establecido “dónde será la quema, cuánta superficie se afectará, se debe mostrar el equipamiento (como un tractor, una rastra, un tanque de agua). O sea deben hacerse responsables y cuando cumplís todos los requisitos se habilita por 90 días en caso de lluvias”, agregó. 

“Dentro del formulario para pedir permiso, deben avisar a los vecinos cuando se va a realizar la quema. Son formas de tomar precauciones y prevención. Tenemos cursos que enseñan como hacer una quema prescripta, otros que muestran cómo combatir el fuego”, comentó.

Algunas de las zonas donde se realizaron capacitaciones fueron Goya con 250 personas, Bella Vista con más de 100 y hoy se realizará en la ciudad de Mercedes. 

Si se le encuentra quemando aún con permiso, con un índice alto puede haber una sanción y peor aún si no tenés permiso. La idea es que se cumplan los requisitos y cuando haya necesidad se pueda hacer porque hay que cambiar el pasto seco para que coma el animal. Entonces entendemos que el fuego es una herramienta y hay que aprender a usarla, agregó Mestres.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei
Desde la provincia aseguran que se encuentran equipados de mejor manera para afrontar el verano que está próximo.

Equipamiento para este verano

Con respecto al equipamiento el Director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, indicó que ahora estarán mejor preparados ante posibles inconvenientes.

“Se compraron gran cantidad de equipos de Bomberos para estar más preparados, es bueno saber que cuando el clima es extremo la situación igual es complicada y por eso queremos estar preparados con el mayor tiempo de anticipación. Esperamos un déficit de humedad para el verano”, manifestó a medios locales.

La provincia de Corrientes lidera a nivel nacional la inversión ya que recibió $691.17 millones en el primer semestre del año para combatir las llamas. “Duplica lo recibido por la vecina provincia del Chaco $312,16; y se posiciona sobre las provincias mesopotámicas. Entre Ríos recibió $415,17 y Misiones $422,17”, aseguraron desde Nación.

El reciente plan presentado por el Ministerio de Ambiente incluye financiamiento en medios aéreos y equipamiento, además de acciones concretas de ataque y prevención de focos ígneos que contemplan la instancia nacional, provincial y municipal.

Fuente: El Litoral.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios en Corrientes: alertan por posibles focos en ocho localidades por altas temperaturas

Incendios en Corrientes: primera persona condenada por iniciar un foco ígneo

Provincia y Nación ponen a disposición fondos para paliar la crisis provocada por los incendios en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img