Mario Abdo Benítez fue elegido Presidente del Paraguay en 2018 y se convirtió en el mandatario más joven en asumir en toda la historia del país guaraní. Pero además de su extensa carrera en el ámbito público, también ocupó un rol muy importante como empresario en el sector de la construcción, lo que lo puso en el ojo de la tormenta recientemente por el elevado crecimiento que tuvieron sus compañías en sus años de gestión. Desde 1997 hasta 2012 se desempeñó como presidente del Directorio de la empresa de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos S.A. -Aldia S.A- una fábrica de emulsiones asfálticas. En este sentido, su acercamiento a contratos con el Estado paraguayo se dio en el 2010 cuando la empresa logró contratos con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción que ascendieron a 18,5 millones de dólares.
La elevación de las empresas de Mario Abdo Benítez tras su llegada a la presidencia
Según las estadísticas registradas en el sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), una de las empresas declaradas por el presidente de la República , en este caso la que representa a las importaciones del insumo básico en la construcción de rutas de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia SA), se incrementó un 450% entre el 2018 y el 2021.De esta manera, algunos de los datos evidencian que la construcción de asfalto es una de las prioridades de Abdo Benítez durante su gestión, pasando de invertir 23.515 millones de guaraníes en importación de asfalto en el 2018, a G. 127.206 millones en el 2021, lo que equivale a un incremento de 450%, solo en dicho rubro. Sumado a esto, los números arrojados por Aduanas evidencian que en los años 2018, 2019, 2020 las cifras de importación de la firma se incrementaron astronómicamente, con promedios de crecimiento en torno a los G. 50 mil millones anuales.
La empresa Aldia SA se convirtió en el principal proveedor de este insumo de las firmas contratistas del Estado.
La grieta entre los colorados se acrecienta con un pedido de informes
Desde la bancada de Honor Colorado, puntualmente el Diputado Basilio “Bachi” Núñez remitió un pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con respecto a la empresa Aldia, por el crecimiento de la misma durante su mandato.
Mientras el mundo buscaba comprar Vacunas @MaritoAbdo compraba #Asfalto Por su empresa ALDIA S.A. que le vendía a su candidato ilegal y títere https://t.co/WSJWR8MuXM
— Bachi nuñez (@bachinunez_nuez) August 22, 2022
“Vamos a presentar un pedido de informe al MOPC y a la DNCP, ya tengo un informe extraoficial, porque estos son capaces de enviar un informe erróneo”, señaló el Legislador.Además, agregó que viene siguiendo este caso desde el 2013, tiempo en que Abdo Benítez era senador, y ya en ese momento se lo conocía como “el Zar del asfalto”. “Se jactan de construir kilómetros de ruta y desde luego, si el negocio es de ellos y tenían a su testaferro que era el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens”, arremetió Nuñez.Mario Abdo Benítez resaltó en su último informe de gestión los 3.182 km de asfalto construidos en lo que va de su mandato, donde la prioridad la tuvo el MOPC por encima de Salud Pública. “Este Gobierno ha erigido un récord de inversión respecto a administraciones anteriores, 30 distritos que estaban aislados, hoy tienen acceso a los mercados”, resaltó el mandatario presidencial. Dicho dato no cayó bien ante otros actores políticos que criticaron que mientras el Paraguay necesitaba vacunas, “los intereses del Presidente pasaban por otro lado”. ADEMÁS EN NEA HOY:Camaristas chaqueñas fueron denunciadas en el fuero penal Embarazos no deseados en Paraguay: ¿cómo es la maternidad en el país guaraní?